El tratamiento de complicaciones de la diabetes, como el pie diabético, la retinopatía diabética, así como las enfermedades cardiovasculares y renales, pueden generar un gasto de bolsillo de hasta 2 millones de pesos a lo largo de 30 años. Así lo reveló Mónica Hurtado González, especialista en educación sobre diabetes y gerente académica de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.
Con base en datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la también cofundadora de Quiero Saber Salud, señaló que estos padecimientos son las principales causas de hospitalización. Esto provoca la ocupación de cuatro de cada diez camas en los hospitales públicos. Este elevado costo es consecuencia de la mala atención de la enfermedad.
«Los pacientes que manejan adecuadamente su condición y siguen un tratamiento adecuado pueden reducir significativamente sus gastos. Además, pueden alcanzar alrededor de 100 mil pesos en el mismo período de 30 años», señaló la nutricionista.
En México, 18 millones de personas viven con diabetes, muchas de ellas sin saberlo
“En México, cerca de 18 millones de personas viven con diabetes, y lo alarmante es que aproximadamente la mitad desconoce su padecimiento”, destacó la especialista. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2021, 12.4 millones de personas tenían diabetes. Esto refleja un crecimiento constante de esta enfermedad que representa un problema de salud pública de alta prevalencia y mortalidad.
La situación en el sistema de salud público podría volverse insostenible si no se actúa a tiempo con políticas de prevención, educación y atención oportuna e integral. «Se necesita una radiografía para identificar a las personas con prediabetes, a las personas diagnosticadas con diabetes y su grado de control, y tomar acciones diferentes para cada grupo.
Un tratamiento farmacológico acompañado de una vida saludable
Es crucial que cada persona diagnosticada cuente con tratamiento farmacológico. Además de consultas de nutrición e insumos como un glucómetro y tiras reactivas, tal como ocurre en otros países», enfatizó Hurtado.
La especialista hizo un llamado a la corresponsabilidad de los pacientes en el cuidado de su salud. Además, les pide seguir las indicaciones médicas y mantener una dieta y actividad física adecuada. «El tratamiento farmacológico por sí solo no es suficiente para llevar una vida estable y sin complicaciones por la enfermedad», destacó.
Existen tres tipos de diabetes: tipo I, tipo II y gestacional. La diabetes tipo I es una condición autoinmune comúnmente diagnosticada a temprana edad, la diabetes tipo II está relacionada con la genética y un estilo de vida poco saludable, y la diabetes gestacional aparece durante el embarazo.
Es fundamental realizar un monitoreo constante de los niveles de glucosa en sangre y mantener un peso saludable para prevenir el desarrollo de diabetes, hipertensión e incluso ciertos tipos de cáncer. Hurtado recomendó que los pacientes busquen apoyo multidisciplinario de profesionales de la salud, incluyendo médicos, psicólogos, nutriólogos y activadores físicos, para lograr un manejo integral de su condición.