Difícil tratar a causante de “gastritis”, la Helicobacter pylori debido a la resistencia a los antibióticos

En México se calcula que entre 65 y 70% de la población es portadora de la bacteria Helicobacter pylori y la mayoría presenta dificultad para erradicarla debido a la resistencia a los antibióticos, por lo que el reto actual es evitar que la bacteria se vuelva resistente, advirtió el doctor Genaro Vázquez Elizondo, gastroenterólogo en ONCARE Gastrocenter y presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Nuevo León.

webinar de prensa Helicobácter Pylori y su relación con la enfermedad ácido péptica en México
webinar de prensa Helicobácter Pylori y su relación con la enfermedad ácido péptica en México

En el webinar de prensa “Helicobácter Pylori y su relación con la enfermedad ácido péptica en México” organizado por Productos Farmacéuticos Chinoin participaron :

  1. Dra. María Eugenia Icaza Chávez, Gastroenteróloga, endoscopista del Hospital Faro del Mayab Christus Muguerza, Mérida Yucatán
  2. Dr. Genaro Vázquez Elizondo, Gastroenterólogo, Presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Nuevo León
  3. Dr. Alan Barrell, Director Médico para Latinoamérica de Productos Farmacéuticos Chinoin
  4. Lic. Francisco Larrondobundo, Director de Marketing Chinoin

Para informar respecto al H.pylori, microorganismo que, por sus características, es difícil de erradicar ya que ha creado resistencia al metronidazol y a la claritromicina; además, los antibióticos no funcionan cuando el estómago es ácido.

Prevalencia

Helicobácter Pylori
La infección por la bacteria Helicobacter pylori es muy frecuente en México debido a la facilidad de su transmisión, que puede ser por contacto de las manos, la saliva, los alimentos y los malos hábitos higiénico-dietéticos, y puede ocasionar problemas serios como úlcera péptica, dispepsia y cáncer gástrico.

La infección por H.pylori es diferente en cada país. Mientras en los países desarrollados ha ido disminuyendo, en los países en desarrollo, como México, su prevalencia aún es alta”, señaló la doctora Dra. María Eugenia Icaza Chávez, gastroenteróloga y endoscopista del Hospital Faro del Mayab Christus Muguerza en Mérida Yucatán.

En los países de América Latina y el Caribe se estima que aproximadamente 63% de los habitantes tiene la infección. En contraste, en Europa está presente en alrededor 30% de sus habitantes.

Te recomendamos:  Diputados exhortan al Ejecutivo federal garantizar operación y financiamiento integral de estancias infantiles

Esto significa que en México 6 de cada 10 personas tienen la bacteria, pero la mayoría son asintomáticos; y sólo 10% desarrollarán úlceras pépticas que pueden ser gástricas o duodenales. Entre 90 y 95% de los casos de úlcera duodenal tienen H. pylori en el estómago y entre 70 a 80% de las úlceras gástricas tienen la infección activa.

Dispepsia asociada a con H.pylori

Una de las complicaciones más comunes de esta infección es la dispepsia asociada a con H.pylori, que es el malestar en la boca del estómago que los pacientes llaman comúnmente gastritis. Otra complicación es el cáncer gástrico que se presenta cuando hay una exposición crónica a la bacteria.

Es importante destacar que la infección se adquiere con mayor frecuencia durante la infancia y puede ser entre familiares que comparten una misma casa o entre niños. Esto debido a su cercana convivencia con secreciones, materia fecal, manos sucias, saliva, y malos hábitos higiénico-dietéticos. En la etapa adulta la infección o la reinfección son menos frecuentes.

Síntomas a observar

La infección por H. pylori en la mayoría de los casos es asintomática. En los pacientes con dispepsia asociada con H. pylori se presentan:

  • dolor en epigastrio (boca del estómago)
  • sensación de estar muy satisfecho después de comer
  • náusea

Los síntomas de úlcera péptica son:

  • dolor en la boca del estómago
  • vómitos
  • y en caso de sangrado:
    • evacuaciones oscuras
    • anemia

Los síntomas en caso de cáncer gástrico incluyen:

  • pérdida de peso
  • anemia
  • evacuaciones negras
  • dolor en la boca del estómago

Tratamiento para erradicar a la bacteria

El doctor Genaro Vázquez Elizondo explicó que la evidencia científica muestra que el Ilaprazol puede ser utilizado en los pacientes infectados por H. Pylori por su acción de inhibir los ácidos del estómago. El Ilaprazol es un inhibidor de la bomba de protones de última generación que tiene un efecto más rápido, potente y duradero, ya que con una dosis podemos mejorar y obtener mejores resultados, afirma el doctor Vázquez Elizondo.

Te recomendamos:  En cáncer infantil hay mucho por hacer, es tiempo de sumar esfuerzos y recursos, Narro Robles

Por su parte, el doctor Dr. Alan Barrell, Director Médico para Latinoamérica de Productos Farmacéuticos Chinoin, dijo que el Inhibidor de Bomba de Protones Ilaprazol (Norutec) que cuenta ya con la indicación como adyuvante para el esquema de erradicación de esta bacteria.

Finalmente se informó que el inhibidor de bomba de protones Ilaprazol (Norutec), tiene características farmacológicas diferenciales a otros medicamentos en esta clase. Lo que le permiten ofrecer al paciente un inicio de acción más rápido y duradero; así como menores riesgos de interacciones con otros medicamentos por su metabolización.

Imágenes cortesía de decade3d y Laboratorios Chinoin



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados