Trabajan COFEPRIS y Meta para proteger a usuarios de Facebook e Instagram contra riesgos a la salud

Como resultado del trabajo conjunto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), enfocado en detectar y eliminar contenido relacionado con publicidad y compraventa de productos sanitarios que no cuentan con autorización, Meta removió 11,200 contenidos en los últimos 90 días por violar sus políticas.

doctora seleccionando icono de persona en pantalla virtual
En los últimos 90 días, en México se eliminaron más de 11 mil publicaciones de Facebook e Instagram. Principalmente publicitaban productos dañinos para la salud como falsos tratamientos para COVID-19

Para fortalecer esta estrategia, que lleva en marcha desde hace 4 años, un equipo especializado de Cofepris dedicado al monitoreo digital reporta a la empresa incumplimientos de normas sanitarias, como es el caso de publicidad de productos con atribuciones terapéuticas no comprobadas y suplementos alimenticios engañosos.

Acciones de verificación en redes sociales e internet son prioridad

La titular de la Comisión de Operación Sanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde Luján, explicó que las acciones de verificación en redes sociales e internet son prioridad, ya que permiten complementar las actividades de vigilancia realizadas en el terreno por verificadores federales y ampliar las capacidades de detección de riesgos a la salud.

Alcalde Luján celebró la operación del Centro de Vigilancia Sanitaria Digital de Cofepris, un nuevo proyecto que, entre otras actividades, tendrá como objetivo fortalecer el monitoreo y las videoinspecciones.

La compraventa de fármacos no regulados, incluyendo productos médicos o tratamientos que dicen prevenir o curar COVID-19, no está permitida en Meta.

Detección y eliminación de contenidos

Para la detección y eliminación de este contenido, la empresa se apoya de:

  • tecnología de detección proactiva
  • un equipo de más de 40 mil especialistas en seguridad
  • reportes de usuarios y colaboración con organizaciones e instituciones como Cofepris

El trabajo conjunto que hemos realizado con la Cofepris ha sido especialmente relevante durante la pandemia, debido a las necesidades emergentes derivadas de esta crisis sanitaria. Los reportes de la Comisión nos han permitido ampliar nuestros esfuerzos de integridad, entender mejor la forma en la que operan aquellos que buscan sacar provecho de una emergencia y actuar de forma oportuna sobre contenido, páginas y perfiles infractores”, comentó el gerente de Políticas Públicas de Meta para México, Salomón Woldenberg Esperón.

Te recomendamos:  Nos proponen una mejor forma de hacer equipo para adoptar un estilo de vida más saludable y perder peso

Recomendaciones para evitar fraudes en línea

Adicional a las medidas tomadas por Cofepris y Meta, se hacen las siguientes recomendaciones para evitar fraudes en línea:

  • Reportar la venta de supuestos fármacos o servicios médicos no regulados, incluyendo tratamientos que dicen curar o prevenir la COVID-19, a Meta; y realizando una denuncia ante la autoridad sanitaria.
  • Desconfiar de las páginas de Facebook y perfiles de Instagram que dicen representar grandes compañías, pero no están verificadas con una insignia azul.
  • Tener cuidado con cuentas o personas que dirijan a un sitio fuera de las plataformas. Si lo hacen, siempre corroborar el URL.
  • Evitar adquirir productos que se anuncien sin un número identificable de autorización publicitaria de Cofepris.
  • Seguir la página oficial de Cofepris en Facebook (@Cofepris) para estar al tanto de las recomendaciones y disposiciones oficiales.

Las personas también pueden visitar la plataforma de consulta de registros sanitarios de Cofepris para confirmar que un medicamento cuente con registro sanitario en México.

Imagen cortesía de Khakimullin



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados