El papel clave de la educación en salud en el IMSS

En el Día del Maestro y la Maestra, el IMSS reconoce el valioso trabajo de más de 12 mil docentes que desempeñan un papel fundamental en la formación de profesionales de la salud. Estos docentes no solo se dedican a la enseñanza, sino que también participan en actividades de atención médica, investigación y gestión. A través de su labor, contribuyen a mejorar los procesos de atención y son agentes de cambio en el ámbito de la salud.

En resumen

El IMSS reconoce y destaca el papel fundamental de más de 12 mil docentes en la educación en salud y formación de residentes en especialidades médicas y estomatológicas. Estos profesionales no solo se dedican a la docencia, sino que también realizan actividades de prevención, atención médica, investigación y gestión en unidades de atención de salud. Además, se han implementado Centros de Investigación Educativa y Formación Docente que ofrecen capacitación y cursos para el desarrollo de competencias y la mejora de la educación en salud.

Puntos a destacar

  • Más de 12 mil docentes en el IMSS se encargan de la educación en salud y la formación de residentes en especialidades médicas y estomatológicas.
  • Los docentes también desempeñan actividades de prevención, atención médica, investigación y gestión en unidades de atención de salud.
  • El IMSS cuenta con Centros de Investigación Educativa y Formación Docente que ofrecen capacitación y cursos para el desarrollo de competencias.
  • Los cursos están disponibles en línea, presenciales o mixtos, y se enfocan en la mejora de la calidad de la educación en salud.
  • Los docentes son considerados agentes de cambio y juegan un papel fundamental en la reorientación de los procesos de atención médica.
Te recomendamos:  Una experiencia entre aceites de oliva, aceitunas y vinagres

Cuenta IMSS con docentes comprometidos en la formación de profesionales de la salud 

En el marco del Día del Maestro y la Maestra, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca el compromiso y esfuerzo de más de 12 mil docentes que lideran los procesos de educación en salud para la formación de residentes en 70 especialidades médicas y una estomatológica, tanto en carreras como en cursos técnicos relacionados con el área de la salud. Además, desempeñan un papel fundamental en la educación continua del personal del IMSS en temas de salud.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que actualmente hay 10,200 docentes en los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y 2,279 en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE). Estos más de 12 mil trabajadores desempeñan diversas funciones, incluyendo la dirección de carreras, el impulso de proyectos en beneficio de estudiantes y asegurados, y la realización de investigaciones.

Robledo destacó la existencia de 40 Centros de Investigación en el IMSS, de los cuales:

  • 19 están enfocados en investigación médica,
  • 8 en investigación epidemiológica y servicios de salud,
  • 8 en investigación en epidemiología clínica y
  • 5 en investigación biomédica.

Otras actividades

doctora Carolina Consejo y Chapela, Jefa del Área de Formación Docente, Investigación en Educación y Humanidades en Salud
doctora Carolina Consejo y Chapela, Jefa del Área de Formación Docente, Investigación en Educación y Humanidades en Salud

La doctora Carolina Consejo y Chapela, Jefa del Área de Formación Docente, Investigación en Educación y Humanidades en Salud, explicó que estos docentes, además de su labor de enseñanza, también desempeñan actividades relacionadas con la prevención y promoción de la salud, atención médica, rehabilitación, investigación básica y clínica, y gestión en unidades de atención de los tres niveles.

Con motivo del 15 de mayo, la doctora Consejo y Chapela destacó el esfuerzo realizado por los docentes en su doble rol como educadores y personal a cargo de los servicios de atención, investigación y gestión de la salud. Se resaltó que en los últimos 8 años, se capacitó a 2,660 docentes, y en 2022 se logró capacitar a más de 5 mil gracias a los Centros de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD) del IMSS, que se dedican a la educación continua de los profesores en los procesos de educación en salud.

Te recomendamos:  Conoce tu FEVI, "número secreto" para juntos prevenir Insuficiencia Cardíaca

Capacitación para convertirse en académicos

La doctora Consejo y Chapela mencionó que para el año 2023, se cuenta con una oferta de 475 cursos que abordan las diversas necesidades de capacitación de los docentes. Además, se indicó que en el portal http://educacionensalud.imss.gob.mx/ se encuentra un apartado dedicado a los docentes, donde se puede encontrar información sobre los Centros de Investigación Educativa y Formación Docente, así como la oferta anual de cursos.

Estos cursos pueden ser en línea, presenciales en los 11 CIEFD o en formato mixto, y están dirigidos al desarrollo de competencias transversales enfocadas en los procesos de educación en salud de calidad, la creación de una Carrera Docente Institucional y la capacitación para convertirse en académicos dentro del IMSS.

Especialidades médicas

doctora Norma Claudia Necoechea Silva, Jefa de Área de Programas Educativos de Posgrado en la División de Formación de Recursos Humanos para la Salud
doctora Norma Claudia Necoechea Silva, Jefa de Área de Programas Educativos de Posgrado en la División de Formación de Recursos Humanos para la Salud

La doctora Norma Claudia Necoechea Silva, Jefa de Área de Programas Educativos de Posgrado en la División de Formación de Recursos Humanos para la Salud, mencionó que el IMSS ofrece un total de 70 especialidades médicas y una especialidad en estomatología. Estas especialidades se desarrollan en diferentes entornos dentro del Instituto, desde la atención médica hasta la atención quirúrgica y administrativa.

Necoechea Silva resaltó que, cuando un médico residente se encuentra en su último año de formación, realiza una rotación en los Hospitales de IMSS Bienestar para poner en práctica las competencias específicas de su especialidad, adquiridas durante los años anteriores bajo la tutela de sus profesores en su sede académica.

La llegada de un residente a un Hospital de IMSS Bienestar contribuye al fortalecimiento de las estrategias sectoriales del país para atender a la población de bajos recursos o que se encuentra en zonas rurales, lejos de la atención médica especializada, destacó la doctora.

Te recomendamos:  IMSS-BIENESTAR cumple 40 años de dar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes más lo necesitan

Docentes del IMSS: promotores del cambio en la atención médica

Laura Rodríguez Cruz, maestra en Ciencias de la Enfermería
Laura Rodríguez Cruz, maestra en Ciencias de la Enfermería

Laura Rodríguez Cruz, maestra en Ciencias de la Enfermería, quien lleva 21 años como docente, nunca imaginó que se convertiría en profesora. Actualmente, destaca en tareas de gerencia y operación, donde tiene a su cargo la planificación de cursos de enfermería, la elaboración de planes de estudio y la asignación de lugares en unidades médicas o en la Escuela de Enfermería.

Rodríguez Cruz resaltó que uno de sus mayores logros es sembrar la semilla del cuidado en sus alumnos. Para ella, la enfermería debe realizarse con conciencia y corazón, no todo es científico. Su labor consiste en preparar a los futuros profesionales que tendrán en sus manos el cuidado de las personas.

Imágenes cortesía de IMSS | México y IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; Cuenta IMSS con 12 mil docentes para formar y capacitar al personal del área de la salud; IMSS; Fecha de publicación 15/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 15/05/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados