En Coahuila egresa primera paciente del IMSS atendida con plasma convaleciente, padecía hipertensión, obesidad y EPOC, a lo que se sumó el COVID-19

La primera paciente recuperada, tras haberse sometido al protocolo de Plasma Convaleciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, egresó del Hospital General de Zona No. 1 después de 15 días de tratamiento en el área COVID-19.

Mosaico de imagenes de plasma convaleciente y personal
Egresa primera paciente del IMSS atendida con plasma convaleciente en Coahuila

El IMSS en Saltillo se ha convertido en pionero en la aplicación de este protocolo que hasta hoy, únicamente se desarrollaba en Nuevo León, Guadalajara y Ciudad de México.

Doña Aída ingresó el 29 de mayo en estado grave, ya que padece hipertensión arterial, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), padecimientos a los que se sumó la infección por coronavirus.

Tras un análisis colegiado por parte de los directivos del hospital y del grupo de médicos que intervienen en la toma de decisiones de los pacientes con COVID-19, consideraron que doña Aída era candidata para esta nueva alternativa terapéutica.

Explicaron el procedimiento a ella y a sus 2 hijos, y una vez que firmaron los consentimientos, el reto era encontrar el momento adecuado para aplicar el plasma.

El martes 2 de junio, en función del número de donadores que ha aportado Coahuila, la titular de los Servicios Auxiliares de Diagnóstico, Lorena Borja Márquez, realizó la petición de 2 unidades de plasma convaleciente a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 34 en Nuevo León.

El viernes 5 de junio, arribó la ambulancia con el hemoderivado e iniciaron las pruebas de compatibilidad encaminadas a cumplir con todos los protocolos de seguridad para minimizar la posibilidad de rechazo. El riesgo era alto, pero no había otra opción, su estado de salud se complicaba cada vez más.

Por la tarde se transfundió y un día después se tomaron las primeras muestras.

Te recomendamos:  Llega a México alternativa terapéutica para la Hepatitis C con tasa de curación de hasta 80%

La evolución fue sorprendente, mejoraron los niveles de saturación de oxígeno, se levantó a caminar y por una ventana saludó a su hijo que la esperaba en el pasillo exterior del edificio”, narró la especialista en neumología, Alejandra Moncada López, quien es una de las líderes de equipo COVID-19 en el turno matutino.

Tan pronto se sintió mejor, doña Aída, quien toca guitarra, canta y dibuja, delineó el retrato del personal de salud -hombre y mujer- cubiertos con los trajes especiales, lentes y cubrebocas. En el lienzo, los integrantes del “covidario” escribieron mensajes de aliento y gratitud para la mujer de 61 años.

La directora del HGZ No. 1, Ana María Martínez García, explicó que la terapia con plasma de personas convalecientes es un tratamiento alternativo, como apoyo para aquellos enfermos graves de SARS-CoV-2.

Si bien no hay evidencia científica de que algún medicamento sea absolutamente efectivo para tratar el COVID-19, el protocolo parte de que las personas recuperadas de esta enfermedad generan anticuerpos en su sangre y al transfundirse a un enfermo estimulan su capacidad de combatir el virus.

Martínez García dijo que el resultado ha sido posible gracias al trabajo comprometido y multidisciplinario del personal del hospital, y a la generosidad de los coahuilenses que han aceptado participar en la donación de plasma. En la medida que incremente el número de donadores será posible salvar más vidas.

En el IMSS hemos encontrado cordialidad, amabilidad y humanismo

Manuel y Guillermo, hijos de la señora Aída, comentaron que la atención que recibió la paciente fue extraordinaria, y agregaron “hemos encontrado cordialidad, amabilidad y humanismo. Queremos darle las gracias a todo el personal médico, a trabajo social y a quienes tienen esa cercanía con los pacientes“.

Te recomendamos:  Inician acciones para evitar evasión de obligaciones laborales en México, se salvaguardarán derechos de trabajadores, seguridad social y derecho a vivienda

Muchas gracias por su amor y por su medicamento oportuno

Antes de salir del hospital, doña Aída expresó su agradecimiento al personal del IMSS que la cuidó durante su convalecencia. “Son unos ángeles para mí. Hicieron el milagro de que yo regresara. Muchas gracias por su amor y por su medicamento oportuno”.

El virus del SARS-CoV-2 permanece algunos días en el papel y en todos los objetos que toca una persona enferma. Aída no pudo llevar a casa el dibujo con los mensajes de aliento escritos para ella, pero podrá conservar una fotografía que el personal del Seguro Social hizo llegar a sus hijos por medio del WhatsApp.

Para quienes se han curado de la infección de COVID-19 y quieren donar plasma pueden acudir a:

  • Banco Central de Sangre CMN La Raza
    Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990
    Ciudad de México
  • Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI
    Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720
    Ciudad de México
  • Banco Central De Sangre CMN Occidente
    Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340
    Guadalajara, Jalisco
  • Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34
    Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730
    Monterrey, Nuevo León

Para mayor información:

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados