Necesario contar con estrategias efectivas para minimizar impacto en salud física y psicosocial del COVID-19 entre adultos con obesidad

La pandemia de COVID-19 está teniendo un impacto significativo en las personas con obesidad a medida que luchan por controlar su peso y su salud mental durante los periodos de refugio en el hogar, según una investigación dirigida por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth) y UT Southwestern.

vista de la tableta del médico
Salud física y mental de personas con obesidad se ven afectadas durante la pandemia de COVID-19.

El estudio “Impact of COVID ‐19 Stay‐at‐Home Orders on Weight‐Related Behaviors Among Patients with Obesity 1  (Impacto de órdenes de permanencia en el hogar oir COVID ‐19 en los comportamientos relacionados con el peso entre pacientes con obesidad) publicado en la revista Clinical Obesity, encuestó a 123 pacientes de control de peso en el UT Southwestern Weight Wellness Program y una práctica comunitaria de cirugía bariátrica.

A todos se les dijo que se quedaran en casa para protegerse de las infecciones y esto fue especialmente importante para las personas con obesidad severa, que tienen más probabilidades de tener complicaciones graves y un mayor riesgo de muerte con el coronavirus“, explicó Sarah Messiah, PhD, MPH, la autora principal del estudio y profesora de epidemiología, genética humana y ciencias ambientales en la Facultad de Salud Pública de UTHealth en Dallas. “Pero estos también son pacientes que a menudo tienen comorbilidades, como enfermedades cardíacas y diabetes, que necesitan atención constante. Esta fue la primera evaluación de esta población de pacientes para ver los efectos del trastorno de sus vidas diarias en su comportamiento de salud y bienestar“.

El estudio reveló que:

  • Casi el 73% los pacientes experimentaron un aumentó la ansiedad y cerca del 84% había aumentado su depresión.
  • Casi el 70% informó más dificultades para lograr los objetivos de pérdida de peso.
  • Mientras que el 48% tenía menos tiempo de ejercicio.
  • 56% tenía menos intensidad en el ejercicio.
Te recomendamos:  Comisión Permanente solicita prevenir discriminación para menores con hiperactividad

El almacenamiento de alimentos aumentó en casi la mitad de los pacientes y se informó que el estrés por comer en un 61%.

Dos de los pacientes dieron positivo para SARS-CoV-2, pero casi el 15% informaron síntomas del virus. Casi el 10% perdió su trabajo y el 20% dijo que no podía permitirse una comida equilibrada.

No tiene que contraer el virus para verse afectado negativamente por él. La mayor fortaleza de este estudio es que es una de las primeras instantáneas basadas en datos sobre cómo la pandemia de COVID-19 ha influido en los comportamientos de salud de los pacientes con obesidad“, afirma Jaime Almandoz, MD, MBA, primer autor y endocrinólogo y profesor asistente de medicina interna en UT Southwestern. Almandoz también es director médico del UT Southwestern Weight Wellness Program, una clínica multidisciplinaria de control de peso y atención posbariátrica.

De acuerdo a la información de los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos), más del 42% de los adultos estadounidenses son obesos. Las condiciones de salud relacionadas con la obesidad incluyen algunas de las principales causas de muerte prematura prevenibles, como son:

  • enfermedades cardíacas
  • derrames cerebrales
  • diabetes tipo 2
  • ciertos tipos de cáncer

Almandoz señaló que muchos pacientes con obesidad ya luchan con adecuado acceso a alimentos frescos y saludables. Algunos residen en “desiertos de alimentos” que carecen de tiendas de comestibles -y que tienen un acceso limitado a alimentos accesibles y nutritivos- , donde las únicas opciones son la comida rápida y los alimentos procesados ​​de las tiendas de conveniencia.

Te recomendamos:  Se pone en marcha Segunda Semana Nacional de Salud 2017

La diabetes no controlada, la hipertensión y otras comorbilidades relacionadas con la obesidad crearán una enorme acumulación de necesidades que volverán a perseguirnos. Cuando se presentan interrupciones como el aislamiento social, junto con la pérdida de su trabajo y cobertura de seguro, está generándose un desastre potencial“, dijo Almandoz.

Con clínicas en todo el país que informan una disminución en las visitas de pacientes, Messiah dijo que las personas con obesidad posiblemente pierdan citas médicas, cirugías y medicamentos debido a la pandemia. Las personas que perdieron sus trabajos y, por lo tanto, sus beneficios de seguro médico, ahora pueden tener un menor acceso a la atención.

Todavía no sabemos cuántas vidas adicionales se perderán debido a enfermedades cardíacas y diabetes simplemente porque las personas no recibieron atención durante COVID-19“, dijo Messiah, quien es el director del Centro de Salud de la Población Pediátrica. “Desafortunadamente, muchos de estos son minorías étnicas que ya están siendo golpeadas con cargas de enfermedades“.

Los investigadores creen que su trabajo puede informar a los médicos y otros profesionales de la salud sobre estrategias efectivas para minimizar su impacto en la salud física y psicosocial del COVID-19 entre los adultos con obesidad.

Las personas con obesidad y obesidad severa ya corren el mayor riesgo de muerte por COVID-19. Nos preocupa que puedan verse gravemente afectadas si se produce una segunda ola en el otoño“, dijo Messiah.

Los datos del estudio provienen de un cuestionario en línea realizado del 15 de abril al 31 de mayo de 2020. La población del estudio era racial y étnicamente diversa, tenía una edad promedio de 51 años y el 87% eran mujeres. El índice de masa corporal promedio para estos pacientes fue de 40.

Imagen cortesía de nuclear_lily


Referencias

  1. ; Impact of COVID ‐19 Stay‐at‐Home Orders on Weight‐Related Behaviors Among Patients with Obesity; Clinical Obesity; Fecha de publicación 09/06/2020; DOI: 10.1111/cob.12386; Disponible en el URL : ; Consultado el 15/06/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados