En el Senado se presenta iniciativa para proteger a trabajadoras del hogar ante eventuales pandemias

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre consideró necesario proteger y garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, en caso de epidemias de carácter grave declaradas por el Consejo de Salubridad General.

Iniciativa

La legisladora presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo  1  y establecer que, en caso de contagios en el hogar de la persona empleadora, ésta deberá realizar las pruebas de detección de la infección inmediatamente a la persona trabajadora del hogar.

Además, propuso que en caso de que el empleador o algún miembro de la familia requiera de confinamiento, la persona trabajadora del hogar no debe acudir a su centro de trabajo; y se le tiene que pagar íntegramente su salario, en tanto perdure la contingencia.

Impacto de la pandemia

La legisladora afirmó que la pandemia de la enfermedad de COVID-19 cambió al mundo radicalmente: modificó sustancialmente nuestro estilo de vida; y expuso los rezagos sociales que actualmente existen. La sociedad no tomaba como temas fundamentales de la agenda pública.

Recordó que la salud mental cobró relevancia cuando los casos de depresión y ansiedad, derivados del confinamiento y del temor a contraer el virus SARS-CoV-2, pasaron del 5 al 50% de la población total, desde el inicio de la pandemia a la fecha.

Agregó que también se hizo más evidente la precarización laboral a la que se enfrentan diariamente millones de trabajadoras en el país.

Obligaciones y derechos en caso de una epidemia grave

En ese sentido, explicó que la Ley Federal del Trabajo no contempla las obligaciones de la persona empleadora, ni los derechos ni obligaciones de la persona trabajadora del hogar en caso de una epidemia grave declarada por el Consejo de Salubridad General.

Te recomendamos:  Datos que puedes conocer para motivarte a mejorar la calidad tu sueño

Tampoco incluye las facultades con las que cuentan la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para garantizar su derecho humano a la protección de la salud.

Por ello, Bañuelos de la Torre presentó un proyecto para incorporar los derechos y obligaciones de empleadores y trabajadoras del hogar, en caso de epidemia grave declarada por el Consejo de Salubridad General. La iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda.

Actualmente, expuso, “atravesamos la cuarta ola de contagios, ocasionada por la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, por lo que la iniciativa cobra mayor relevancia”.

Artículos de limpieza, cubeta azul, cepillo, esponja
En caso de confinamiento, empleadores tienen que pagar el salario íntegro y realizar pruebas para detectar contagios, considera Bañuelos de la Torre 
Imagen cortesía de


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Ley Federal del Trabajo; CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN; Fecha actualización 31/07/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/02/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados