En México, encuesta cuestiona celibato ¿debe ser erradicado de la iglesia?

Altar de una iglesia en donde se ve la mano de un sacerdote bendiciendo en un fondo negro
78% de las personas está de acuerdo con la petición de la ONU que los sacerdotes que abusen de menores sean entregados a la justicia
Más de un 66.2% de encuestados lo define como la causa de los abusos sexuales de sacerdotes y un 78% está de acuerdo con la petición de la ONU que los sacerdotes que abusen de menores sean entregados a la justicia.

Según los resultados de encuesta telefónica realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica el 10 de febrero de 2014 entre 800 ciudadanos mayores de 18 años que residen en la República Mexicana y cuentan con línea telefónica en su hogar para conocer su opinión del celibato en la iglesia.

El 66.2% de los entrevistados dice que la Iglesia debe eliminar la renuncia al matrimonio y la observancia de la castidad o ausencia de relaciones sexuales por parte de los sacerdotes. En tanto, el 24.1% respondió que no tiene que eliminarse.
Al respecto el 78% de los encuestados por GCE dijo estar muy de acuerdo y algo de acuerdo con la demanda, de la ONU es decir los sacerdotes acusados de abuso sexual deben ser entregados a la justicia y las leyes de los países donde se comete el delito, y no ser juzgados sólo por el Vaticano. Mientras que el 17% respondió estar algo en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Ante ser cuestionados sobre ¿qué tendría de hacer la Iglesia Católica para evitar casos de abuso sexual por parte de sacerdotes en contra de menores?, el 36% de los entrevistados propuso entregarlos a la justicia; 20% castigarlos con cárcel; el 13.1% obligarlos a renunciar a la vida eclesiástica y el 7.3% dijo aplicarles la pena de muerte.

Con respecto al caso Marcial Maciel, y ante el reciente perdón que la Congregación de los Legionarios de Cristo pidió a todos los afectados por abusos sexuales cometidos por su fundador, el 45% de las personas encuestadas consideró que es nada auténtico dicho arrepentimiento, el 29.7% lo calificó como algo auténtico y el 10.3% lo vio como muy auténtico.
Además, el 60% de la gente percibió como irrelevante el perdón de los Legionarios, frente al 31.4% que lo tomó como un buen paso.

Te recomendamos:  Necesario impulsar mejor comprensión del tema biomédico para juntos ejecutar con éxito vacunación contra SARS-CoV-2

No obstante, al plantearles a los encueestados si los cambios que están haciendo los Legionarios de Cristo disminuirán los abusos a menores, el 42.2% piensa que van a seguir igual, el 13.2% percibe que van a aumentar y sólo el 34.7% dijo que van a disminuir.

Referencias

Estudio de Opinión – Legionarios de Cristo http://www.gabinete.mx/site/sites/default/files/pdfs/REP_LEGIONARIOS_100214.pdf

Imagen cortesía de Markgraf | Oleksandr Mudretsov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados