En México las políticas públicas en materia de salud incluyen perspectiva de género

En el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales que se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan destacó el compromiso de garantizar el acceso a los servicios de salud con calidad y calidez, a las poblaciones vulnerables.

Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, ciudad de Morelia, Michoacán
Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, ciudad de Morelia, Michoacán
Con el propósito de asegurar la igualdad sustantiva de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional, las inequidades de género en salud han disminuido, aunque persisten desafíos a afrontar para reducir la brecha que hay entre el hombre y la mujer.

Presentó las acciones para atender los retos en materia de salud, como la reducción de la mortalidad materna, el fortalecimiento de la planificación Familiar, la disminución de casos con obesidad y diabetes, así como la atención oportuna de cáncer, enfermedades mentales y adicciones.

Se detallarón cada de las estrategias para garantizar el acceso a los servicios de salud con calidad, en especial de la población vulnerable, así como la reducción de la muerte materna posparto.

Las prioridades de la política nacional de salud son el acceso efectivo con equidad a los servicios de salud, calidad en la atención y prevención, como la mejor forma de cuidar la salud, las cuales están permeadas con el enfoque de derecho y de perspectiva de género, como se plantea en el plan nacional de desarrollo (PND).

Para asegurar el acceso a los servicios de salud, en el PND, se incluye el establecimiento del Sistema Nacional de Salud Universal, y se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que se sustenta en tres pilares: salud pública, atención médica y regulación sanitaria.

Te recomendamos:  Recomendaciones para disfrutar de comidas y platos tradicionales más saludables y deliciosos en festividades... sin sacrificar el sabor

Con respecto a la atención de problemas de salud que se presentan en cada etapa de la vida de la mujer, se brinda acceso a la información y educación sobre salud sexual y reproductiva, la alimentación adecuada y la detección temprana de enfermedades.

Actualmente en la zonas rurales se encuentran afiliadas al Seguro Popular 18.5 millones de personas y el reto es lograr el acceso efectivo a los servicios, por lo que se impulsa su atención.

En materia de derechos humanos, se cuenta con políticas públicas en igualdad de género, educación, salud, trabajo, combate a la violencia y medio ambiente, entre otras.

Se señaló que con el uso de métodos anticonceptivos las mujeres han ejercido su derecho a decidir sobre el número de hijos que quieren tener, al pasar de 7 hijos en 1970 a 2.3 en 2010, lo que representa una disminución del 67% en 40 años.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados