Durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, destacó que se observa una reducción de casos estimados de SARS-CoV-2 durante 3 semanas consecutivas. La última que se analiza, que es la 32, inició con 11% menos casos en comparación con la semana 31 y se espera que termine con una disminución de 5%.
Precisó que la comparación de casos de un día para otro no permite ver en perspectiva la generalidad de la epidemia, pero los distintos indicadores que se utilizan para el monitoreo muestran la consistencia en la señal de reducción.
En ese contexto, a partir de esta semana, 17 entidades federativas registran una clara disminución, algunas como Sinaloa incluso acumulan 5 o 6 semanas a la baja, después de una actividad epidémica muy alta.
También se reducen otros indicadores como la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México, y la probabilidad de que una persona con síntomas de COVID-19 tenga resultado positivo a la prueba.
Avances en vacunación
Respecto a la vacunación, este lunes fueron aplicadas 388.144 vacunas para acumular 81’274,760 dosis. En total, 63% de la población adulta ha recibido al menos una dosis, que corresponde a 56.6 millones de personas: 55% con esquema completo y 45% con esquema inicial.
El subsecretario informó que las personas mayores de 18 años que no se han vacunado aún pueden acudir al centro de vacunación.
En la semana epidemiológica que se analiza, 124,835 personas presentaron signos y síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, quienes representan 3.6% del total de la epidemia del país. Además, se registra disminución de 9% en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, en las últimas 24 horas no hubo modificaciones, por lo que el uso de camas generales se ubica en 54% y el de camas con respirador mecánico en 46%.
Síntomas de alarma por COVID-19
Quienes presenten síntomas de alarma por COVID-19 como:
- dificultad para respirar
- pulso y respiraciones aceleradas
- fiebre que no se quita
- dolor en el pecho o el tórax
- en niñas y niños, el llanto persistente
Deben solicitar atención médica oportuna o llamar al número de emergencia 911, de cobertura nacional, para ser canalizadas a los hospitales de acuerdo con la disponibilidad[.]