En Veracruz COFEPRIS asegura 404,867 litros de alcohol, por infringir legislación sanitaria

En el marco de la campaña permanente del Gobierno de la República en contra del comercio ilegal de productos y servicios, la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS aseguró 404 mil 867 litros de bebidas alcohólicas, alcohol etílico sin desnaturalizar y alcohol etílico desnaturalizado en el estado de Veracruz, por infringir la legislación sanitaria.

A la izquierda imagen de cajas en bodega con sello de aseguramiento a la derecha imagen con persona instalando cartel de suspensión
De manera preventiva, la COFEPRIS suspendió totalmente el establecimiento “Comercializadora Bielorru S.A de C.V”, (antes Corporación Licorera del Sur), de Orizaba, para evitar riesgos a la salud
El operativo se llevó a cabo en el establecimiento “Comercializadora Bielorru, S.A de C.V” (antes Corporación Licorera del Sur) de la ciudad de Orizaba, Veracruz, el cual fue cerrado totalmente de manera temporal para prevenir riesgos a la salud humana.

Los verificadores federales levantaron dos actas administrativas y revisaron el cumplimiento sanitario de las bebidas alcohólicas y el cumplimiento del Acuerdo que estable las medidas para la venta y producción de alcohol etílico y metanol, pero al detectar violaciones a la normatividad procedieron al aseguramiento de:

  • 267,000 litros de Alcohol Etílico sin desnaturalizar, contenidos en 11 tanques.
  • 120,342 litros de bebidas alcohólicas contenidos en 168,593 piezas de producto terminado.
  • 17,525 litros de alcohol desnaturalizado y sin desnaturalizar, en producto terminado contenidos en 65,357 piezas en distintas presentaciones (20 litros, 5 Litros, 1 Litro, 500 ml, 250 ml, 125 ml y 100 ml).
  • 69 bovinas de etiqueta.
  • 183,048 envases vacíos.

Las principales irregularidades detectadas en las bebidas alcohólicas fueron anomalías en el etiquetado (en inglés), falta de marbetes y presentaciones menores a 180 mililitros.

Por otra parte, el negocio incumplió el citado Acuerdo en materia de alcohol etílico y metanol al realizar actividades de elaboración, envase y acondicionamiento de los productos asegurados, actividades que se encuentra fuera de las declaradas en su aviso de funcionamiento. Además, se detectaron inconsistencias en el formato de registro de producción y venta.

Te recomendamos:  Usar teléfono móvil eleva distracción de peatones y los pone en riesgo

Con el volumen asegurado en Veracruz, el decomiso de bebidas alcohólicas ilegales asciende a la fecha a 950 mil 743 litros, lo que representa un incremento de 890% respecto de lo incautado en 2010.

El número de operativos en este rubro se han duplicado en lo que va de la presente Administración Federal al pasar al llegar a 88 contra 42 en el periodo 2011-2012.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios reitera que continuará vigilando, junto con los estados, la producción y venta de alcohol en las 32 entidades federativas, para prevenir riesgos a la salud de la población.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados