Vacuna candidata de partículas similares al virus, promesa contra chikungunya

El primer ensayo en humanos de una nueva vacuna desarrollada usando partículas no infecciosas parecidas al virus (VLP) parecen ofrecer protección contra el virus de chikungunya, una infección transmitida por mosquitos, según un estudio publicado en The Lancet el pasado 15 de agosto.

 

científica observando en un microscopio
Prometedora Vacuna candidata contra chikungunya, enfrenta reto de costos de ensayos clínicos

Desde su reaparición en 2004, el virus de Chikungunya se ha convertido en una creciente amenaza para la salud pública que ha afectado a millones de personas en África, Asia, y Europa, y en los últimos meses se ha difundido por todo el continente americano.

El virus Chikungunya se ha adaptado a transmitirse no sólo por el mosquito Aedes aegypti, que vive principalmente en los trópicos, pero también por el mosquito tigre (Aedes albopictus), que se encuentra en las regiones más templadas como Europa y las Américas. Desde el año 2006, el virus ha causado brotes de la enfermedad en lugares en los que nunca se había informado anteriormente, entre ellos Italia, Francia, y más recientemente, los Estados Unidos“*, dijo la líder del estudio, la Dra. Julie Ledgerwood en el National Institute of Allergy and Infectious Diseases, National Institutes of Health (Instituto Nacional de Alergias y enfermedades Infecciosas de los Institutos nacionales de Salud), de los Estados Unidos.

En la actualidad, no tenemos vacunas con licencia o fármacos aprobadas para esta infección debilitante, que causa grave fiebre y artritis intensamente dolorosa.” *

A diferencia de otros candidatos de vacuna del virus chikungunya, esta nueva vacuna consiste en VLP compuesto por las proteínas estructurales exteriores de la cepa de África Occidental 37997, que podrían observarse por el sistema inmune. Estas nanopartículas imitan los efectos estimulantes del sistema inmune de partículas de virus reales, pero no pueden causar la infección, ya que no contienen el material genético del virus. Investigaciones anteriores en macacos rhesus demostró que la vacuna candidata proporcionó protección contra la infección.

Te recomendamos:  Organización Panamericana de Salud refuerza partería en Veracruz

El ensayo de fase 1 incluyó 25 voluntarios sanos de 18 a 50 años de los Estados Unidos. Cada voluntario recibió una de las tres dosis diferentes de vacuna inyectada en las semanas 0, 4, y 20 con anticuerpos neutralizados de chikungunya en los sueros de sangre de los receptores se midió a intervalos regulares.

Las vacunas fueron bien toleradas sin presentarse eventos adversos graves, y no existieron evidencias de efectos secundarios inflamatorios.

Cuatro participantes informaron efectos secundarios leves o moderadas relacionadas con el tratamiento; aumentos transitorios de alanina aminotransferasa (una enzima presente en las células del hígado y del corazón que aumenta cuando estos órganos están dañados) y neutropenia transitoria (bajo recuento de glóbulos blancos que deja a las personas vulnerables a las infecciones).

Se detectó una respuesta inmunitaria en forma de anticuerpos neutralizantes en la mayoría de los receptores después de la primera vacunación. Incluso las dosis más bajas de la vacuna eran eficaces, y después de la segunda vacunación, todas las personas en todos los grupos de dosis habían desarrollado altos niveles de anticuerpos. Es importante destacar que los anticuerpos eran de larga duración y pueden ser detectados en todos los participantes 6 meses después de su última vacuna.

La Dra. Ledgerwood explicó, “Once meses después de la vacunación, los niveles de anticuerpos fueron comparables a los observados en las personas que se habían recuperado después de la infección chikungunya natural, lo que sugiere que la vacuna VLP podría proporcionar protección a largo plazo contra el virus. Las vacunas anticuerpos también generados contra múltiples genotipos del virus, lo que sugiere que podría ser eficaz contra todos los cepas del virus.” y posteriormente agregó “Dicha vacuna VLP debe ser relativamente económica de producir en grandes cantidades, ya que solo se necesita de una contención mínima y no se requiere de virus vivo para la producción . Este mismo enfoque podría aplicarse también a la producción de vacunas contra una variedad de virus relacionados con chikungunya que causar encefalitis“.

Te recomendamos:  El estrés, enemigo silencioso del corazón

Al escribir un comentario relacionado, la doctora Ann Powers del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, dijo: “Aunque esta vacuna candidata VLP exhibe una serie de propiedades que sugieren que sería una buena opción para vacuna, siempre existe la preocupación acerca de si un será licenciada como vacuna para un virus de transmisión vectorial.

El desarrollo de vacunas para los agentes huérfanos es un reto porque el mercado podría no ser lo suficientemente grande como para justificar la inversión.

El costo de desarrollo de una vacuna a partir de estudios preclínicos para la vacuna-se estima en un costo del registro de $200 millones de dolares. Sin embargo, incluso con esta necesidad de financiamiento sustancial, las vacunas siguen siendo la estrategia con mejor costo/beneficio para la prevención de enfermedades … en vista de la carga de los brotes de chikungunya, que han afectado hasta un 63% de las poblaciones locales en una cuestión de meses, el continuo desarrollo de esta vacuna candidata VLP, junto con otras opciones de vacunas, debe alentarse“.

Referencias

  • Lee-Jah Chang MD,Kimberly A Dowd PhD,Floreliz H Mendoza RN,Jamie G Saunders BSN,Sandra Sitar MSc,Sarah H Plummer NP,Galina Yamshchikov MSc,Uzma N Sarwar MD,Zonghui Hu PhD,Mary E Enama PA-C,Robert T Bailer PhD,Richard A Koup MD,Richard M Schwartz PhD,Wataru Akahata PhD,Gary J Nabel MD,John R Mascola MD,Theodore C Pierson PhD,Barney S Graham MD,Dr Julie E Ledgerwood Safety and tolerability of chikungunya virus-like particle vaccine in healthy adults: a phase 1 dose-escalation trial DOI: 10.1016/S0140-6736(14)61185-5 http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(14)61185-5/abstract
Imagen cortesía de DragonImages



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados