INEO de Veracruz logra exitosamente cuarto trasplante de médula ósea

El paciente es un niño de cinco años de edad, este logro del Instituto Estatal de Oncología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” (INEO), de Veracruz, representa un paso más en la formación del hospital como pionero y líder en la realización de este tipo de cirugías en la región sur-sureste de México. Se espera incrementar el número de este tipo de trasplantes.

Niño en silla de ruedas en una celebración
El instituto cuenta con equipo de vanguardia y personal altamente capacitado en el extranjero, por lo que se espera incrementar el número de este tipo de trasplantes de 10 a 20 anualmente.

El Instituto Estatal de Oncología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” (INEO), de Veracruz, realizó con éxito el cuarto trasplante de médula ósea, en un menor de cinco años, quien ya fue dado de alta y trasladado a la Casa de Transición para evaluar su desarrollo y recuperación.

Diana Reyes Morales con saco rojo y Raúl Enrique Guzmán García con Eugenio Vázquez Meraz de pie al fondo una pared de madera
De izquierda a derecha Diana Reyes Morales, jefa de Oncología Pediátrica; Raúl Enrique Guzmán García director general del Instituto Estatal de Oncología (INEO) de Veracruz; Eugenio Vázquez Meraz, Transplantólogo y asesor del Programa en conferencia de prensa del 18 de mayo del 2014
La jefa de Oncología Pediátrica, Diana Reyes Morales, detalló que el pequeño fue ingresado al hospital en mayo del 2013 con la enfermedad en etapa cuatro, afectando al hígado y médula ósea, y aseguró que a pesar de permanecer en terapia intensiva, tuvo respuesta a los tratamientos.

Reyes Morales comentó que a principios de este año fue considerado como candidato a recibir el trasplante de médula ósea. “Estuvo 30 días en el hospital, cifra récord para nosotros, ya que los niños están saliendo cada vez más pronto y en buenas condiciones, además de que es nuestro paciente más pequeño en ser trasplantado”, comentó.

Los padres del menor mostraron su agradecimiento al cuerpo médico y enfermeras, quienes siempre estuvieron atentos y al cuidado del pequeño.

El director del INEO, Raúl Enrique Guzmán García, informó que esta cuarta intervención representa un paso más en la formación del hospital como pionero y líder en la realización de este tipo de cirugías en la región sur-sureste del país.

Con el éxito de estas cirugías, el INEO se constituye como una institución con reconocimiento nacional e internacional, por la calidad de su atención. Hasta el momento, atiende a pacientes de Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Oaxaca, además de extranjeros.

Guzmán García recordó que en junio del 2012 se realizó el primer trasplante y los otros dos durante el año pasado. El costo de cada cirugía fue de tres millones de pesos que se cubrió con recursos estatales.

El instituto cuenta con equipo de vanguardia y personal altamente capacitado en el extranjero, por lo que se espera incrementar el número de este tipo de trasplantes de 10 a 20 anualmente.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste