Lo que debes conocer de los síntomas y cuidados del síndrome de colón irritable

Es importante acudir al médico si los síntomas se presentan por más de tres días en los tres últimos meses y evitar auto recetarse para evitar que este mal evolucione en otros padecimientos y tener una atención adecuada de sus múltiples causas.

Gabriela Elaine Gutiérrez Uvalle
Se aconseja cambio de hábitos alimenticios y no automedicarse

El síndrome del colón irritable es una causa común entre estudiantes universitarios y trabajadores, debido al estrés provocado por fuertes cargas de trabajo o durante los periodos de exámenes, afirmó Gabriela Gutiérrez, jefa del Servicio de Urgencias del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”.

Indicó que algunos pacientes confunden los síntomas con una indigestión, ya que después de ingerir los alimentos, se sienten inflamados y se automedican como si se tratara de una indigestión.

Precisó que esto no es problema si se presenta una vez al año. Sin embargo, si la persona tiene los síntomas más de tres días durante los últimos tres meses, deberá acudir a su centro de salud.

Si un paciente se automedica para aliviar los síntomas, puede enmascarar una enfermedad orgánica grave que quizá no pone en riesgo la vida, pero puede provocar ausentismo escolar o laboral por la molestia.

Dra. Gabriela Elaine Gutiérrez Uvalle
Se aconseja cambio de hábitos alimenticios y no automedicarse
La doctora Gabriela Gutiérrez precisó que esta enfermedad es causa frecuente de atención médica en los servicios de urgencias, medicina general y gastroenterología, debido al dolor abdominal.

Las señales de alerta más comunes son

  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • Inflamación
  • Diarrea
  • Constipación, sufrir un retrasar el curso del contenido intestinal y dificultad en su evacuación
  • Presencia de gases y ruidos en el intestino

Las causas de este padecimiento son multifactoriales. Algunas veces se desarrolla después de infecciones intestinales, en periodos de estrés o por consumo de lácteos, alimentos muy condimentados, bebidas carbonatadas, leguminosas, brócoli o coliflor y el tabaquismo.

El síndrome de colón irritable se presenta al final de la adolescencia o inicio de la edad adulta, y es más recurrente en mujeres que en hombres.

Además, puede acompañarse de enfermedad por reflujo o patologías de la vesícula.

Los pacientes pueden presentar dos tipos de síntomas:

  1. Estreñimiento y constipación,
  2. Diarrea.

Para atender esta enfermedad se recomienda dejar hábitos como el tabaquismo y la ingesta de refresco.

Es una enfermedad que no tiene cura y es recurrente, sobre todo si se relaciona con el estrés, por lo que se recomiendan ejercicios de relajación como yoga, para ayudar en los casos de ansiedad y depresión.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México
Avatar

Written by 

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , ,

Temas relacionados