En Zacatecas se fortalece sistema de salud con nuevos residentes y especialistas médicos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha contratado a 62 nuevos especialistas médicos de base y 169 residentes en IMSS-Bienestar para brindar atención médica en Zacatecas. Los especialistas en cirugía, ginecología, anestesiología, medicina familiar e interna y urgencias ayudarán a garantizar que la población de Zacatecas reciba atención médica oportuna y de calidad. Esta iniciativa es parte del proceso de transferencia de servicios de salud al OPD IMSS-Bienestar en Zacatecas.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha contratado a 62 nuevos especialistas médicos de base y 169 residentes en IMSS-Bienestar para brindar atención médica en Zacatecas, lo que ayuda a garantizar que la población de Zacatecas reciba atención médica oportuna y de calidad.  Esta iniciativa es parte del proceso de transferencia de servicios de salud al OPD IMSS-Bienestar en Zacatecas.

Además, el Modelo de Atención para el Bienestar MAS-Bienestar, que se basa en la atención primaria y los determinantes sociales, entre otras medidas, está en funcionamiento para integrar el sistema de salud y brindar servicios bajo los principios de gratuidad, universalidad y cobertura en lo individual y colectivo.

México se acerca a cubrir la demanda de especialistas de salud, según informó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la ceremonia de bienvenida a nuevos especialistas y residentes. La llegada del personal médico garantiza que cualquier persona reciba atención médica y oportuna.

Puntos destacados

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha contratado a 62 nuevos especialistas médicos de base y 169 residentes en IMSS-Bienestar para brindar atención médica en Zacatecas.
  • Esto ayudará a garantizar que la población de Zacatecas reciba atención médica oportuna y de calidad en áreas como cirugía, ginecología, anestesiología, medicina familiar e interna y urgencias.
  • La iniciativa forma parte del proceso de transferencia de servicios de salud al OPD IMSS-Bienestar en Zacatecas.
  • La llegada del personal médico representa un aumento en la capacidad de atención médica en la región y garantiza que cualquier persona pueda recibir la atención médica y oportuna que necesita.
  • El Modelo de Atención para el Bienestar MAS-Bienestar se basa en la atención primaria y los determinantes sociales, y está permitiendo mejorar la atención médica y aumentar la presencia de médicos en la región.
  • El trabajo en conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal está dando resultados concretos en Zacatecas.
Te recomendamos:  Proponen en Senado establecer mecanismos para fomento a educación sexual en programas escolares

México avanza hacia la cobertura de especialistas en salud y mejora en atención primaria con el Modelo MAS-Bienestar

Jorge Alcocer Varela
Contratados, 103 especialistas; basificación garantiza estabilidad laboral: Jorge Alcocer Varela

México se acerca a cubrir la demanda de especialistas de salud, según informó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la ceremonia de bienvenida a nuevos especialistas y residentes. Al inicio de esta administración se requerían más de 13,570 especialistas según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que llevó a la implementación de diferentes acciones y en la actualidad se cuenta con casi 9 mil de estos profesionales.

Además, se han puesto en operación 327 unidades médicas abandonadas y se está trabajando en el Modelo de Atención para el Bienestar MAS-Bienestar, que se basa en la atención primaria y los determinantes sociales, entre otras medidas. El modelo es un mecanismo para integrar el sistema de salud y brindar servicios bajo los principios de gratuidad, universalidad y cobertura en lo individual y colectivo.

Hoy, después de muchos esfuerzos, de motivación, de señalarles a los médicos y residentes, son residentes, médicos especialistas que pasarán a la historia de la salud mexicana como ejes clave de la atención médica de calidad, de ética digna, gratuita y universal que es lo que se requiere para nuestros mexicanos, si pensamos de otra forma mejor nos dedicamos a otra cosa”, destacó.

La llegada del personal médico garantiza que cualquier persona reciba atención médica y oportuna

Zoé Robledo
Esta contratación se da en el contexto de uno de los procesos de transformación más grandes que ha vivido el país en salud: Zoé Robledo

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, señaló que la llegada del personal médico obedece a propósitos superiores a la formación y a la vida laboral, “es la posibilidad de que cualquier persona pueda recibir la atención médica y oportuna que necesita; que nuestro Seguro Social, que está cumpliendo 80 años, garantice por lo menos otros 80 años más y se detenga ese proceso lento, silencioso, pero presente de privatización de la atención médica”.

Te recomendamos:  Con nueva oficina en México, Gilead Sciences continúa trabajando para juntos fortalecer atención oportuna de hepatitis C

Indicó que con la federalización de los servicios de salud se busca implementar un diseño con planeación central, 100% público, que promueve la prevención de enfermedades crónicas y busca la unificación de la salud pública de la mano con los gobiernos de los estados.

Resaltó que con el gobernador David Monreal Ávila ha compartido anhelos y propósitos de cambio y transformación: “Hoy que está en nuestras manos y encargos hacerlo realidad, esa amistad se convierte en un cemento que une a las instituciones, independientemente si somos federales o estatales”.

Zoé Robledo agradeció el compromiso profesional de los 48 nuevos especialistas de base en Zacatecas que van a ir a unidades médicas del IMSS ordinario, a los 5 que irán a unidades de IMSS-Bienestar y a quienes estarán en los Hospitales Rurales Concepción del Oro, Pinos y Fresnillo.

Llegada de médicos especialistas mejora la capacidad de atención médica en Zacatecas

El gobernador David Monreal celebró la llegada de las y los 169 médicos residentes del IMSS-Bienestar a Zacatecas, lo que representa un aumento en la capacidad de atención médica. Además, reconoce el compromiso del director general del IMSS, Zoé Robledo, por cumplir el Acuerdo Marco para la Ampliación del Programa IMSS-Bienestar. La llegada de los nuevos médicos residentes es parte del proceso de universalización de la atención médica en el país y refleja el compromiso de Zacatecas para brindar atención digna y gratuita a sus ciudadanos.

Con la llegada de ustedes a Zacatecas”, dijo, “cada vez me convenzo más de que estamos en el camino correcto, de cumplir el anhelo de nuestro presidente, a quien le caracteriza, en su buen corazón, el humanismo y compromiso con los que menos tienen”; por ello, reconoció que se sumen a las médicas y médicos especialistas que fortalecen los servicios de salud en el estado.

Te recomendamos:  Pfizer adquiere Array BioPharma, fortalece negocio biofarmacéutico y refuerza su portafolio de oncología

El trabajo coordinado permite aumentar la presencia de médicos y mejorar la atención médica para la población sin seguridad social

El trabajo en conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal está dando resultados concretos en Zacatecas, ya que se ha logrado aumentar la presencia de personal médico en la región. La directora general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, destacó que este esfuerzo coordinado permite que los médicos residentes adquieran experiencia y conocimientos en unidades médicas y hospitales, lo que sin duda se traducirá en un mejor servicio de atención médica para la población sin seguridad social.

La funcionaria enfatiza que la llegada de estos nuevos profesionales de la salud es un importante paso en la formación y capacitación continua del personal médico, lo que permitirá mejorar la calidad de la atención médica en Zacatecas. Además, la presencia de los residentes en las unidades médicas permitirá una sinergia positiva con el personal de salud local, lo que se traducirá en una atención integral y eficiente para cada uno de los pacientes.

especialistas para reforzar IMSS-Bienestar en San Luis Potosí
Se suman especialistas para reforzar IMSS-Bienestar en San Luis Potosí

Asistencia

En la ceremonia estuvieron presentes entre otros:

  • Carlos Sánchez Meneses, titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud del Insabi
  • Manuel Cervantes Ocampo, titular del programa IMSS-Bienestar
  • Oswaldo Pinedo Barrios, secretario de Salud de Zacatecas
  • Sandra Durán Vázquez, representante del IMSS
  • Verónica del Carmen Díaz Robles, delegada federal de Programas para el Desarrollo en Zacatecas
Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; Residentes y especialistas médicos fortalecen sistema de salud en Zacatecas; IMSS; No. 126/2023; Fecha de publicación 17/03/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/03/2023

Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados