Endometriosis problema de salud en México que es urgente de tratar y difundir

Aproximadamente 7 millones de mexicanas padecen endometriosis, es una enfermedad de la mujer que urge tratar y difundir, coinciden senadores y especialistas en el Simposio sobre Endometriosis.

Simposio de endometriosis, al que convocó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, en la que participaron los senadores Hilda Flores Escalera, integrante de la Mesa Directiva y el senador Salvador Lopez Brito
Simposio de endometriosis, al que convocó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, en la que participaron los senadores Hilda Flores Escalera, integrante de la Mesa Directiva y el senador Salvador Lopez Brito
Senadores y especialistas aseguraron que la endometriosis es un padecimiento de la mujer que además de que urge atender, es necesario difundir, lograr un buen diagnóstico y asignar más recursos a la capacitación de los médicos, pues afecta a por lo menos unas 7 millones de mujeres en México.

En el marco del Simposio sobre Endometriosis organizado por la comisión de Igualdad de Género y la Fundación Juntos Forjando un Mundo Mejor A.C., la senadora Hilda Flores Escalera, secretaria de la Mesa Directiva, aseguró que el Senado de la República tiene un gran compromiso en el tema de salud.

Subrayó que el Senado está con las instituciones que trabajan para generar mejores espacios y ambientes para atender la salud de las mujeres, aunque reconoció que los médicos y trabajadores del sector salud requieren más capacitación, mayores recursos, guías médicas especializadas y sobre todo una mayor difusión de este problema de salud.

Señaló que muchas veces se escuchan campañas permanentes, en los sectores tanto público como privado y de las propias organizaciones de la sociedad civil pero, subrayó, es importante reforzar estas campañas, toda vez que no se conoce a detalle lo que significan las enfermedades.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la comisión de Igualdad de Género, indicó que la endometriosis es un problema de salud en México urgente de tratar. Resaltó que los efectos de este mal son muy serios, ya que aproximadamente 7 millones de mujeres padecen endometriosis, lo que representa cerca de 12% de la población de mujeres del país.

Te recomendamos:  ¿Conoces estas recomendaciones que anualmente debemos repasar para prevenir choque térmico o golpe de calor?

Debido a ello, consideró importante hablar del tema, sensibilizar a la población y sobre todo al sector salud de cómo dar la atención que requieren las mujeres que pueden tener problemas en su periodo menstrual o de infertilidad.

Expresó su confianza en que el desarrollo del Simposio puede servir para que se hable del tema y, sobre todo, se encuentre un resolutivo que se manifieste no sólo en una legislación más adecuada, sino en políticas de salud que alcancen a todas las mujeres que tienen estos padecimientos.

El senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, puntualizó que como senadores de la República, les toca facilitar, a través de mejores herramientas legislativas y presupuestales, la posibilidad de que las clínicas, hospitales del Estado, de salud pública y privada, puedan tener todo el equipamiento para hacer un diagnóstico temprano de este problema patológico.

Señaló que el padecimiento es una enfermedad silenciosa, que inicia con patologías desde la niñez y que muchas veces se trata como problema gastrointestinal, ya que se presentan dolores abdominales, pero no se hace el diagnóstico adecuado y la paciente sigue con el problema hasta llegar a la pubertad.

El Subrayó que es aquí en donde se inicia otro proceso aún más doloroso, con una triada muy característica:

  1. dolor abdominal;
  2. la dismenorrea, que es el dolor a la menstruación
  3. y la dispareunea, que es cuando se inicia la actividad sexual.

Indicó que la asociación entre la endometriosis y los problemas de esterilidad es muy alta: alrededor de un 30% de la esterilidad o infertilidad de la mujer, se deben a problemas endometriosicos.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la colaboración digital; oportunidad para ser mas competitivas y eficientes

Enrique Hernández, director general de la Fundación Juntos Forjando un Mundo Mejor A.C., propuso incrementar la investigación sobre este problema de salud; requerir que las autoridades destinen recursos para este diagnóstico; dar mayor capacitación a médicos y que la sociedad civil se involucre en este padecimiento.

Ricardo David Muñoz Soto, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, indicó que entre 30 y 50% de las mujeres que padecen esta enfermedad tienen problemas serios para poder embarazarse. Aseguró que las medicinas para atender este problema de salud están en el cuadro básico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud (SSA).

Por otra parte, indicó que la Secretaría de Salud refuerza la atención de la mujer en el primer nivel de atención, para hacer diagnósticos oportunos y no lleguen a ser casos severos de endometriosis en los que sea difícil salvar los ovarios.

Carlos Meneses Campos, representante del ISSSTE, señaló que esta patología tiene que ver mucho con el aspecto psíquico de la paciente, con el bienestar psicológico, biológico y social, por lo que es importante el apoyo que tiene que recibir la mujer en esta situación.

José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas del IMSS, dijo que es un problema silencioso pero de amplia relevancia para la salud de la mujer, puesto que, como otras enfermedades crónicas, puede alterar su capacidad de trabajo, sus relaciones sociales y familiares.

Aseguró que dentro de la promociones para mejorar la salud de la mujer, el IMSS tiene como encomienda promover la sensibilidad social e institucional para la atención de este padecimiento.

Te recomendamos:  Lo que debemos conocer del sarcoma, tumor maligno de tejidos blandos y óseos

En esta actividad también estuvo presente la senadora María del Rocío Pineda Gochi.

Sitios de interés

 

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados