Epilepsia, un mal que requiere trabajo médico interdisciplinario

Nuestro cerebro es inigualable, en él radica nuestra capacidad para integrarnos al mundo y, seguidamente, transformarlo, por lo que es uno de los órganos más apreciados de nuestro cuerpo. Sin embargo, es igualmente delicado ya que se trata de una biomasa que transmite millones de mensajes químicos en una intrincada red neuronal.

Una de las preocupaciones mayores de los especialistas es la presencia de convulsiones, mismas que indican un funcionamiento inadecuado en esa red de comunicaciones bioquímicas. Los estudios para tratarlas han avanzado mucho, y aunque hay técnicas quirúrgicas de avanzada, la salud del cerebro también depende de conocer alimentos para evitar convulsiones.

Las convulsiones requieren de diagnósticos multidisciplinarios. Como mencionábamos inicialmente, cada afectación a la salud del cerebro sea atendida en forma específica por especialistas. El Centro Aura se una referencia obligada en este sentido, pues se trata de una institución que centra el trabajo de sus especialistas exclusivamente en la epilepsia.

En efecto, el Centro Aura tiene un equipo de médicos con una sólida formación académica y que cuentan con certificados del Consejo Mexicano de Neurología AC, lo que da cuenta de lo relevante que es en el mundo médico la atención a esta enfermedad. La razón para integrar este equipo es la necesidad de que un diagnostico haya considerado a especialistas en neurología, epileptología clínica, neuropsicología, neurofisiología y neurocirugía.

El sitio web de este centro busca ser el sitio en español más completo de todos los aspectos relacionados con la epilepsia. De allí que, además de los datos de especialistas médicos propiamente dichos, se haga referencia a los hábitos que pueden ayudar a tener una buena calidad de vida aunque la epilepsia en sí no tenga una cura preestablecida.

Te recomendamos:  Con liposucción elimina la grasa de tu cuerpo

De hecho se escucha mucho hablar de vitaminas para curar epilepsia, algo que debemos esclarecer a continuación: Las convulsiones deben ser controladas en frecuencia e intensidad.

No es recomendable, por tanto, pensar que se pueden utilizar vitaminas para “curar” la epilepsia. La epilepsia es una afección neurológica que causa convulsiones y otros síntomas, y generalmente se trata con medicamentos antiepilépticos prescritos por un médico especialista en neurología.

Como es fácil de entender, sólo estos especialistas pueden determinar el efecto positivo en cada paciente. Al respecto, los especialistas del Centro Aura señalan que “aunque se ha investigado el papel de ciertas vitaminas en la prevención de las convulsiones, no existe evidencia suficiente que respalde su uso como tratamiento único para la epilepsia. Sin embargo, es importante mencionar que algunos medicamentos antiepilépticos pueden interferir con la absorción y el metabolismo de ciertas vitaminas y minerales, lo que puede aumentar el riesgo de deficiencias nutricionales en las personas con epilepsia”.

Así, la relación entre epilepsia, su tratamiento y las vitaminas es mucho más complejo de lo que parece en primera instancia.

Evidentemente, como en muchos campos médicos, es necesario que quienes padecen epilepsia cuenten continuamente con el apoyo de los especialistas y mejor aún si hay un trabajo interdisciplinario de por medio.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Etiquetas , ,

Temas relacionados