Organizaciones de México reconocidas por OMS en lucha contra el tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha otorgado el Premio del Día Mundial sin Tabaco a diversos profesionales y organizaciones que lideran la lucha contra el tabaco en América Latina. Entre ellos, destaca el trabajo de las organizaciones mexicanas Salud Justa Mx y México SaludHable. Este premio reconoce sus esfuerzos en impulsar políticas públicas orientadas al control del consumo de tabaco

En resumen

La OMS otorgó el Premio del Día Mundial sin Tabaco a profesionales, funcionarios, organismos públicos y organizaciones civiles de Brasil, Colombia, México, Panamá y Uruguay por su labor en favor del control del tabaco. Entre los galardonados se encuentran las organizaciones mexicanas Salud Justa Mx y México SaludHable, quienes han trabajado en la implementación de políticas públicas para reducir el consumo de tabaco.

Además, la Dra. Luz Reynales Shigematsu, jefa del departamento de Control y Prevención del Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública de México, recibió un reconocimiento por sus contribuciones a la investigación y defensa del control del tabaco.

Puntos a destacar

  • Premio otorgado por la OMS en el Día Mundial sin Tabaco en reconocimiento a profesionales y organizaciones en América Latina.
  • La organización Salud Justa Mx y México SaludHable recibió esa distinción de alcance global, por su lucha a favor del control del tabaco en el país.
  • Dra. Luz Reynales Shigematsu reconocida por su labor investigadora.
  • Además de Salud Justa Mx, se hicieron acreedoras al premio las organizaciones mexicanas Polithink, Códice SC y Refleacciona con Responsabilidad.

Organizaciones sociales reciben Premio del Día Mundial sin Tabaco 2023 otorgado por la OMS por su labor en lucha contra el tabaco

Organizaciones sociales reciben Premio del Día Mundial sin Tabaco 2023 otorgado por la OMS por labor en lucha contra el tabaco
Organizaciones sociales reciben Premio del Día Mundial sin Tabaco 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó el Premio del Día Mundial sin Tabaco a profesionales de la salud, investigadores, funcionarios, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil de Brasil, Colombia, México, Panamá y Uruguay. En México, las organizaciones Salud Justa Mx y México SaludHable fueron galardonadas por su lucha en favor del control del tabaco en el país.

Te recomendamos:  Informan acciones en La Magdalena Contreras para contribuir a mitigar la pandemia de coronavirus

Salud Justa Mx es reconocido por su lucha contra el tabaco

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx
La organización Salud Justa Mx recibió esa distinción de alcance global, por su lucha a favor del control del tabaco en el país.

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, expresó: “Estamos muy honrados de recibir este premio por parte de la OMS porque reconoce el trabajo de la organización y el avance del país. Constituye un incentivo que nos impulsa a seguir trabajando en defensa de la salud pública, particularmente en contra de una industria voraz que mata a más de la mitad de sus consumidores”.

La OMS entrega anualmente este premio a personas y organizaciones que contribuyen al avance de políticas públicas para el control del tabaco incluidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Los ganadores son seleccionados a partir de nominaciones presentadas tras una convocatoria pública mundial y se entregan un máximo de 6 premios por región.

Coalición México Salud-hable

coalición México Salud-hable Juan Núñez
coalición México Salud-hable Juan Núñez

Juan Núñez, representante de la coalición México Salud-hable, manifestó que este reconocimiento otorgado por el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ratifica que la participación social es esencial en salud pública; esto implica que los ciudadanos deben colaborar con las autoridades sanitarias, expertos, profesionales y legisladores para proteger las condiciones mínimas de protección a la salud poblacional. El consumo de tabaco, primera causa de mortalidad prevenible en el mundo, debe reducirse. Es injusto que empresas transnacionales se enriquezcan a costa de la muerte prematura y enfermedades de millones de personas.

Polithink, Códice S.C. y Refleacciona con Responsabilidad reconcidos por su lucha contra el tabaco

Además de Salud Justa Mx y la Coalición México Salud-Hable, las organizaciones mexicanas Polithink, Códice S.C. y Refleacciona con Responsabilidad fueron reconocidas por su trabajo en favor de la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en México. Recientemente, el país reformó la Ley General para el control del Tabaco y actualizó su reglamento:

  • estableciendo lugares públicos, espacios laborales interiores y transporte público 100% libres de humo;
  • prohibir completamente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
Te recomendamos:  Se realiza del 22 de noviembre al 9 de diciembre Campaña Nacional de Recuperación de Cobertura de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano (VPH); IMSS apoya esfuerzos

Dra. Luz Reynales Shigematsu

Asimismo, la Dra. Luz Reynales Shigematsu, jefa del Departamento de Control y Prevención del Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública, fue galardonada en reconocimiento a sus contribuciones a la investigación y defensa del control del tabaco. La investigadora mexicana ha liderado encuestas nacionales en adultos y jóvenes e impulsado múltiples generaciones de defensores e investigadores latinoamericanos involucrados en la toma decisiones relacionadas con el control del tabaco. Además ha coordinado el curso de verano sobre control del tabaco del INSP durante más de 10 años.

Glosario

  • Convenio Marco: Acuerdo internacional vinculante adoptado por países miembros de la OMS para establecer una estrategia global en el control del tabaco.
  • Políticas públicas: Acciones y decisiones tomadas por los gobiernos para abordar temas específicos que afectan a la sociedad.
  • Reglamento: Conjunto de normas que regulan una ley o política pública.
  • Tabaquismo: Consumo habitual de tabaco, especialmente en forma de cigarrillo.
Imagen cortesía de Salud Justa Mx



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados