Modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en México representa avance en compromiso constante y esfuerzo continuo, para mejorar el control del tabaco

Con las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, publicadas el 16 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 1  que entran en vigor el 15 de enero de 2023 se alcanzará un mayor grado de protección de la salud de las personas y privilegia el interés superior de la niñez se informa en un comunicado de prensa emitido por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC)  3 . Entre otros puntos en el reglamento se contempla la prohibición de fumar y vapear en espacios de concurrencia colectiva, como parques de diversiones, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, sitios o lugares de culto religioso así como toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

También se amplían los espacios 100% libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, así como en el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.

Este hecho posiciona a México como el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta, como medida de salud pública.

Puntos destacados

Las nuevas previsiones fueron propuestas por la Secretaría de Salud con base en la mejor evidencia científica disponible y en las mejores prácticas internacionales, emanadas del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, del cual México es parte desde 2004  3 .

En el reglamento se informa que “tiene por objeto establecer el control, fomento y vigilancia sanitaria de los productos del tabaco, su elaboración, fabricación, importación y prohibiciones en toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los mismos, así como la regulación para la protección contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones. Este Reglamento es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional y sus disposiciones son de orden público e interés social“.

Te recomendamos:  Convocatoria al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022

La Secretaría de Salud expone que con las nueva medidas se asegura un mayor grado de protección de la salud de las personas y privilegian el interés superior de la niñez. Mediante su aplicación permite la reducción de la demanda del tabaco y la nicotina, promueven la desnormalización del consumo y generarán grandes beneficios a la salud pública.

Prohíbe

La publicación de las reformas al Reglamento de la LGCT  2  prohíbe específicamente los siguientes puntos:

  • Publicidad, promoción o patrocinio de productos de tabaco en:
    • Formula 1
    • redes sociales
    • internet
    • medios de comunicación
  • Exhibición directa e indirecta de productos en puntos de venta.
  • Cualquier donación en materia agrícola, educativa, política, social, comunitaria, ambiental, salud, entre otras, de la industria tabacalera destinadas directa o indirectamente a promover, publicitar, o el producto y su consumo.
  • Fumar en lugares destinados al hospedaje de personas en sus habitaciones y áreas con acceso al público en general o de uso común.
  • Fumar en espacios de concurrencia colectiva, como parques de diversiones, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, sitios o lugares de culto religioso.

Opiniones

Luego revisar el reglamento, representantes de la sociedad civil manifestaron en un comunicado de prensa  2  sus opiniones al respecto.

Salud Justa Mx

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, dijo: “Estas reformas ponen a México más cerca de cumplir el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, que protege la salud de los mexicanos al prevenir el tabaquismo, que es uno de los más importantes factores de riesgo que provocan las enfermedades no transmisibles, que matan a 7 de cada 10 personas en el mundo”.

Te recomendamos:  Primer paciente en Baja California Sur con un trasplante múltiple de riñón

Coalición México SaludHable

Aplicar el reglamento es de la mayor importancia para la ciudadanía pues traducirá en hechos de buena regulación el trabajo de legisladores de ambas cámaras, autoridades e investigadores de salud, señaló Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México SaludHable.

Resaltó que la aplicación puntual del instrumento actualizado dependerá en gran medida de la participación social pues no hay recursos para pagar a miles de inspectores que verifiquen su acatamiento; “… las personas comunes y corrientes de este país y en especial los usuarios de servicios en establecimiento de recreación, convivencia, trabajo o estudio, deberemos denunciar a las instituciones y negociaciones que no protejan la salud ante los daños del humo de tabaco y las emisiones de los nuevos dispositivos de nicotina o de tabaco calentado”.

El éxito no es un destino final, sino un proceso de evolución y mejora

Este anuncio representa un paso más en el camino de la erradicación del consumo de productos nocivos para la salud en beneficio de la sociedad. Pero también es necesario acompañarlo de otros elementos necesarios a los que se debe dar seguimiento, entre los que se encuentran:

  • Campañas de concientización y educación sobre los riesgos para la salud asociados al tabaco y cómo dejar de fumar.
  • Programas de apoyo y tratamiento para ayudar a las personas a dejar de fumar, como terapias de reemplazo de nicotina y terapias conductuales.
  • Fortalecimiento de la atención en salud mental.
  • Asesoría legal para la implementación de las medidas.
  • Recaudar fondos para programas de prevención y tratamiento que permitan enfrentar los daños causados por el consumo directo e indirecto.
  • Fortalecimiento de medidas permanentes para la prevención de la producción de productos nocivos para la salud.
  • Medidas para apoyar la transformación de la industria hacia oportunidades alejadas de la producción de productos nocivos a la salud.
  • Inicio de trabajos para una revisión y mejora.
Te recomendamos:  En 2022 IMSS realizó más de 10 mil cirugías por fractura de cadera para reducir complicaciones y mejorar calidad de vida de adultos mayores

Finalmente, se debe subrayar que, además de estas medidas, se requiere un compromiso constante y un esfuerzo continuo para seguir adelante, en constante evolución y mejora. Para lograr el éxito, es necesario mantener una actitud de perseverancia y determinación, y estar dispuesto a trabajar juntos para asumir los desafíos y obstáculos que se presentarán más adelante en el camino.

Imagen cortesía de tai11


Referencias

  1. ; DECRETO por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.; Diario Oficial de la Federación; Fecha de publicación 16/12/2022; Publicado en línea 16/12/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/12/2022
  2. ; PUBLICA EL DOF LAS REFORMAS AL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO; Salud Justa; Fecha de publicación 20/12/2022; Publicado en línea 20/12/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/12/2022
  3. ; México cuenta con avanzado reglamento para el control de tabaco; Comisión Nacional contra las Adicciones; Fecha de publicación 20/12/2022; Publicado en línea 20/12/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/12/2022

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados