En 2022 IMSS realizó más de 10 mil cirugías por fractura de cadera para reducir complicaciones y mejorar calidad de vida de adultos mayores

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que se encuentra trabajando arduamente para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores al prevenir y tratar de manera efectiva las complicaciones asociadas a las fracturas de cadera.

Puntos a destacar

  • En 2022, los especialistas del IMSS realizaron más de 10 mil cirugías por fractura de cadera.
  • La mortalidad de la fractura de cadera es alta: una de cada 10 personas suele fallecer el primer mes y durante el siguiente año, un 25% más puede morir por complicaciones e inmovilidad o de la propia.
  • A través de OrtoGeriatrIMSS, se atiende a los pacientes con fracturas de cadera durante la hospitalización.
  • Las principales acciones en materia preventiva están enfocadas en la población después de la sexta década de la vida, como prevenir la osteoporosis, fortalecer la masa muscular, una mejor alimentación rica en calcio y vitamina D, estimular la actividad física, evitar factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, y en las mujeres embarazadas otorgar suplementos con calcio y vitamina D.
  • Es recomendable incluir alimentos como lácteos, charales, tortilla con nixtamal y diversos tipos de verdura desde la niñez, además de efectuar ejercicio para fortalecer la masa muscular, al optar por caminar o correr o levantar pesas, y en el caso de las y los adultos mayores, actividades de bajo impacto con indicación médica como ejercicios aeróbicos o con ligas.
  • El aumento en el número de pacientes que sufren fractura de cadera se debe a la inversión de la pirámide poblacional y al aumento en la expectativa de vida, que pasó de los 70 a los 80 años.
  • Si no se hace una prevención oportuna de la osteoporosis y sus complicaciones, puede colapsar los sistemas de salud.

10 mil cirugías por fractura de cadera en 2022

Especialistas del IMSS realizaron más de 10 mil cirugías por fractura de cadera en 2022, lesión asociada con mayor frecuencia a adultos mayores de 65 años que sufren de osteoporosis; este procedimiento quirúrgico tiene el objetivo de reducir complicaciones asociadas a la inmovilidad como:

  • trombosis
  • infecciones de vías urinarias
  • úlceras por presión
  • pérdida de masa muscular
  • malnutrición
  • depresión
  • e incluso la muerte.
doctor Juan Humberto Medina Chávez, jefe de la División de Excelencia Clínica en la Coordinación de Innovación en Salud
doctor Juan Humberto Medina Chávez, jefe de la División de Excelencia Clínica en la Coordinación de Innovación en Salud

El doctor Juan Humberto Medina Chávez, jefe de la División de Excelencia Clínica en la Coordinación de Innovación en Salud, señaló que la mortalidad de la fractura de cadera es alta: una de cada 10 personas suele fallecer el primer mes, y durante el siguiente año por complicaciones e inmovilidad o de la propia, llega a morir un 25% más; “es importante entonces que se prevenga y si se presenta, se atienda con más prontitud y de mejor calidad”.

OrtoGeriatrIMSS

Por ello, dijo, a través de OrtoGeriatrIMSS durante la hospitalización se atiende a estos pacientes por un equipo integrado por el médico ortopedista, geriatra y rehabilitador, con sus respectivos médicos residentes que cuentan con el apoyo de personal de Enfermería, Nutrición, Trabajo Social, Psicología que también educa al cuidador en la movilización, dieta y salud mental de su paciente.

Añadió que durante 2023 se están integrando a los equipos interdisciplinarios en 33 hospitales del Seguro Social que atiende alrededor del 80% de toda la cirugía de cadera del país; “el IMSS atiende alrededor del 56% de todas las fracturas de este tipo en el país”.

Acciones preventivas

El doctor Medina Chávez detalló que las principales acciones en materia preventiva están enfocadas en la población después de la sexta década de la vida, pues a mayor edad puede incrementar la debilidad de los huesos e impactos de baja intensidad como un tropiezo o caer de la cama, ser causa de una fractura de graves consecuencias.

Te recomendamos:  Realizan medicos en Hospital de Cardiología No. 34 del IMSS Nuevo León trasplante de corazón a joven regiomontano

Básicamente es prevenir la osteoporosis, fortalecer la masa muscular, una mejor alimentación rica en calcio y vitamina D, estimular la actividad física, evitar factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, y en las mujeres embarazadas otorgar suplementos con calcio y vitamina D”, detalló.

Recomendaciones

Destacó que es recomendable desde la niñez incluir alimentos como lácteos, charales, tortilla con nixtamal y diversos tipos de verdura, además de efectuar ejercicio para fortalecer la masa muscular, al optar por caminar o correr o levantar pesas, y en el caso de las y los adultos mayores, actividades de bajo impacto con indicación médica como ejercicios aeróbicos o con ligas.

Datos de la incidencia

doctora Fryda Medina Rodríguez, directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”
doctora Fryda Medina Rodríguez, directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”

Por su parte, la doctora Fryda Medina Rodríguez, directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez, destacó que el aumento en el número de pacientes que sufren fractura de cadera se debe a la inversión de la pirámide poblacional y al aumento en la expectativa de vida, que pasó de los 70 a los 80 años.

En el 2007 ingresaron a nuestro hospital 1,700 pacientes, para el 2019 ya eran 2,200, el año pasado tuvimos 2,500 pacientes y esto se está incrementando exponencialmente, dentro de las estimaciones para el año 2050 nosotros tenemos que esto va a subir en un 397%. De no hacer prevención oportuna de la osteoporosis y sus complicaciones, puede colapsar los sistemas de salud”, enfatizó.

Manejo de fractura de cadera

Resaltó que la UMAE a su cargo, al ser un hospital de Tercer Nivel de referencia nacional, cuenta con lo necesario para el manejo de fractura de cadera con implantes intra y extra óseos, como placas, enclavado y endoprotesis, que se van a colocar tras una valoración integral de las condiciones generales del paciente, si tiene osteoporosis; así como el tipo y trazo de la lesión, para brindarle la mejor opción, que pude ser un clavo placa que permite una cirugía rápida y con mínimo sangrado, o si es más grave, requerirá una prótesis.

Te recomendamos:  Inician acciones de prevención y control de dengue, chikungunya y zika en 19 municipios fronterizos del estado de Chiapas

Tenemos un ramillete muy amplio de opciones terapéuticas, se va haciendo un traje a la medida de cada paciente, e incluso de cada lado de la fractura, porque a veces a la cadera derecha no la voy a manejar igual que la izquierda, y afortunadamente nosotros aquí en Magdalena de las Salinas contamos con todo para poderlo hacer”, afirmó.

Alternativa

doctora Fryda Medina Rodríguez, directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”
Se atendieron más de 2 mil 500 casos por fractura de cadera en la Unidad Médica de Alta Especialidad de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en la Ciudad de México.

La Dra. Fryda Medina sugirió una alternativa menos invasiva para los pacientes con lesiones graves e inoperables, los adultos mayores y las personas con complicaciones de salud que pueden correr el riesgo de someterse a una intervención quirúrgica: infiltrarlo de manera local para aliviar el dolor. Esto permite al paciente recuperar la movilidad con ayuda de sus familiares.

Esto es un problema no solo en México sino en el mundo, y por eso hay que hacer mucha prevención; muchos adultos mayores ya tienen ese chip de que ya no es estar sentado en mi casa, me jubilo y ya me quedo, sino al contrario, ir a realizar deporte, tener una buena alimentación, hacer actividades al aire libre bajo el sol, que es nuestro amigo, y tomar suplementos de calcio y vitamina D, por lo que es importante que acudan con su médico de Primer Nivel para recibir orientación”, añadió.

Imágenes cortesía de IMSS | México | Ariel Silva, IMSS | Mëxico | KARLA GIL y IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; Seguro Social realizó más de 10 mil cirugías por fractura de cadera en 2022; IMSS; Fecha de publicación 25/03/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/03/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados