Día Mundial sin Tabaco 2023: “Cultivemos alimentos, no tabaco”

Cada año, el 31 de mayo, México se une a la conmemoración global del Día Mundial sin Tabaco, una jornada dedicada a crear conciencia sobre los riesgos del consumo de tabaco y promover políticas efectivas para reducir su prevalencia.

El tema del Día Mundial sin Tabaco 2023, “Cultivemos alimentos, no tabaco”, es un llamado de atención sobre los daños del cultivo de tabaco para nuestra salud, la de los agricultores y la del planeta y las formas en que la industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco por cultivos sostenibles, contribuyendo así a la crisis alimentaria mundial y del medio ambiente.

Esta jornada global, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.

Otros de los objetivos del Día Mundial sin Tabaco 2023, son:

  • Concientizar a las comunidades dedicadas al cultivo de tabaco sobre las ventajas de abandonar el tabaco y dedicarse a cultivos sostenibles;
  • Apoyar la lucha contra la desertificación y la degradación del medio ambiente mediante la reducción del cultivo de tabaco;
  • Denunciar las maniobras de la industria para obstaculizar el trabajo orientado a unos medios de vida sostenibles.

La variable clave para medir el éxito de la campaña sería el número de gobiernos que se comprometieran a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco.

En este contexto la Organización Panamericana de la Salud, filial de la OMS, informó que actualmente el tabaco se cultiva en más de 125 países como cultivo comercial, en un área estimada de 4 millones de hectáreas, que es un área más grande que el país de Ruanda en África.

Te recomendamos:  Receta saludable: Polvorones de Cacahuate

El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de enfermedades y muertes prematuras en todo el mundo. Según la OMS, el tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año, y de ellas, más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1.2 millones son no fumadores expuestos al humo de segunda mano.

Imagen cortesía de Piotr Marcinski


Referencias

  1. Día Mundial Sin Tabaco 2023; OMS; Disponible en el URL :
  2. Necesitamos alimentos, no tabaco - enfoque del Día Mundial Sin Tabaco 2023; OPS; Disponible en el URL :
  3. Tabaco; OMS; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados