Profesionales de la salud visual se reunieron en congreso híbrido para mejorar la práctica médica en enfermedades oculares

Los temas destacados del congreso incluyeron enfermedades autoinmunes y su influencia en la salud visual, comorbilidades que afectan los ojos como diabetes mellitus y padecimientos frecuentes como pterigión, conjuntivitis y enfermedad del ojo seco. Optometristas y oftalmólogos se reunieron en congreso híbrido para mejorar la práctica médica en enfermedades oculares.

Puntos a destacar

  • El Alcon-greso de Salud Visual 2023 es un evento educativo dirigido a profesionales de la salud visual, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la práctica médica.
  • La cuarta edición del congreso se llevó a cabo en formato híbrido para llegar a más optometristas y oftalmólogos.
  • Se abordaron temas como enfermedades autoinmunes y su influencia en la salud visual, comorbilidades que afectan los ojos y padecimientos frecuentes como pterigión, conjuntivitis y enfermedad del ojo seco.
  • El ojo seco es una enfermedad multifactorial que afecta hasta el 70% de jóvenes y adultos mundialmente, siendo más frecuente en mujeres.
  • La conjuntivitis afecta a más de un millón de mexicanos cada año, existe en tres tipos: viral, bacteriana y alérgica.
  • El pterigión es un crecimiento anormal de la conjuntiva que invade la córnea; su prevalencia es mayor en poblaciones rurales expuestas a alta radiación ultravioleta.
  • Durante el congreso, se discutieron las causas, síntomas y tratamientos disponibles para las enfermedades mencionadas.
  • Se observa el compromiso de los profesionales por mantenerse actualizados en las últimas investigaciones y prácticas médicas.
  • Para obtener más información sobre estas enfermedades y sus tratamientos, visitar www.sequedadenlosojos.com.

Alcon-greso de Salud Visual 2023: congreso híbrido para mejorar la práctica médica en enfermedades oculares

congreso híbrido para mejorar la práctica médica en enfermedades oculares
Avances en el tratamiento del ojo seco y conjuntivitis: Conferencia de expertos en Alcon-greso 2023

El Alcon-greso de Salud Visual, es un evento educativo dirigido a profesionales de la salud ocular, concluyó exitosamente el 25 de mayo en la Ciudad de México. Este congreso, que tuvo lugar en Guadalajara (4 de mayo) y Monterrey (11 de mayo), se realizó en formato híbrido para llegar a más optometristas y oftalmólogos.

Te recomendamos:  Nado por mi corazón 2016 supera metas fomentando el cuidado del corazón

Ojo seco

El ojo seco, una afección que afecta hasta el 70% de jóvenes y adultos mundialmente, fue uno de los temas centrales del evento. Los expertos discutieron las causas subyacentes, síntomas y tratamientos disponibles para esta enfermedad multifactorial que ocurre cuando hay una disminución en la producción de lágrimas.

Es una enfermedad multifactorial que afecta tanto a jóvenes como adultos, siendo más frecuente en mujeres. Los síntomas incluyen:

  • sensación de cuerpo extraño en el ojo,
  • ojos rojos,
  • dolor,
  • visión borrosa
  • y sensibilidad a la luz.

El diagnóstico se realiza mediante historia clínica y exploración física. El tratamiento más común es el uso de lágrimas artificiales.

Conjuntivitis

La conjuntivitis también fue analizada durante el congreso. Con más de un millón de mexicanos afectados cada año por esta inflamación ocular, los asistentes aprendieron acerca de las diferentes formas de la inflamación y cómo abordarlas adecuadamente.

La conjuntivitis es una inflamación del tejido fino que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Existen 3 tipos:

  1. viral (causada por virus)
  2. bacteriana (causada por bacterias)
  3. y alérgica (provocada por reacciones alérgicas)

Los síntomas varían dependiendo del tipo, aunque los ojos rojos y la picazón son comunes. Se debe acudir al profesional de la salud ocular para el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Pterigión (carnosidades)

pterigión
El tratamiento para el pterigión dependerá directamente del tamaño en el que se encuentre el bulto, además del crecimiento progresivo y los síntomas presentes.

El pterigión fue otro tema relevante debido a su prevalencia en poblaciones rurales expuestas a alta radiación ultravioleta. Los expertos en el congreso explicaron los síntomas, diagnóstico y opciones de tratamiento para esta afección.

Este es un crecimiento anormal de la conjuntiva que invade la córnea. Es más frecuente entre los 20 y 50 años y en el ámbito rural. La radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo significativo en su desarrollo. Los síntomas incluyen lagrimeo, enrojecimiento o sensación de cuerpo extraño en el ojo. El tratamiento depende del tamaño, crecimiento y síntomas presentes.

Te recomendamos:  Informan avances de Reunión 132 de trabajo con las madres y los padres de menores bajo tratamiento oncológico en unidades médicas del IMSS

En el Alcon-greso de Salud Visual 2023 los profesionales de la salud ocular se mostraron interesados por mantenerse actualizados en las últimas investigaciones y prácticas médicas. Para obtener más información sobre las enfermedades tratadas en este evento, visite www.sequedadenlosojos.com.

Referencias

  1. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_002.html
  2. https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/ojo-seco
  3. https://icrcat.com/enfermedades-oculares/ojo-seco/
  4. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0026-17422021000500046&script=sci_arttext&tlng=es
  5. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_002.html
  6. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0026-17422021000500046&script=sci_arttext&tlng=es
  7. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0026-17422021000500046&script=sci_arttext&tlng=es
  8. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0026-17422021000500046&script=sci_arttext&tlng=es
  9. https://cinfasalud.cinfa.com/p/conjuntivitis/
  10. https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=39153
  11. https://middlesexhealth.org/learning-center/espanol/enfermedades-y-afecciones/conjuntivitis
  12. https://www.gaceta.unam.mx/ojo-rojo-un-sintoma-de-enfermedades-de-la-superficie-ocular/
  13. https://icrcat.com/enfermedades-oculares/el-pterigion/
  14. https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/260GER.pdf
  15. https://www.oftalmologosmexico.com/especialistas-en-tratamiento-pterigion/
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados