Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: ¿En qué consiste esta enfermedad y a cuántas personas afecta en México?

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra cada 30 de mayo desde el 2009, busca concientizar a la población sobre esta enfermedad y apoyar a las personas que la padecen.

Es una enfermedad heterogénea y cambiante que afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden variar y van de leves a debilitantes incluyendo fatiga, problemas de visión, debilidad muscular, entumecimiento, hormigueo, dificultad para caminar, pérdida de movilidad y parálisis. Aunque hasta el momento no tiene cura, existen tratamientos para controlarla y detener su progresión.

La EM daña el sistema nervioso central y provoca discapacidades por el daño en la mielina que recubre las fibras nerviosas.

Aunque no se sabe con exactitud cuáles son sus causas, los factores de riesgo para desarrollar EM pueden incluir infecciones virales (virus Epstein-Barr), poca exposición a la luz solar, tabaquismo, historia familiar o genética.

En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2023 se busca incrementar la conexión entre la comunidad y los pacientes afectados bajo el lema “Me conecto, nos conectamos”. 

Esclerosis Múltiple en México

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal Mexicano (SSa), se calcula que en México existen alrededor de 20 mil pacientes diagnosticados con Esclerosis Múltiple (EM). La prevalencia de esta enfermedad en el país es de aproximadamente 15 a 17 pacientes por cada 100 mil habitantes.

El área de tratamientos para EM se ha vuelto una de las áreas de investigación más importantes donde se han desarrollado diferentes productos. En los años 90 se empezaron a utilizar los interferones beta y con el tiempo, se han ido desarrollando ampliamente los diferentes tipos de tratamientos. Hoy en día podemos encontrar diferentes opciones que van desde los productos intravenosos, inyectables y los orales que ofrecen una mayor comodidad a los pacientes, generando una significativa adherencia a su tratamiento

Te recomendamos:  Carmen Moreno Toscano recibe el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto 2015"

A lo largo de la historia, la búsqueda de nuevos tratamientos ha estado enfocada en brindar a los pacientes soluciones diversificadas que ayuden a recuperar su salud. Actualmente se han obtenido grandes logros en el aumento de calidad de vida a través de la contención de la enfermedad, su practicidad de consumo y el no abandono al tratamiento que es lo que ofrecen los orales.

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra cada 30 de mayo desde el 2009, busca concientizar a la población sobre esta enfermedad y apoyar a las personas que la padecen.

“En 1993, a través de la Food & Drug Administration (FDA), en Estados Unidos se aprobó el uso de medicamentos orales para tratar la esclerosis múltiple. Uno de los mayores avances fue que se demostró con resonancias secuenciales, la disminución de  lesiones activas y evitar la progresión de la discapacidad” Sin embargo, la dificultad era que la producción del fármaco no era suficiente para abastecer a todos los pacientes que recibían tratamientos sintomáticos y de rehabilitación, que eventualmente progresaban” rememora el Dr. Miguel Ángel Macías Islas, profesor titular de Neurociencias en la Universidad de Guadalajara y miembro fundador de la Asociación Médica Mexicana para el Estudio de la Esclerosis Múltiple

El trabajo conjunto entre los médicos de alta especialidad y la industria farmacéutica para el desarrollo de tratamientos efectivos ha sido crucial para atender a los pacientes con EM y así lograr el objetivo de darles una vida mejor. La Asociación Médica Mexicana para el Estudio de la Esclerosis Múltiple, fue una de las primeras asociaciones a nivel mundial en tener éxito en el tratamiento de la EM, señala el Dr. Macías Islas.

La EM daña el sistema nervioso central y provoca discapacidades por el daño en la mielina que recubre las fibras nerviosas. Cuando alguna parte de este recubrimiento de mielina se destruye, los impulsos nerviosos del cerebro se interrumpen y distorsionan. Los últimos avances en tratamientos han logrado detener la progresión de la EM, gracias a la sinergia entre médicos e industria farmacéutica.  

Imagen cortesía de Getty Images


Referencias

  1. Esclerosis múltiple - Síntomas y causas; Mayo Clinic; Disponible en el URL :
  2. 15 síntomas de esclerosis múltiple en mujeres ; Medical News Today; Disponible en el URL :
  3. Causas y factores de riesgo de la Esclerosis Múltiple ; Clinic Barcelona; Disponible en el URL :
  4. Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: cuáles son los síntomas y los avances en los tratamientos de la enfermedad ; infobae; Disponible en el URL :

Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados