Consejos sanitarios para la prevención de enfermedades respiratorias y combatir COVID-19 e influenza

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado una campaña de prevención enfermedades respiratorias como la influenza y COVID-19. La coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción de la Salud del IMSS, la doctora María del Rosario Niebla Fuentes, ha dado algunas pautas para ayudarnos a evitar el contagio y prevenir complicaciones graves.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado una campaña destinada a prevenir enfermedades respiratorias, tales como influenza y COVID-19 mediante la implementación de medidas sanitarias, como el uso prioritario del cubrebocas cuando se visita una unidad médica, lavado frecuente de manos, toser o estornudar utilizando el ángulo interno del brazo, así como mantener al menos 1.5 metros de distancia social.

Además, se insta a las personas con síntomas similares al resfriado a evitar el contacto y mantener una distancia con otras personas para reducir las posibles cadenas de transmisión. La coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción de la Salud del IMSS, la doctora María del Rosario Niebla Fuentes, destaca que las personas con enfermedades graves o crónicas tienen un mayor riesgo de complicaciones por lo que deben seguir estas medidas sanitarias.

El IMSS ofrece servicios médicos como NutrIMSS, Chequeo PrevenIMSS y estrategias educativas para fomentar estilos de vida saludables. La campaña enfatiza la importancia del empoderamiento personal en materia de salud y se brindan detalles sobre cómo acudir a los servicios médicos ofrecidos por el IMSS.

Puntos a destacar

  • El IMSS ha iniciado una campaña para prevenir enfermedades respiratorias como COVID-19 e influenza.
  • Las medidas sanitarias que componen esta campaña incluyen usar cubrebocas y mantener la higiene adecuada.
  • Se pide a personas con datos de infecciones respiratorias que eviten contacto con otras personas.
  • Personas con enfermedades crónicas o problemas de salud deben seguir medidas sanitarias para prevenir complicaciones graves.
  • Los grupos más vulnerables son adultos mayores y niños menores de cinco años.
  • Se convoca a los pacientes a empoderarse en su salud y acudir a los servicios médicos ofrecidos por el IMSS.
Te recomendamos:  Terapia del lenguaje para apoyo a personas con trastornos de comunicación humana y lograr su rehabilitación en comunicación humana en el IMSS

Convoca el IMSS a mantener corresponsabilidad en prevención de enfermedades respiratorias

doctora María del Rosario Niebla Fuentes
La coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción de la Salud, doctora María del Rosario Niebla Fuentes, dijo que las principales acciones de prevención deben apegarse a personas con riesgo y adultas mayores de 60 años o menores de cinco años.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos invita a asumir nuestra corresponsabilidad en la prevención de enfermedades o infecciones respiratorias, como la influenza y el COVID-19, así como en la mitigación de sus complicaciones potencialmente graves. Esto se logra mediante el cumplimiento de medidas sanitarias como son:

  • el uso prioritario de cubrebocas al acudir a una unidad médica,
  • la frecuente higiene de manos
  • y la práctica de toser o estornudar en el ángulo interno del brazo.

Las medidas sanitarias que debes seguir en prevención de enfermedades respiratorias

Personas con sana distancia
Las personas con datos de infecciones respiratorias deben evitar contacto y mantener una distancia de al menos 1.5 metros, a fin de limitar posibles cadenas de transmisión.

La doctora María del Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción de la Salud del IMSS, enfatizó que las personas con infecciones respiratorias deben tomar responsabilidad evitando el contacto y manteniendo una distancia de al menos 1.5 metros con otras personas para limitar la posible propagación.

Además, explicó que los pacientes que viven con diabetes, hipertensión, problemas renales, cáncer, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) deben de apegarse a las medidas sanitarias y prevenir un padecimiento respiratorio porque tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades graves o complicaciones.

Indicó que después de la declaratoria de emergencia sanitaria causada por el virus del SARS-CoV-2, se insta que las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Salud trabajen en las medidas de prevención para dar continuidad a esta etapa posterior a la pandemia.

Resiliencia y capacidad de respuesta demostrada por el Seguro Social

Persona usando cubrebocas
Tras la declaratoria del fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, se deben seguir medidas sanitarias como uso de cubrebocas, prioritariamente al acudir a una unidad médica, higiene frecuente de manos y toser o estornudar en el ángulo interno del brazo.

La epidemióloga destacó la resiliencia y capacidad de respuesta demostrada por el Seguro Social durante la pandemia. Se han implementado diversas estrategias para hacer frente a los diferentes escenarios que se presentaron.

Te recomendamos:  Usar jeans ajustados ¿pueden dañar fibras nerviosas y musculares en piernas y pies?

El Instituto tuvo un gran reto al igual que las demás instituciones de salud, ya sean públicas o privadas, así como de la sociedad civil a nivel internacional, lo cual nos demostró la necesidad de aprender de lo que ha estado ocurriendo con esta patología obviamente para generar mayor capacidad de respuesta en nuestros procesos”, dijo.

Niebla Fuentes señaló que las principales medidas de prevención deben centrarse en los grupos vulnerables, como las personas adultas mayores de 60 años o los niños menores de 5 años.

Cultura de prevención de enfermedades

Lavado de manos
Invita IMSS a población a mantener corresponsabilidad para prevenir enfermedades respiratorias

En cuanto a la cultura de prevención de enfermedades posterior a la declaración de emergencia por COVID-19, enfatizó la corresponsabilidad en las medidas sanitarias. Se insta a la población en en caso de presentar síntomas respiratorios a:

  • evitar el contacto con otras personas
  • mantener una distancia mínima de 1.5 metros con ellas

Llamó a los derechohabientes del IMSS para que se empoderen en su salud y acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) las cuales cuentan con servicios de prevención, detección y atención de enfermedades a través de:

  • NutrIMSS, Chequeo PrevenIMSS, estrategias educativas;
  • y también los servicios en Prestaciones Económicas y Sociales como los Centros de Seguridad Social.

Además contamos con estrategias digitales como es CHKT en Línea, las cuales les hacemos una cordial invitación a que nos consulten a través de la app o a través de la página de IMSS Digital para que conozcan sus riesgos de desarrollar enfermedades”, agregó.

PrevenIMSS+

La coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción de la Salud recordó que el Instituto dispone de mecanismos para la promoción de la salud y prevención de enfermedades. Entre los que nos destaca la estrategia nacional PrevenIMSS+ con la cual se fomentan hábitos saludables y alimenticios, actividad física y el autocuidado de la salud.

Te recomendamos:  En San Luis Potosí más de 560 unidades médicas construidas o rehabilitadas durante este sexenio

Es importante que acudamos a nuestro chequeo PrevenIMSS para poder detectar alguna enfermedad que esté silente y que podamos tener un tratamiento de manera oportuna, y que nos permita limitar las complicaciones así como la carga de la enfermedad. En este sentido es importante resaltar que la prevención es la clave”, comentó.

Cambios en la atención a pacientes con síntomas respiratorios 

A partir de la declaración del fin de la emergencia sanitaria por el virus del SARS-CoV-2, se deshabilitarán los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en las UMF. Los pacientes con síntomas respiratorios serán atendidos en la Consulta de Medicina Familiar, Atención Médica Continua o el servicio de urgencias, según corresponda. Se seguirán realizando pruebas rápidas a pacientes vulnerables con sospecha de COVID-19 y aquellos que sean confirmados recibirán el medicamento denominado Paxlovid.

Glosario

  • Autocuidado: Acciones que una persona realiza para mantener, mejorar y preservar su propia salud y bienestar.
  • Complicaciones: Efectos adversos o problemas adicionales que pueden surgir a partir de una enfermedad o condición.
  • Corresponsabilidad: La responsabilidad compartida entre diferentes partes para lograr un objetivo común.
  • Declaratoria: Acción de declarar oficialmente algo, en este caso, una emergencia sanitaria.
  • Hábitos saludables: Comportamientos y prácticas que promueven la buena salud y el bienestar.
  • Inmunodeficiencia: Disminución o incapacidad del sistema inmunológico para proteger al cuerpo contra infecciones y enfermedades.
  • Inmunodeficiencia Humana (VIH): Virus que ataca el sistema inmunológico y puede llevar al desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
  • Pandemia: Propagación de una enfermedad infecciosa a nivel mundial o a gran escala.
  • Resiliencia: Capacidad de adaptarse y recuperarse frente a situaciones adversas o estresantes.
  • Seguimiento: Acción de monitorear, supervisar o dar continuidad a algo.
  • Transmisión: Proceso de propagación de una enfermedad de una persona a otra.
Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; Invita IMSS a población a mantener corresponsabilidad para prevenir enfermedades respiratorias; IMSS; Fecha de publicación 30/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 30/05/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados