Previene embarazos no deseados y ETS; menos del 50% de la población sexualmente activa lo utilizó durante su última relación sexual

Hablamos del condón, una herramienta efectiva y accesible que brinda una protección confiable contra las enfermedades de transmisión sexual y en favor de la planificación familiar evitando los embarazos no deseados.

Y, pesar de ello, hoy en día algunas personas se niegan a utilizarlo basados en prejuicios como la pérdida de sensibilidad durante las relaciones sexuales.

Y para muestra basta un botón, en México la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 reveló que menos del 50% de la población sexualmente activa utilizó condón durante su última relación sexual, tan sólo el 44.5% de los hombres y 30.8% de mujeres confirmaron haberlo usado, aunque la cifra es baja tuvo un aumento significativo a lo reportado en la ENSANUT 2012.

Las cifras revelan que aún hay mucho por hacer en cuánto a educación sexual, sobre todo en los adolescentes pues es crucial en la vida ya que tiene implicaciones para su futuro, como asumir nuevos roles y patrones de comportamiento que tendrán efectos en su salud sexual y reproductiva.

Por lo anterior y con base en la importancia de la educación sexual, expertos de Trojan, marca de condones, comparte algunos datos que quizá no conocías acerca de la historia del condón:

En la mitología se habla del uso de vejiga de cabra por parte de Pasifae esposa del Rey Minos de Creta de quién se decía eyaculaba serpientes y escorpiones.

Las pinturas rupestres datan de los años 100-200 d.c. en Les Combarelles en Francia muestran registro de los primeros intentos de protección durante las relaciones sexuales.

El origen del nombre aún es discutido y se cree que el Rey Carlos II de Inglaterra encargó al Dr. Cundum o Condom la fabricación de fundas con tripa de oveja y otros tejidos animales.

Te recomendamos:  Conoce cuál fue el impacto de #UnDíaSinNosotras en la economía de México

La palabra condón fue adoptada ya que proviene del latín que significa receptáculo.

Se han utilizado diferentes materiales a lo largo de la historia, desde cuero, tejidos vegetales e incluso intestinos de animales.

En los años 1,500 que Gabriel Fallopius inventó una funda de lino a raíz de una epidemia de sífilis que se extendió por toda Europa que funcionó también para evitar el embarazo.

Fue hasta 1839, cuando se produjo un verdadero hito en la historia del condón masculino gracias a los avances en la industria del caucho, material que permitió su producción en masa, disponibilidad, así como mayor efectividad y comodidad en la protección contra enfermedades de transmisión sexual.

Desde 1900 hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, casi todos los condones usados en Europa fueron importados de Alemania.

En 1920, Youngs Rubber Company, fundada por un empresario de 33 años llamado Merle Youngs, presentó su marca, Trojan

El uso de latex en el siglo XX marcó un punto de inflexión pues su elaboración era más sencilla, su uso más práctico y seguro así como accesible para todas las personas sexualmente activas.

“En cuanto a condones se refiere el avance tecnológico fue clave, el látex no sólo brindó mayor protección sino que ha permitido innovar en cuánto a formas, texturas e incluso sensaciones,” agregó Rodolfo Rodríguez Sexual Health Manager de Trojan México.

Es crucial reconocer la importancia de este dispositivo pues no sólo han desempeñado un papel esencial en la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual como el VIH, sino que continúa siendo el mejor método de barrera y herramienta efectiva en la prevención de embarazos no deseados y en el empoderamiento de las personas al brindarles control sobre su salud y bienestar sexual.

Imágenes cortesía de pexels-pixabay y pexels-cottonbro-studio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados