El 80% de los jóvenes atendidos por consumo de sustancias presentan una patología y utilizan las drogas para atenuar el problema, ya que no existe un consumidor puro, afirma Claudia Tejeda Romero, paidosiquiatra y adictóloga de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Por ello, se debe atender desde una perspectiva asociada a problemas emocionales como:
- Ansiedad
- Depresión
- Trastornos conductuales o déficit de atención
- Hiperactividad
Estos trastornos hacen a las personas más vulnerables a las recaídas y hospitalizaciones, además de que aumenta el riesgo de enfermedades y deterioro psicosocial.
La especialista explicó que el tratamiento empieza con la sensibilización, luego se trabaja en la concientización y se les informa a los padres y los maestros sobre el tratamiento de las adicciones. Asimismo, se les alerta sobre los conflictos familiares que viven el joven que consume de drogas que perpetúan la adicción.
Las opciones del tratamiento se brindan través de diversas estrategias clínicas como:
- Atención farmacológica
- Terapia grupal
- Intervención en crisis
- Actividades psicoterapéuticas y psicoeducativas
- Vigilancia médica
Tejeda Romero destacó que hay hasta 75% de éxito en el tratamiento cuando reciben apoyo familiar, y este porcentaje disminuye si los jóvenes trabajan solos.
Aseguró que los tratamientos promueven cambios saludables, tanto de comportamiento como estilos de vida, el objetivo es acentuar la percepción de riesgo ante el consumo de drogas.
Consideró necesario capacitar a los docentes para la detección experimental del uso de drogas entre sus alumnos, con el objetivo de que no avance a la dependencia.
Finalmente, la especialista alertó que el uso de drogas durante la juventud aumenta el riesgo de dependencia, lo que afecta el desarrollo cerebral. 1 de cada 7 personas que inician el consumo de mariguana en la adolescencia desarrolla adicción.
Desde hace más de 45 años, Centros de Integración Juvenil atiende a personas afectadas por el consumo de drogas. El tratamiento que ofrecen es integral a cargo de personal especializado en adicciones.
En el CIJ, cada una de las personas es evaluada para determinar el tratamiento eficaz e integral. Existen alternativas dirigidas a mujeres, hombres, jóvenes y adultos.