Exitosa cirugía pediátrica en vías urinarias para preservar la función renal y corregir malformaciones congénitas

La cirugía pediátrica es fundamental para tratar afecciones complejas en los más pequeños. En el Hospital General de Zona No. 33 del IMSS, se llevó a cabo una destacada intervención quirúrgica en un niño de 8 años con malformaciones congénitas que afectaban sus vías urinarias. La cirugía pediátrica en vías urinarias permitió reconstruir sus órganos y preservar su función renal, evitando así futuras complicaciones. Conoce los detalles de esta exitosa cirugía y cómo ha mejorado la calidad de vida del paciente.

En resumen

En el Hospital General de Zona No. 33 del IMSS en Nuevo León, un equipo médico especializado en urología pediátrica realizó una compleja cirugía en un niño de 8 años con malformaciones congénitas en sus vías urinarias. El procedimiento consistió en reconstruir la vejiga y corregir el flujo urinario del riñón izquierdo, preservando así su función renal. Además, se realizó un procedimiento llamado Mitrofanoff para permitir al paciente vaciar la vejiga de manera controlada sin depender de una sonda permanente. Gracias a esta intervención quirúrgica exitosa, el niño ha experimentado una notable mejora en su salud y calidad de vida. Con estos avances médicos, es evidente el progreso que se está logrando en el campo de la urología pediátrica.

Puntos a destacar

  • Con intervención de 5 horas, especialistas en urología pediátrica realizan exitosamente una cirugía pediátrica compleja en las vías urinarias.
  • Preservación de la función renal mediante la reconstrucción quirúrgica.
  • Corrección del flujo urinario del riñón izquierdo mediante reimplante uretral.
  • Procedimiento Mitrofanoff para lograr continencia urinaria y evitar dependencia de sonda permanente.
  • Mejora significativa en la salud y calidad de vida del paciente pediátrico.
  • En su 30° aniversario, el HGZ No. 33, en Monterrey, es uno de los pocos centros de referencia existentes en el norte del país en Urología Pediátrica.
Te recomendamos:  Generación Z prefiere invertir en viajes y conocer el mundo

Especialistas del HGZ No. 33 del IMSS en Nuevo León realizan cirugía pediátrica en vías urinarias para reconstruir vías urinarias y preservar función renal

cirugía pediátrica en vías urinarias
Iker “N”, paciente de 8 años, vivía con catéter y sonda permanentes, con alto riesgo de requerir hemodiálisis a su corta edad.

Especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 33, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, llevaron a cabo una complicada cirugía en un paciente pediátrico de 8 años con el objetivo de reconstruir sus vías urinarias y preservar su función renal.

Malformación congénita rectal y atresia uretral afectaron la salud de Iker Joan desde temprana edad

Iker Joan padecía una malformación congénita rectal y atresia uretral que ocasionaron un trastorno llamado vejiga neurogénica, impidiendo el vaciado adecuado de orina. Esta condición provocó la pérdida de función renal en su riñón derecho y dañó gravemente el izquierdo, lo cual requirió que a partir de los 2 años tuviera que depender permanentemente de un catéter y una sonda.

El estado de salud de Iker se deterioró considerablemente, llegando al servicio de Urología Pediátrica del HGZ No. 33 en Monterrey con una capacidad vesical tan reducida que solo podía almacenar 80 mililitros de orina, mientras que lo normal para su edad es de 250 mililitros.

El reto asumido por el urólogo pediatra para evitar hemodiálisis

El doctor Miguel Ángel García Rodríguez, urólogo pediatra del hospital, se enfrentó al desafío de tratar a este joven paciente que, a tan corta edad, se encontraba en riesgo de requerir hemodiálisis debido a la inminente pérdida de función renal.

Con un equipo médico comprometido, el doctor García Rodríguez trabajó meticulosamente durante más de 5 horas realizando una serie de procedimientos complejos. Primero, se llevó a cabo la reconstrucción y agrandamiento de la vejiga (ureterocistoplastia) para aumentar su capacidad. Luego, se realizó el reimplante uretral para corregir el flujo urinario del riñón izquierdo, el único que funcionaba correctamente. Además, se implementó un procedimiento llamado Mitrofanoff, donde se construyó un conducto utilizando el apéndice intestinal para permitir el cateterismo intermitente y lograr una continencia urinaria controlada.

Te recomendamos:  Inicia el año con cinco pasos para alcanzar una vida más feliz y saludable

El objetivo principal fue reconstruir completamente las vías urinarias del paciente con la prioridad de preservar la integridad del riñón izquierdo y evitar una falla renal terminal con sus consecuencias graves.

La transformación en la vida de Iker gracias a la cirugía pediátrica en vías urinarias

Agradecimiento al Dr. Miguel Ángel García Rodríguez por cirugía pediátrica en vías urinarias

Sujey N., madre del paciente, compartió cómo Iker ya había sido sometido a múltiples cirugías en otras instituciones de salud antes de llegar al HGZ No. 33. Ella destacó el importante cambio en la calidad de vida tanto para su hijo como para toda su familia después de esta cirugía.

Antes de la intervención quirúrgica en el IMSS, Iker pasaba mucho tiempo hospitalizado y había experimentado 7 cirugías previas. Su salud se deterioraba, sufría fiebre, cansancio y dolores en las piernas y el cuerpo en general. A pesar de haber sido inscrito en la escuela, nunca pudo asistir regularmente debido a su estado de salud.

Sin embargo, después de la cirugía realizada en el HGZ No. 33, hubo un cambio significativo en su vida. Ahora es más fuerte, come bien y ya no necesita ser hospitalizado con frecuencia. Además, puede asistir a la escuela como cualquier otro niño.

Iker mismo expresó su gratitud: “Soy Iker, tengo 8 años y estoy muy agradecido con el doctor porque antes no podía hacer muchas cosas desde los 7 años y ahora puedo hacer muchas”.

Prometedora evolución en la salud de Iker gracias al profesionalismo del servicio de Urología Pediátrica

Gracias al profesionalismo y talento médico del servicio de Urología Pediátrica del HGZ No. 33 el IMSS informa que Iker ha experimentado una evolución prometedora en su salud. Ahora es capaz de cuidarse por sí mismo y está cursando tercer grado en la escuela primaria mientras disfruta plenamente su infancia.

Te recomendamos:  Semana Mundial de la Salud Digital, descubramos juntos cómo mejorar la atención médica mediante el uso de tecnología

El HGZ No. 33 del IMSS en Nuevo León es uno de los pocos centros especializados en Urología Pediátrica en el norte del país. Sus expertos atienden diariamente a niñas y niños con enfermedades genitourinarias complejas, mayormente congénitas, llevando a cabo todo tipo de cirugías reconstructivas de las vías urinarias.

En conclusión

Este caso demuestra la importancia de contar con especialistas capacitados en urología pediátrica. La atención temprana y adecuada de las malformaciones genitourinarias congénitas es fundamental para preservar la función renal y mejorar la calidad de vida de los niños afectados. Además, es relevante destacar el papel crucial que juegan los hospitales públicos como el HGZ No. 33 del IMSS en ofrecer servicios médicos especializados a pacientes pediátricos en situaciones complejas. Es necesario seguir promoviendo el acceso equitativo a este tipo de atención médica de alta calidad para todos los niños que lo necesiten.

Glosario

  • Congénita: Que se presenta desde el nacimiento o que está presente desde antes del nacimiento.
  • Hemodiálisis: Proceso mediante el cual se filtra y purifica artificialmente la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo correctamente.
  • Malformaciones: Anomalías o alteraciones en la estructura o forma de un órgano o tejido.
  • Mitrofanoff: Procedimiento quirúrgico que permite crear una vía para vaciar la vejiga mediante cateterismo intermitente.
  • Sonda permanente: Tubo flexible que se introduce por la uretra para drenar la orina constantemente cuando no es posible hacerlo de forma natural.
  • Urología: Especialidad médica que se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema urinario.
  • Vejiga neurogénica: Condición en la cual los problemas neurológicos afectan el funcionamiento normal de la vejiga.
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados