Consejos para cuidar tu salud y la de tu familia durante las olas de calor

Nuevamente estamos frente a una ola de calor en México, el 1° de julio inició la cuarta ola de calor de 2023, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México; las primeras se presentaron en marzo, abril y junio.

Según reporta, este fenómeno generará que las temperaturas superen los 35° centígrados en 30 estados, incluso llegando a superar los 40°C en algunas zonas, por lo que es indispensable conocer algunas recomendaciones para protegerte de los efectos del calor intenso.

A pesar de que estos eventos presentan una duración específica, fenómenos meteorológicos como El Niño, relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental, favorecen las condiciones para la presencia de más olas de calor y que estas duren más tiempo.

Las olas de calor generan un efecto en el cuerpo humano, relacionado con la sudoración excesiva y la pérdida masiva de líquidos.

Sin embargo, en algunas poblaciones vulnerables sus efectos pueden ser más graves. Algunos de los grupos poblacionales que más impacto presentan, son los niños y adultos mayores, personas con ciertas condiciones físicas y de salud mental e, incluso, aquellos que pasan más del 80% de su tiempo dentro de espacios físicos como casas, hospitales, escuelas y oficinas que no están adaptados para altas temperaturas.

Por ello, te compartimos 4 consejos para mantener la salud y el confort en espacios interiores durante las olas de calor.

Mantén la calma y refréscate

Es comprensible que las altas temperaturas tengan un impacto emocional y en la salud de las personas, por ello, es crucial mantener la calma y enfocar esfuerzos en buscar maneras para mantenerse fresco.

El calor genera una sudoración excesiva y facilita la deshidratación. El primer consejo para las olas de calor es mantenerse hidratado, esto es importante para evitar cualquier problema de salud. Utilizar ropa ligera y de fácil transpiración ayuda a mantener una sensación de frescura.

Si debes salir de casa, evita la exposición directa al sol durante las horas de mayor temperatura y aprovecha las sombras naturales de tu entorno.

Otra de las recomendaciones para la ola de calor es encontrar lugares que cuenten con aire acondicionado, como centros comerciales, cines, o restaurantes, donde podrás despejar la mente y descansar del calor.

Te recomendamos:  La SSA presenta la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012

Adapta tu hogar para un espacio fresco

Otro consejo es transformar tu hogar para mitigar los efectos de las altas temperaturas. Contar con un sistema de aire acondicionado para tu casa es, sin duda, la opción ideal.

Asegúrate de que estos equipos de aire acondicionado cuenten con una alta relación de eficiencia energética estacional (SEER) y una clasificación de relación de eficiencia energética (EER). De esta forma podrás mejorar tu comodidad y mantenerte más fresco de manera constante, reduciendo el impacto al medio ambiente.

En caso de no poder contar con un sistema de aire acondicionado para casa, también puedes buscar el mayor confort posible de manera natural; mantén las ventanas abiertas solo durante la noche o temprano en la mañana para permitir que entre aire fresco.

Durante las horas de sol es ideal mantener las ventanas y cortinas cerradas para evitar que el calor ingrese al hogar. Es recomendable utilizar cortinas gruesas o reflectantes que bloqueen la radiación solar.

Aprovecha la ventilación natural creando corrientes de aire cruzadas, es decir, abre ventanas y puertas en lados opuestos de tu hogar para permitir que el aire circule y refresque los espacios.

Otra de las recomendaciones para la ola de calor es evitar el uso de electrodomésticos que generen calor, como los hornos. En la medida de lo posible, utiliza focos de luz LED en lugar de incandescentes, ya que generan menos calor; además, recuerda apagar las luces cuando no las necesitas para evitar que contribuyan al aumento de temperatura.

Mantén hábitos saludables para combatir el calor

Para evitar la deshidratación es importante beber suficiente agua, incluso, si no tienes sed. Así mismo, es igual de importante evitar cualquier otro método de deshidratación, como lo es el consumo de bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que éstas son bebidas diuréticas. En su lugar, opta por bebidas que te ayuden a reponer electrolitos perdidos.

Te recomendamos:  ¿Se pueden evitar las embolias?
Otro consejo para las olas de calor es incluir en tu dieta alimentos con alta cantidad de agua como lo es la sandía, pepino, naranjas, piña o fresas, ya que contienen agua, vitaminas y minerales que ayudarán a mantenerte fresco.

Ponte en acción para construir un futuro más fresco y sustentable

A partir de la década de los 60, se ha presentado un incremento constante de la temperatura media global, debido al exceso en las emisiones de dióxido de carbono y a los gases de efecto invernadero, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

La Organización Meteorológica Mundial estableció que, al menos, uno de los años entre 2023 y 2026 desbancará al 2016 como el año más cálido jamás registrado, donde se alcanzó una temperatura de 1° C superior a la media mundial. Se espera que el aumento en este periodo sea de entre 1.2 y 1.3°C.

Contribuir a un futuro más sustentable, adoptando medidas que ayuden a combatir el calor y reducir el impacto ambiental, es un compromiso de todos.

Para quienes buscan disfrutar de un espacio fresco y además contribuir a minimizar el impacto en el medio ambiente, pueden considerar instalar paneles solares en su hogar u oficina para aprovechar la energía solar y reducir el consumo de electricidad convencional, lo que a su vez ayuda a reducir indirectamente las emisiones por la generación de energía.

Utilizar sistemas de aire acondicionado de alta eficiencia energética es de las mejores opciones para mantener el confort en espacios interiores mientras se protege al medio ambiente de emisiones innecesarias gracias a la nueva tecnología.

Por último, fomentar el uso de energías renovables ayuda a reducir el impacto en el medio ambiente, esta es otra acción sustentable con las que estarás contribuyendo para un futuro más fresco, ayudando a mitigar el impacto del cambio climático .

Imágenes cortesía de Wavebreak Media LTD, Nicoleta Ionescu y cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados