Protege a tu mascota de las altas temperaturas: Guía de cuidados y recomendaciones para evitar un cuadro de golpe de calor

En México atravesamos una temporada intensa de calor que, de acuerdo con datos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, se prevé que a partir del 1 de julio, podría iniciar una nueva ola de altas temperaturas.

Ante esta situación, también es necesario tomar acciones concretas para proteger la salud y bienestar de los perros y los gatos. Como responsables de animales de compañía debemos estar atentos para detectar cuando nuestros peluditos están pasando por un golpe de calor y, al mismo tiempo, tener los conocimientos necesarios para actuar de inmediato y ponerlos fuera de peligro.

En temporadas de calor es necesario aprender a reconocer los signos del golpe de calor en nuestras mascotas y aplicar los primeros auxilios necesarios para salvaguardar la vida de nuestros peluditos.

“El organismo de cada animal tiene sus propios métodos para regular el calor. Por ejemplo, las personas tenemos un área más amplia para sudar y refrescar el cuerpo, pero tanto perros como gatos solamente sudan y disipan calor por medio de las glándulas de las almohadillas de las patas.

Adicionalmente los gatos disminuyen el calor lamiéndose; ninguna de las dos cosas es de gran ayuda, por ello los perros jadean como principal forma de disipar el calor”, explica el médico veterinario Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

“Esto conduce a que las mascotas sean más propensas a sufrir un golpe de calor, por lo que los tutores deben aprender e implementar acciones para mantener a sus mascotas en óptimas condiciones durante la temporada de calor, dijo.

Es importante resaltar que la exposición de las mascotas a las altas temperaturas no solo puede ocasionar un golpe de calor, sino también condiciones de estrés que pueden repercutir en inconvenientes para su salud más adelante”, puntualizó el experto.

Te recomendamos:  ¿El invierno afecta el deseo sexual? 6 razones para terminar el año de la manera más feliz con tu pareja

Ante este panorama te comparte una guía rápida de cuidados y recomendaciones para tu mascota, los cuales te ayudarán a evitar un cuadro de golpe de calor.

Horarios de paseo

Mientras continúan las altas temperaturas, sugerimos que saques a pasear a tu perro en los horarios con menos exposición al sol, es decir, antes de las 8:00 AM y después de las 7:00 PM.

Coordinar las salidas en estos momentos del día evitará que los caninos sufran quemaduras en sus almohadillas y una posible deshidratación. Por otro lado, te recomendamos caminar con tu mascota en lugares con sombra y mucha ventilación, además de llevar un atomizador de agua fresca (no fría) para rociarles intermitentemente en la cara o llevar una toalla húmeda para aplicarla en dorso y abdomen.

En esta temporada de calor, las altas temperaturas también provocan una mayor proliferación de parásitos como pulgas y garrapatas.

Hidratación, la pieza clave

Siempre, pero más en esta temporada de calor, mantener a tu perro y a tu gato hidratados será fundamental para mantenerlos en buen estado de salud. Procura tener a su disposición agua limpia y fresca, la cual deberás cambiar de manera frecuente y, de ser necesario, agrega un par de hielos para mantenerla fresca. Procura que tenga áreas de sombra con ventilación. No los dejes encerrados en casa.

Autos

Prohibido dejarlos encerrados en el auto, su temperatura puede incrementarse tan rápido que en menos de una hora pueden morir dentro de un auto. Si vamos de viaje con nuestra mascota, debemos proporcionarle agua y programar paradas para descansar y pasear en una zona fresca.

Cuidado del pelo

No se recomienda cortarles el pelo, contrariamente a los que se podría pensar, en las mascotas su pelo les protege de recibir directamente en la piel los rayos solares, además de que el pelo largo atrapa el aire, situación que le ayudará a disipar el calor; la única recomendación es mantenerlos cepillados para quitar el exceso de pelo muerto.

Te recomendamos:  Conoce 5 formas respaldadas por la ciencia para ayudar a nuestro sistema inmunológico

Aprende a observar a tu mascota

Los jadeos y las respiraciones intensas son una forma de regular la temperatura corporal. Si detectas que tu perro o tu gato tienen este comportamiento, te recomendamos llevarlo a un lugar fresco para que recupere poco a poco su temperatura habitual así como aplicar una toalla húmeda en vientre y dorso.

Si esto persiste, te recomendamos llevarlo de inmediato con el Médico Veterinario, quien determinará qué tratamiento desarrollar.

Otro signo que puede indicar un golpe de calor en tu mascota es el exceso de salivación, mientras que la lengua y mucosas se pueden tornar de color rojo oscuro, el cual puede degradar en un color azulado debido a la oxigenación deficiente de la sangre. En ese caso, será necesario llevar a tu mascota de forma inmediata con el Médico Veterinario.

¡No los mojes demasiado!

Si tu perro o tu gato están atravesando por un golpe de calor, ¡no debes mojarlos con demasiada agua fría! Esto podría ocasionarles un choque térmico y provocar severos daños, tales como alteraciones en la presión arterial, desmayos, mareos e incluso un paro cardiaco. Si tu perro gusta de los baños, hazlo con agua templada.

Toma las medidas pertinentes respecto al cuidado de perros y gatos en situaciones de climas extremos.

Visita al médico veterinario

Luego de aplicar los primeros cuidados a tu mascota, será necesario que lo lleves al Médico Veterinario para que el experto determine el estado de salud de tu perro o tu gato y si requiere algún tratamiento adicional.

En esta temporada de calor, las altas temperaturas también provocan una mayor proliferación de parásitos como pulgas y garrapatas. Por ello, es crucial desparasitar a tus mascotas de forma externa con tratamientos innovadores y que los protejan hasta por periodos de 12 semanas.

Imágenes cortesía de Ksenia Raykova, Depositphotos, Depositphotos_ y cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados