Se pone en marcha Red Nacional de Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha puesto en marcha la Red Nacional de los Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental, inaugurando 4 modernos laboratorios ubicados estratégicamente. Estos espacios están equipados con tecnología avanzada para analizar y procesar muestras ambientales, permitiendo estudiar con precisión la exposición a agentes químicos nocivos presentes en el entorno laboral. La finalidad es evaluar los riesgos, controlarlos o eliminarlos para salvaguardar la salud de las personas trabajadoras. Una iniciativa promover un ambiente laboral seguro.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha establecido la Red Nacional de los Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental, con cuatro laboratorios inaugurados en diferentes ubicaciones. Estos laboratorios cuentan con el equipo e infraestructura necesarios para analizar muestras ambientales y realizar estudios preventivos sobre exposición a agentes químicos contaminantes en el entorno laboral.

Además, también se llevan a cabo determinaciones biológicas de metales pesados. Asimismo, se analizan biomarcadores relacionados con la exposición a sustancias químicas peligrosas. Esta iniciativa es fundamental para evaluar los riesgos para la salud de los trabajadores y buscar formas de controlar o eliminar dichos riesgos.

Los laboratorios, además, se aseguran de que todos los análisis cumplan con los estándares y protocolos establecidos. Asimismo, garantizan el mantenimiento adecuado de registros precisos. Esta es una medida importante en la búsqueda de un sistema de seguridad social moderno y preventivo.

Te recomendamos:  Es urgente apoyo a salud mental y que en las Américas se le considere un componente fundamental de respuesta a pandemia

Puntos a destacar

  • El IMSS ha establecido la Red Nacional de los Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental.
  • Cuatro laboratorios han sido inaugurados en diferentes ubicaciones.
  • Estos laboratorios tienen equipamiento e infraestructura para realizar estudios sobre exposición a agentes químicos contaminantes.
  • Se realizan determinaciones biológicas de metales pesados y biomarcadores relacionados con sustancias químicas peligrosas.
  • Los laboratorios son clave para evaluar los riesgos para la salud de los trabajadores.
  • El objetivo es controlar o eliminar dichos riesgos.
  • Se busca garantizar estándares y protocolos establecidos, y mantener registros precisos.
  • Esta iniciativa es parte de un proceso de reingeniería y reequipamiento de los laboratorios.

Red Nacional de los Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental

Evento de Red Nacional de los Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental
Pone en marcha IMSS Red Nacional de los Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha puesto en marcha la Red Nacional de Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental. En la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz se han inaugurado 4 laboratorios equipados con tecnología e infraestructura adecuadas para analizar muestras ambientales, incluyendo:

  • disolventes
  • metales
  • partículas en suspensión presentes en el aire

Esto con el fin de llevar a cabo estudios preventivos sobre la exposición a agentes químicos contaminantes en el entorno laboral.

Monitoreo biológico de sustancias químicas peligrosas de la Red Nacional de los Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental

doctor Mauricio Hernández Ávila en inaguración de Red Nacional de los Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental
Durante el acto inaugural, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, señaló que estos laboratorios son pieza clave en la evaluación de los riesgos de exposición de las y los trabajadores, para buscar controlarlos o eliminarlos. “Un Instituto que es y se debe a las y los trabajadores, no puede estar sin un laboratorio de salud en el trabajo”.

Además, estos laboratorios también realizan determinaciones biológicas de metales pesados y biomarcadores para el monitoreo biológico de sustancias químicas peligrosas. Durante el acto inaugural, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, destacó la importancia de estos laboratorios en la evaluación de los riesgos para la salud de los trabajadores y su posterior control o eliminación. La Red Nacional de Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental se compone de unidades ubicadas en:

  • Jalisco
  • Nuevo León
  • Veracruz Sur
  • Ciudad México Sur
Te recomendamos:  AMEXICANN se propone mejorar calidad de vida a través de beneficios de cannabis basado en evidencia científica

El Laboratorio Central se encuentra en esta última ubicación y cuenta con personal calificado y equipo adecuado para realizar análisis en apoyo a la dictaminación de enfermedades laborales. Estos espacios tienen la responsabilidad de cumplir con estándares y protocolos establecidos para:

  • garantizar registros precisos y procedimientos adecuados
  • asegurar que todos los equipos estén calibrados

Hacia la recuperación completa del sistema de laboratorios con Red Nacional de los Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental

Este es solo el primer paso hacia la recuperación completa del sistema de laboratorios. Los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada tendrán una responsabilidad regional en el Norte, Occidente, Sureste y Centro del país. Además se destaca que a lo largo del tiempo se ha reducido el presupuesto destinado a estos laboratorios. Desde marzo de 2021 se ha llevado a cabo un proceso de reingeniería y remodelación que incluyó una licitación internacional para su reequipamiento.

Estadísticas de enfermedades laborales

Durante este evento inaugural, se resaltó el agradecimiento hacia los trabajadores del IMSS y los empleadores que colaboran en el objetivo de mostrar la cara preventiva de un sistema de seguridad social moderno. La importancia de estos laboratorios se destaca por las estadísticas presentadas que indican que las enfermedades laborales causan:

  • Más de 2 millones de muertes al año
  • 374 millones de lesiones no mortales relacionadas con el trabajo

Lo que tiene un costo equivalente al 3.94% del PIB global.

Actualización en la tabla de enfermedades laborales y evaluación de incapacidades en la Ley Federal del Trabajo

En respuesta a esto, se ha realizado una actualización en la tabla de enfermedades laborales y evaluación de incapacidades en la Ley Federal del Trabajo con el fin de reconocer los daños a la salud causados por sustancias químicas. Por lo que se han incorporado 88 nuevas enfermedades, siendo la mayoría diagnósticos relacionados con cáncer debido al manejo de sustancias químicas.

Te recomendamos:  Para mejor funcionamiento del organismo tener, adecuado consumo de sal debemos mantener

Red Nacional de los Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental Apoyará protocolos de investigación y permitirá identificar factores de riesgo

Inaugura cuatro laboratorios ubicados en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, poniendo en marcha la Red Nacional de Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental.

Finalmente, el doctor Gabriel Alejandro Real Ornelas, Coordinador Normativo Homólogo de la DPES, destacó la importancia de esta Red Nacional en relación con programas y estrategias que buscan reducir los efectos nocivos para la salud causados por agentes contaminantes en el entorno laboral. Esto contribuye a promover un estado adecuado de salud entre los trabajadores y fomentar una cultura preventiva en las empresas.

El doctor Luis Rafael López Ocaña, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado en la CDMX Sur, enfatizó que esta red nacional apoyará protocolos de investigación y permitirá identificar factores de riesgo esenciales para la población trabajadora en diferentes empresas.

Glosario

  • Dictaminación: Proceso mediante el cual se emite un juicio o resolución sobre una situación o caso específico.
  • Homólogo: Similar o equivalente en función, posición o características.
  • Incapacidades: Limitaciones físicas, mentales o emocionales que afectan la capacidad de realizar ciertas actividades.
  • Infraestructura: Conjunto de elementos físicos necesarios para el funcionamiento de una organización o sistema.
  • Monitoreo: Acción de observar y registrar datos sobre un proceso o situación determinada con regularidad.
  • Protocolos: Conjunto de reglas y normas establecidas para llevar a cabo ciertas acciones o procedimientos de manera estándar.
  • Reequipamiento: Proceso de actualizar, renovar o mejorar el equipamiento utilizado en un lugar o instalación.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Pone en marcha IMSS Red Nacional de los Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental; IMSS; No.306/2023; Fecha de publicación 24/06/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/06/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados