¿Qué hacer ante las altas temperaturas? Evita un golpe de calor con estas recomendaciones

Seguramente te has percatado de las altas temperaturas que se han sentido durante las últimas semanas en México, con días más calurosos de lo habitual.

Las autoridades han advertido sobre la llegada de una nueva ola de calor en México.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera una fuerte ola de calor en el país con temperaturas de más de 35 grados centígrados, las cuales representan un riesgo para la salud, entre las que destacan afecciones como deshidratación o golpe de calor.

Si presentas cansancio, náuseas o mareo, retírate a un lugar fresco o ventilado.

De acuerdo con Mayo Clinic, uno de los efectos más peligrosos del calor es la deshidratación y las complicaciones en personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias crónicas, quienes pueden sentirse cansadas, con somnolencia, incluso mareos, debido a una baja en la presión arterial.

Pero, además de estos efectos, la exposición a las altas temperaturas también puede causar un trastorno conocido como “golpe de calor”, una afección de salud grave, que inclusive puede provocar la muerte o algún tipo de discapacidad permanente, como lo refiere Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los síntomas del golpe de calor varían según la etapa, pero pueden incluir: piel seca o fría y húmeda, pulso rápido y fuerte o débil, mareos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, calambres musculares, irritabilidad, falta de aire, convulsiones y fiebre con temperatura superior a 39.4°C, de acuerdo con el portal del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Cuidado con la deshidratación o un golpe de calor.

El golpe de calor puede ser una amenaza grave para la salud ya que causa complicaciones como descompensación cardíaca, arritmias, shock, problemas para la vista y daños en la piel.

Te recomendamos:  Para reducir riesgo de sobrepeso y obesidad en tus hijas e hijos evita darles azúcares añadidos por lo menos hasta los 2 primeros años de vida

Aquí hay algunas recomendaciones para protegernos del calor

  • Permanece en lugares frescos y bien ventilados.
  • Evita la exposición al sol entre las 11:00 am y las 16:00 hrs.
  • Usa ropa holgada y de colores claros.
  • Bebe agua regularmente.
  • Usa sombrero, lentes de protección y bloqueador solar.
  • Mantén las cortinas bajas para evitar que llegue directamente el sol.
  • Cuidado con los alimentos de fácil descomposición (mantenerlos refrigerados).

Para evitar el golpe de calor, se recomienda

  • Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (11:00 am y las 16:00 hrs.) y, en general, evitar exposiciones prolongadas o dormirte bajo el sol.
  • Si notas cansancio o mareo, retírate a un lugar fresco o ventilado.
  • Pasa tiempo en lugares con aire acondicionado.
  • Bebe muchos líquidos aunque no sientas sed.
  • Estar atentos a los adultos mayores y los niños pequeños .
Imágenes cortesía de HayDmitriy, Maridav y alekso_94



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados