Tratamiento y estrategias educativas para pacientes con TDAH en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca su compromiso en ofrecer tratamiento y estrategias educativas para pacientes con TDAH mediante sus servicios de salud mental en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales de Psiquiatría. El tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un proceso individual y multidisciplinario a largo plazo que busca controlar los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. En este sentido, es fundamental contar con servicios especializados que brinden diagnóstico preciso, tratamiento terapéutico, estrategias educativas y, en algunos casos, medicación.

En resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno complejo y multifactorial que afecta el procesamiento de las situaciones cotidianas debido a los síntomas de hiperactividad, inatención e impulsividad. El IMSS se encarga de brindar diagnóstico y tratamiento terapéutico a los pacientes con TDAH a través de sus servicios especializados en salud mental. El tratamiento del TDAH es un proceso multidisciplinario que incluye disciplinas como la Psiquiatría, Psicología, terapia individual, terapia familiar y terapia psicosocial. En algunos casos, también se requiere el uso de medicación para lograr un diagnóstico integral y oportuno. Durante el Día Internacional del TDAH, se destaca la importancia de comprender este trastorno del neurodesarrollo y buscar estrategias efectivas para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Puntos a destacar

  • El IMSS brinda tratamiento terapéutico y estrategias educativas para el TDAH.
  • Se utilizan disciplinas como la Psiquiatría, Psicología y terapia familiar en el tratamiento.
  • En algunos casos, se requiere medicación para realizar un diagnóstico integral.
  • Factores genéticos, diabetes gestacional y depresión durante el embarazo pueden ser factores de riesgo.
  • El IMSS cuenta con hospitales especializados en TDAH en todo México.
  • Se han otorgado numerosas consultas en los hospitales del IMSS relacionadas con el TDAH.
Te recomendamos:  Dengue enfermedad viral transmitida por mosquitos, conoce acciones para proteger nuestra salud y bienestar

Brinda IMSS tratamiento y estrategias educativas para pacientes con TDAH

doctor Juan Carlos Mares Ramos, médico psiquiatra y psiquiatra infantil y de la adolescencia, adscrito al Hospital Regional de Psiquiatría “Dr. Héctor H. Tovar Acosta”
Este trastorno del neurodesarrollo se caracteriza por un patrón conductual de hiperactividad, inatención e impulsividad, donde se tiene dificultad para procesar todas las situaciones de la vida cotidiana.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece un enfoque integral para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). A través de sus servicios de salud mental en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los Hospitales de Psiquiatría. En donde se proporciona:

  • diagnósticotratamiento terapéutico
  • estrategias educativas
  • y medicación a los pacientes afectados por este trastorno

El objetivo principal es reducir los síntomas y mejorar su funcionamiento diario.

Un proceso multidisciplinario a largo plazo

De acurdo a lo decarado por el doctor Juan Carlos Mares Ramos, médico psiquiatra y especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia del Hospital Regional de Psiquiatría “Dr. Héctor H. Tovar Acosta, el tratamiento del TDAH es un proceso individualizado y multidisciplinario que abarca diversas disciplinas como:

  • Psiquiatría
  • Psicología
  • terapia individual
  • terapia familiar
  • y terapia psicosocial

Estas intervenciones se utilizan para controlar y manejar los síntomas característicos de inatención, hiperactividad e impulsividad.

Importancia del diagnóstico integral para el tratamiento y estrategias educativas para pacientes con TDAH

En algunos casos, es necesario utilizar medicación como parte del proceso diagnóstico integral y oportuno. Este diagnóstico se basa en una evaluación clínica que incluye entrevistas tanto con el paciente afectado como con los padres o cuidadores en el caso de niños. La recopilación de información sobre el historial del neurodesarrollo, los síntomas y otros factores relevantes ayuda a determinar si existen indicios de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Día Internacional del TDAH y características del trastorno

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, que se celebra cada 13 de julio, el doctor Mares Ramos destaca que el TDAH es un trastorno complejo y multifactorial del neurodesarrollo. Se caracteriza por un patrón conductual de hiperactividad, inatención e impulsividad, lo cual dificulta el procesamiento de las situaciones cotidianas. Aunque no hay una única causa conocida, se están estudiando como posibles factores de riesgo:

  • factores genéticos
  • diabetes gestacional
  • depresión durante el embarazo
  • y lesiones cerebrales al nacer
Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la intolerancia a la lactosa y alergia a proteína de leche de vaca en bebés

Pero estos no se consideran determinantes para su desarrollo.

Servicios especializados en el IMSS para el tratamiento y estrategias educativas para pacientes con TDAH

El IMSS informa que cuenta con una amplia red hospitalaria para atender y diagnosticar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Con :

  • 119 Hospitales Generales de Zona (HGZ)
  • 4 Hospitales de Psiquiatría

En los que s e brinda atención especializada a los pacientes afectados por este trastorno. Durante 2022, se otorgaron un total de 141,526 consultas relacionadas con el TDAH. Además, desde enero hasta abril del presente año, se han realizado 56,012 consultas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE). En ambos periodos, el grupo de población de 6 a 12 años registra el mayor número de consultas.

Glosario

  • Neurodesarrollo: Proceso de desarrollo y maduración del sistema nervioso.
  • Patrón conductual: Modo específico en el cual se manifiestan los comportamientos.
  • Terapia psicosocial: Tratamiento que combina aspectos psicológicos y sociales para abordar distintos problemas de salud mental.
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Condición neuropsiquiátrica caracterizada por dificultades en la atención, hiperactividad e impulsividad.
Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; Brinda IMSS tratamiento terapéutico y estrategias educativas a pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad; IMSS; Fecha de publicación 13/07/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/07/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados