La bulimia y anorexia ya no son sólo trastornos de mujeres

Aunque se creía que los trastornos de la conducta alimentaria eran exclusivos de las mujeres, se está registrando un aumento en la población masculina adolescente quien los padece.

Así lo informa la doctora en psicología y salud por la UNAM, Rosalía Rodríguez de Elías, quien refiere que en México se presentan cerca de 20 mil casos de trastornos de la conducta alimentaria cada año y se estima que entre un 5% y 10% de los adolescentes los padece.

Dichos trastornos son un grupo de enfermedades que afectan a personas de cualquier edad y género, y que se caracterizan por la obsesión de perder peso, comenta la experta.

Los trastornos de la conducta alimentaria ponen en peligro la vida y la mayoría de quien los padece tarda hasta 10 años o más en buscar ayuda profesional.

Aunque se creía que los Trastornos de la Conducta Alimentaria eran exclusivos de las mujeres, hoy vemos un aumento en la población masculina adolescente. A nivel mundial, la tendencia de trastornos alimentarios puede ser que de cada 10 casos, dos corresponde a varones”, afirma la doctora Rodríguez de Elías, adscrita al equipo especializado de Grupo Punto de Partida.

En esta población masculina, la detección llega a ser más complicada porque evitan hablar del tema y no buscan ayuda profesional, dijo.

La especialista, detalló, demás, que los Trastornos de la Conducta Alimentaria están estrechamente correlacionados con el Trastorno Dismórfico Corporal, el cual se presenta como una preocupación excesiva en la apariencia.

Por ejemplo, las personas que lo padecen piensan constantemente que tienen diversos defectos en su apariencia física, se auto perciben con sobrepeso u obesidad y este sufrimiento les impide desenvolverse felizmente en el ámbito social y persona, señalo.

A continuación, la doctora Rodríguez de Elías, nos detalla cuáles son los más frecuentes en México:

Te recomendamos:  Inyección Intracitoplasmática (ICSI)

Bulimia

Quienes la padecen consumen grandes cantidades de comida en periodos cortos de tiempo (atracones), acompañados de un intenso sentimiento de culpa que deviene en la autoinducción del vómito, ejercicio excesivo, ayuno prolongado y/o consumo excesivo de laxantes o diuréticos.

Las personas con bulimia pueden estar en un peso saludable o bien presentar obesidad. Algunos síntomas y consecuencias de este trastorno son: deshidratación por las purgas a las que se someten, reflujo y malestares gastrointestinales, dolor e inflamación crónica de la garganta.

Los TCA ponen en peligro la vida de los pacientes La mayoría de quienes viven con alguno de ellos tarda hasta 10 años o más en buscar ayuda profesional después de haber hecho “ajustes” en sus hábitos alimenticios.

Anorexia nerviosa

Sufren de miedo excesivo a engordar que no disminuye, aunque bajen de peso. Por lo regular, evitan comer o consumen cantidades muy pequeñas de ciertos grupos de alimentos, por ejemplo, manzanas.

Constantemente checan su peso y aunque estén extremadamente delgados se ven a sí mismos con sobrepeso u obesidad, además son influenciables fácilmente por las percepciones del peso y la forma del cuerpo.

Si no reciben tratamiento oportuno las consecuencias son varias: pérdida de masa ósea, anemia, piel seca y amarillenta, estreñimiento, presión arterial baja, letargo y cansancio constante, incluso infertilidad y daño cerebral.

Trastorno por atracón

El paciente come en exceso y más rápido de lo normal, consume alimentos hasta sentirse incómodamente lleno o come demasiado sin tener hambre. A menudo, después del atracón, siente asco y tiene episodios depresivos.

Las personas con esta conducta padecen sobrepeso u obesidad, presentan problemas digestivos, dolores de cabeza y también musculares; estrés, problemas para dormir, y las mujeres sufren alteraciones del ciclo menstrual.

Obsesionados por perder peso.

¿Con quién puedo acudir para recibir ayuda?

Le experta alerta que si te identificas con los síntomas de un Trastornos de la Conducta Alimentaria o conoces a alguien cercano con este tipo de trastornos es importante que sepas que no estás sol@ y hay solución.

Te recomendamos:  Día Mundial contra la Trata de Personas, 30 de julio 2014

Refirió que actualmente, la organización Grupo Punto de Partida cuenta con el Programa Casa Rosa Teens que cuenta con diversos especialistas para atender los Trastornos de la Conducta Alimentaria en adolescentes y adultos jóvenes.

Los expertos ayudan a los pacientes a entender de raíz los pensamientos negativos y cómo canalizarlos. Durante el proceso se ofrece acompañamiento psicológico, tratamiento farmacológico, además de asesoría para alcanzar una nutrición adecuada y peso saludable.

“La familia es el mejor aliado en la recuperación de cada paciente. Es importante que los integrantes participen en las terapias familiares para una eficaz recuperación. Quienes padecen estas enfermedades deben recibir atención inmediata, si hay síntomas es necesario acudir a una valoración con especialistas para una orientación adecuada”, puntualiza Rosalía Rodríguez, experta en Tratamiento Cognitivo-Conductual para Trastornos Alimentarios por la Universidad de Oxford e integrante de Grupo Punto de Partida.

Imágenes cortesía de vadimphoto, Photographee.eu, VadimGuzhva - stock.adobe.com y Spiotr_marcinski



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados