Como bien sabes, el ciclo menstrual o periodo, se refiere a los cambios regulares que pasan en el sistema reproductor femenino, principalmente en útero y ovarios. Es gracias a este proceso que el cuerpo se prepara para un posible embarazo. Además, 8 de cada 10 mujeres presentan diversos síntomas de una a dos semanas antes de su periodo.
En términos precisos, el ciclo menstrual es el tiempo que pasa entre el primer día de tu periodo y el día antes del siguiente. En el cuerpo se presenta como el desprendimiento cíclico y ordenado del revestimiento uterino (endometrio).
De manera simple, el útero expulsa la sangre y tejidos viejos que salen por la vagina en un periodo que varía de los 21 hasta los 35 días. Finalmente puede tener una duración que va de dos a siete días.
Todo se produce a partir de las hormonas sexuales femeninas, los estrógenos y la progesterona. Ellas se encargan de mandar las señales que prepararán al cuerpo para un posible embarazo.
El periodo o ciclo menstrual tiene distintas fases
Si bien la cantidad de fases varía entre autores, por lo general se sugieren cinco momentos importantes a tomar en cuenta durante tu periodo.
- Menstruación
- Fase folicular
- Fase ovulatoria
- Fase lútea
- Fase isquémica
Menstruación
Se le denomina menstruación a la fase de sangrado. Por lo general se produce entre los primeros 3 y 4 días del ciclo. Ante la ausencia de un embarazo los niveles de estrógeno y progesterona caen, esto provoca una descamación o eliminación de la capa superficial del endometrio.
Fase Folicular
La fase folicular inicia el primer día de la menstruación. Es en esta fase se produce la maduración del óvulo en uno de los ovarios. El óvulo está adentro de una estructura llamada folículo que crece gracias a la hormona folículo estimulante (FSH, por sus siglas en inglés).
Al mismo tiempo, el endometrio comienza a engrosarse para recibir el óvulo posiblemente fecundado. Esta fase suele durar entre 10 y 14 días y termina cuando se produce la ovulación.
Una de sus características particulares es que notarás un aumento de tu libido o deseo sexual. Además, habrá cambios en tu flujo vaginal, se vuelve más claro, elástico y resbaladizo.
Fase Ovulatoria
Esta fase es la más corta. Es el momento en el que se libera el óvulo maduro del ovario hacia la trompa de Falopio.
Es un momento clave del ciclo menstrual pues representa el período más fértil. La fase ovulatoria u ovulación suele ocurrir entre el día 12 y 16 del ciclo.
Además, debes saber que un óvulo tiene una vida útil de 24 horas, por lo que este es el mejor momento para tener relaciones sexuales. Incluso unos días antes pueden ser buenos ya que los espermatozoides sobreviven hasta 5 días en el interior del útero.
Finalmente, puedes sentir un dolor leve en uno de los lados del abdomen. Se conoce como dolor mittelschmerz. Es un dolor unilateral en la parte baja del abdomen que indica que efectivamente estás ovulando. En esta fase debes estar más hidratada que nunca y evitar el estrés.
Fase Lútea
La fase lútea empieza después de la ovulación. En este momento el folículo roto se transforma en una estructura llamada cuerpo lúteo que produce progesterona. Es gracias a esta hormona que el endometrio se mantiene saludable. La clave de esta fase está en entender que en este momento el óvulo avanza por la trompa de Falopio esperando a ser fecundado.
Es en este momento que pasan dos cosas distintas. Si el óvulo es fecundado el cuerpo del útero continúa la producción de progesterona para formar la placenta. Si no existe la fecundación y no se implanta el óvulo, el cuerpo del útero deja su vida útil y se desprende, lo que da inicio a un nuevo ciclo menstrual.
Es en esta fase donde puedes presentar síntomas premenstruales como cambios de humor o depresión, ansiedad, nerviosismo, insomnio o somnolencia.
Fase Isquémica
Finalmente, es en esta última fase del ciclo menstrual o periodo que se da pie al inicio de un nuevo ciclo. La disminución de hormonas, estrógenos y progesterona provocan que el endometrio se desescame y se deseche por la vagina. A partir de este momento se da pie al inicio del nuevo ciclo que comienza con la menstruación.