Firman acuerdo para mejorar colaboración, fortalecer sistemas de salud y alcanzar equidad en salud en las Americas y Europa

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS/Europa) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) firmarón este 14 de abril de 2023 un acuerdo que busca mejorar la colaboración transatlántica para fortalecer los sistemas de salud y alcanzar la equidad en salud en un contexto pospandémico.

En resumen

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS/Europa) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) han firmado un acuerdo de colaboración para fortalecer los sistemas de salud y alcanzar la equidad en salud en las Américas y Europa en el contexto pospandémico de la COVID-19.

El acuerdo se centrará en temas como fortalecer la arquitectura de salud mundial, prepararse para emergencias, mejorar la producción de vacunas, combatir la desinformación relacionada con la salud, apoyar a la fuerza de trabajo en salud, mejorar la salud de las poblaciones indígenas, integrar el principio de “Una Salud” en las políticas de salud, mejorar la detección y respuesta a la resistencia antimicrobiana, reforzar la vigilancia de patógenos, y coordinar la salud de los refugiados y migrantes.

Los representantes de las organizaciones involucradas destacaron que la colaboración transatlántica es crucial para hacer frente a los desafíos de salud comunes en ambas regiones, y que esta asociación permitirá aprovechar los lazos existentes y forjar nuevas redes para satisfacer las necesidades de salud de las personas en las Américas y Europa, promoviendo la salud mundial de manera equitativa.

Te recomendamos:  Tratamiento oportuno de las fobias para prevenir aislamiento y depresión; en México, entre 7 y 12% las padece

Antecedentes

La pandemia de COVID-19 demostró que una emergencia de salud que afecte a un rincón del mundo puede propagarse rápidamente a otras regiones, paralizando incluso a los sistemas de salud más sólidos, dejando al descubierto vulnerabilidades como la desigualdad social y la inequidad en salud, y amenazando la seguridad sanitaria mundial.

Acuerdo de Colaboración Marco

En conjunto, la OPS, la OMS/Europa y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos trabajan en más de 85 países de las Américas y la región europea. El Acuerdo de Colaboración Marco les permitirá afrontar mejor los futuros retos y prioridades en salud en los próximos años.

Temas

La asociación se fundamentará en la colaboración en una serie de temas, entre los que se destacan:

  • Reforzar la arquitectura de salud mundial para que pueda cumplir con su propósito.
  • Fortalecer la preparación ante emergencias, incluida la de pandemias.
  • Mejorar la producción de vacunas mediante asociaciones público-privadas.
  • Luchar contra la desinformación relacionada con la salud y la atención.
  • Apoyar a la fuerza de trabajo en salud mediante la integración y la formación.
  • Apoyar la salud de las poblaciones indígenas.
  • Integrar el principio de “Una salud” en la formulación de políticas en todos los países y regiones.
  • Mejorar la detección y la respuesta a la resistencia a los antimicrobianos.
  • Reforzar la vigilancia de patógenos de preocupación.
  • Coordinar la salud de los refugiados y migrantes reforzando los sistemas de salud fronterizos, entre otras acciones.

Declaraciones

funcionarios firmantes del acuerdo
El arreglo entre la OPS, la oficina regional para Europa de la OMS y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos apunta a establecer un enfoque más colaborativo para fortalecer los sistemas y servicios de salud

OPS

Las anteriores asociaciones transatlánticas en materia de salud se centraron principalmente en apoyar al mundo en desarrollo en ámbitos como las vacunas y la cobertura de salud universal“, declaró el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS, organización que también actúa como oficina regional de la OMS para las Américas.

Te recomendamos:  Importancia de profesionales de la psicología en México para promover el bienestar emocional

Pero las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 han demostrado que, sin una colaboración basada en la equidad, el impacto en los sistemas de salud de todo el mundo es enorme. Este nuevo arreglo nos permitirá aprovechar los lazos transatlánticos existentes y forjar nuevas redes para satisfacer las necesidades de salud de las personas de las Américas y Europa, ahora y en el futuro“, consideró.

OMS/Europa

Para el doctor Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa, “nos enfrentamos a numerosos retos de salud comunes en las Américas y en la región europea, desde el calentamiento global al envejecimiento de la población, desde las enfermedades no transmisibles a los patógenos nuevos y reemergentes, desde la resistencia a los antibióticos a la cobertura de salud universal“.

Sencillamente, no podremos hacer frente a estos retos solos, y por eso es tan importante esta asociación transatlántica. También compartimos la región ártica, hogar de comunidades indígenas con necesidades de salud únicas que pueden beneficiarse de esta asociación. Con este nuevo arreglo, esperamos potenciar nuestra colaboración en todo el espectro sanitario y en beneficio de todos“, indicó Kluge.

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos

Loyce Pace, Secretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos Mundiales del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, declaró que “los Estados Unidos y el Departamento de Salud y Servicios Humanos están agradecidos de contar con socios como la OMS/Europa y la OPS, que trabajan incansablemente para proporcionar suministros y servicios de salud que salvan vidas a comunidades de todo el mundo“.

Te recomendamos:  Su mayor satisfacción es apoyar y servir a los pacientes, doctora Araceli Gudiño Turrubiartes

Finalmente agregó “sabemos que los retos mundiales a los que nos enfrentamos no los resolverá un solo país, sino el mundo unido y luchando por lo que es justo. Tenemos la oportunidad de trazar un camino mejor, más saludable y equitativo para todos. Por eso, el Departamento de Salud y Servicios Humanos se enorgullece de firmar esta asociación transatlántica junto con la OPS y la OMS/Europa para promover la salud mundial“.

Imagen cortesía de OPS | OMS


Referencias

  1. ; Nueva asociación transatlántica busca abordar las prioridades y los retos de la salud mundial tras la pandemia; OPS; Fecha de publicación 14/04/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/04/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados