En Zacatecas se avanza en cobertura de servicios médicos para personas sin seguridad social


El Plan de Salud IMSS-Bienestar, implementado desde agosto de 2022 en el estado de Zacatecas, ha permitido avanzar en la cobertura de servicios médicos para personas sin seguridad social, mediante la contratación de personal médico, mejoramiento de infraestructura, equipamiento y abastecimiento de medicinas, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

Supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar Zacatecas

Evento de supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar Zacatecas
Plan de Salud IMSS-Bienestar ha mejorado cobertura médica para población sin seguridad social en Zacatecas: Zoé Robledo

Durante la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar Zacatecas, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Hospital de la Mujer IMSS-Bienestar Fresnillo, Zoé Robledo destacó que anteriormente operaba un modelo de salud fragmentado, que no daba atención médica, sino financiaba 32 subsistemas de salud estatales, con un sistema curativo y en espera de la enfermedad.

Afirmó que en la actual administración el esquema de atención se modificó, hoy existe uno diferente y en Zacatecas el panorama cambió gracias a que el gobernador David Monreal Ávila levantó la mano para integrar el sistema estatal de salud a IMSS-Bienestar.

Hicimos un levantamiento diagnóstico unidad por unidad, hospital por hospital, de las 155 unidades de primer nivel y los 19 hospitales, y las inversiones que se han hecho para levantar lo que ya se tiene.”

Zoé Robledo señaló que una de las principales carencias era de personal médico especialista, “por eso agradecemos tanto a los médicos cubanos que aquí nos acompañan y trabajan ya en este hospital, a los que recientemente optaron por una posición ya en el nuevo Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar, y a los 224 residentes que han llegado y están en su rotación de campo en diferentes lugares de Zacatecas”.

Te recomendamos:  Senado aprueba promover igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres del medio rural y combatir violencia de género

Hospital de la Mujer IMSS-Bienestar Fresnillo es un lugar emblemático del avance en salud

Señaló que el Hospital de la Mujer IMSS-Bienestar Fresnillo es un lugar emblemático de este avance: se empezó a construir en 2016, se concluyó en 2019, pero no entró en operaciones; luego dio atención en la pandemia y posteriormente se incorporó a IMSS-Bienestar con las inversiones y adecuaciones necesarias.

Este hospital iba a ser de 40 camas, pero cabían 80. Entonces, lo ampliamos y es un hospital mucho más grande, con 80 camas, 3 quirófanos, 3 salas de expulsión, una Unidad de Cuidados Intensivos para neonatos, extraordinaria, única en el estado.”

Dijo que con la puesta en marcha de la consulta externa en el nosocomio se tienen más de 2,790 consultas y pronto estará en funcionamiento el área para que en este lugar nazca la primera zacatecana o zacatecano, en el nuevo modelo de atención.

Hace más o menos 2,100 días, en este mismo lugar hubo otro evento, una famosa primera piedra; a nosotros nos interesa el primer parto, la primera cesárea, por una razón, porque la próxima semana en este lugar va a nacer una generación nueva de zacatecanas y zacatecanos, mexicanas y mexicanos que van a tener el derecho a la salud de calidad en el IMSS-Bienestar.”

Transformación del sistema de salud

El director general del Seguro Social destacó que México es el único país del mundo que como lección de la pandemia y desde antes, salió de ésta con la transformación de su sistema de salud, lo que se está logrando con la centralización y regresando a la rectoría estatal lo que estaba privatizado.

director general del IMSS y el gobernador estatal recorriendo predio
Previamente, el director general del IMSS y el gobernador estatal recorrieron el predio donde se encuentra en construcción una Unidad de Medicina Familiar (UMF) de seis consultorios de Medicina Familiar y tres de Enfermería Especializada en Medicina Familiar en Ciudad de Guadalupe, así como el Centro de Investigación en Biomedicina Molecular en Zacatecas.
Imágenes cortesía de IMSS | México y admin | Plenilunia


Referencias

  1. ; Plan de Salud IMSS-Bienestar ha mejorado cobertura médica para población sin seguridad social en Zacatecas: Zoé Robledo; IMSS; Fecha de publicación 14/04/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/04/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados