TecSalud y el Consorcio Mexicano de Hospitales firmaron un Convenio Marco de Colaboración para fortalecer el sistema de salud en México y ofrecer servicios de alta calidad con cobertura nacional. Se anuncio que este colaboración inicia de forma inmediata para complementar las fortalezas de ambas instituciones en beneficio de los pacientes.
Tabla de contenidos
Firmantes del convenio y testigos
En evento de la Firma del Convenio de colaboración para impulsar mejoras en la atención a la salud en el sector privado en México se realizo en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León y fue transmitido por videoconferencia a los medios de comunicación. En el evento estuvieron presentes:
- Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey
- Lic. Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH)
- Mtro. Javier Treviño, director del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por videoconferencia
- Lic. Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, A.C.
- Dr. Jaime García-Narro, decano asociado de Educación Ejecutiva de la EGADE Business School
Como testigos:
- Jorge Azpiri, director de Desarrollo y Proyectos de Expansión de TecSalud
- Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey
- Sven Boes, director General de Hospitales TecSalud
Se impulsarán 3 grandes ámbitos de trabajo
Aunque hay una tendencia a la migración de la atención pública a la privada, estos requieren de la articulación ordenada de los prestadores de servicios de salud privados con el fin de brindar una atención integral, de calidad y efectiva a una población cada vez más creciente. Por lo que con el convenio se impulsarán 3 grandes ámbitos de trabajo:
- Educativo
- Servicios hospitalarios
- Políticas públicas
Educativo
En el ámbito educativo, se anuncio que se trabajará en el desarrollo de proyectos específicos para impulsar la capacitación del talento médico y administrativo relacionado al sector salud.
Estos programas estarán dirigidos tanto a los médicos que trabajan en los hospitales del Consorcio, como a personal del sector público y de otros centros privados que no pertenezcan al CMH. Adicionalmente, este convenio permite la posibilidad de utilizar los hospitales del CMH como parte del sistema educativo de TecSalud y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey.
Programa en Gestión de Sistemas de Salud
Se anuncio que el primer proyecto consistirá en el lanzamiento del programa en Gestión de Sistemas de Salud, para directivos y gerentes del sector salud que buscan una preparación profesional y de alto nivel en el diseño y gestión de ecosistemas de salud. Mismo que será lanzado en conjunto con la EGADE Business School.
Servicios hospitalarios
En el rubro de servicios hospitalarios, se integrará la alta especialidad de TecSalud a las unidades del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) logrando con ello fortalecer la atención hospitalaria. Este convenio permitirá a TecSalud llegar a las 47 ciudades en las que el Consorcio tiene presencia con 52 hospitales asociados. Por su parte, el CMH tendría el respaldo de servicios de alta especialidad, así como acceso a la tecnología médica de vanguardia que provee TecSalud.
De esta manera, ambas organizaciones podrán ofrecer a sus pacientes una cobertura nacional, en donde actualmente no cuentan con servicios locales. Además de la opción de enviar hacia el sistema TecSalud, a los pacientes de alta especialidad que lleguen a los 52 hospitales actualmente asociados al CMH.
Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, comentó: “este convenio es parte de una estrategia que lleva la intención de potenciar los esfuerzos del sector privado de salud, capacitando a quienes proveen la atención, haciendo sinergia en los servicios e incidiendo sobre las políticas públicas en salud de nuestro país”.
Posteriormente en la sesión de preguntas y respuestas el Dr. Guillermo Torre, destaco la necesidad de contribuir a que exista una mayor transparencia en la atención de la salud, lo que impulsara una mejor calidad de atención. La transparencia en los resultados nos permitirá transformar la calidad en la atención.
Políticas públicas
En el tema de políticas públicas se afirmó que ambas instituciones se comprometen a trabajar en conjunto en actividades, estudios y propuestas que contribuyan a la importante labor de los legisladores del país que tienen el objetivo de impulsar mejoras en la atención del sector salud.
Por su parte, Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, explicó que ambas organizaciones coinciden que es un área en la que el sector privado tiene que participar más activamente: “nos corresponde actuar, tenemos que trabajar en cómo mejorar las políticas públicas”.
“Vamos a reunir dos organizaciones, una que se ha caracterizado por buscar la accesibilidad a la salud de la población, que es el caso del Consorcio Mexicano de Hospitales, y otra que se identifica por sus servicios hospitalarios de vanguardia y su impacto en la educación, como es TecSalud. Al unir los esfuerzos, lo que estamos logrando es precisamente una alta atención
hospitalaria, con gran accesibilidad a nivel nacional”, señaló.
En México sí se puede, sumemos esfuerzos
El Lic. Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, A.C. comentó que Mexico tiene un problema de salud con distintas brechas de personal, infraestructura, etc. Esta alianza impulsará mejoras en la atención salud en sector privado, demostrando que en México se puede, se trata de sumar esfuerzos.
Trabajemos por el desarrollo de todo un sistema de salud
En su intervención por videoconferencia el Mtro. Javier Treviño, director del Consejo Coordinador Empresarial dio una calurosa bienvenida a esta gran iniciativa y colaboración. Nos subrayó que debemos encontrar en la firma de este convenio un motivo para el optimismo en el sector salud mexicano.
La colaboración y asociación entre los sectores públicos y privados ha estimulado un impulso; poniendo como ejemplos la innovación en el desarrollo de vacunas de COVID-19 y su logística de distribución. La crisis de la enfermedad de COVID-19 nos ha permitido revaluar las prioridades y millones de mexicanos especialmente nuestros hijos y nietos; los millennials, la generación Z ya están reconsiderando lo que significa ser feliz.
Expone que es primordial establecer canales de comunicación entre las organizaciones del sector privado y el gobierno con las que se puede ayudar a los líderes a anticipar mejor las limitaciones a corto plazo como las oportunidades de cambio a largo plazo.
Finalmente nos propone un nuevo tipo de pensamiento para que en México pasemos de un sistema para atender enfermedades a una nueva era colaboración para el desarrollo de todo un sistema de salud que debe contar con los 4 siguientes atributos:
- Personas sanas, es decir una población que alcanza el más alto nivel de salud posible
- Atención superior, con una atención eficaz segura independientemente de su condición
- Con equidad
- Justo para los profesionales de la salud para las instituciones y las empresas