Llamada cuetlaxóchitl por los antiguos mexicas, su nombre tiene dos significados, “flor que se marchita” o “flor de cuero”. Fue a finales del siglo XVII que después de adornar las iglesias en Taxco durante la Navidad, se llevó a Europa. Ahí se convirtió en un símbolo de la navidad y recibió el nombre de la Flor de Noche Buena.
También llamada Poinsettia, Flor de Pascua, Pastora, Corona del Inca, Estrella Federal, entre otros nombres, la Flor de Noche Buena o cuetlaxóchitl es originaria de las tierras mesoamericanas. Debes saber que además de ser una hermosa planta de temporada se ha utilizado a lo largo de los años para diversos remedios.
Cuetlaxóchitl, una flor ofrendada al Sol
Esta flor era muy apreciada por los mexicas y adornaba los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma. Por otro lado, tenía una relevancia especial durante la fiesta de Tlaxochimaco, una celebración de las flores dedicada a lo muertos ya los dioses Tezcatlipoca, Mictlantecuhtli y Huitzilopochtli. Este último se celebraba en el solsticio de invierno, punto crucial de sincretismo con las festividades católicas navideñas.
Una fecha curiosa
En el proceso de conquista y evangelización los ritos religiosos eran cruciales. Es por esa razón que la festividad de Huitzilopochtli en el solsticio de invierno representó una puerta perfecta para unir la principal fiesta católica, la navidad, con una de las principales fiestas mexicas. Fue así como los monjes franciscanos convirtieron a la cuetlaxóchitl en la Flor de Noche Buena en Taxco, Guerrero, adornando con ella las iglesias durante la celebración navideña.
Flor de Noche Buena, más que una flor de ornato
En su texto, Historia de las cosas de la Nueva España, el monje franciscano Fray Bernardino de Sahagún relata los usos de la planta principalmente para promover la secreción de leche materna. De hecho, en zonas rurales de la Ciudad de México así como Morelos, Puebla y Sonora se aplica vía oral como remedio también para afecciones respiratorias así como paperas y problemas del corazón.
Estados Unidos adopta la Poinsettia
En 1825, el gobierno de Estados Unidos designó al naturalista Joel R. Poinsett como primer Enviado Extraordinario y Ministro ante México. Durante su estancia, Poinsett realizó la ruta de Humboldt con la intención de recolectar especies vegetales para su estudio. Fue así como, en las barrancas de Taxco descubrió la hermosa planta y la envió a Estados Unidos. Ahí fue apreciada y cultivada por la familia Bartram quienes la presentarían al mundo en 1829 con el nombre de Poinsettia, en honor al naturalista.
México, uno de los principales productores de Flor de Noche Buena
México es uno de los principales productores de flor de noche buena en el mundo. Los estados productores son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Estado de México y Oaxaca y existen más de 30 variedades en el mercado. Finalmente, países como Estados Unidos, Canadá y Japón son los principales países importadores de esta emblemática flor.