Fortalece IMSS responsabilidad social con programa de Guardería en Empresa e impulsa bienestar de en las empresas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que se ha implementado el programa de Guardería en Empresa, fortaleciendo así la responsabilidad social y brindando un servicio de calidad en el cuidado y la educación de las hijas y los hijos de las y los trabajadores. A través de este programa, se busca promover el óptimo desarrollo de las niñas y los niños en su etapa temprana de vida, mientras se fortalecen los vínculos entre las empresas y sus empleados.

En resumen

El IMSS ha implementado el programa de Guardería en Empresa para fortalecer la responsabilidad social y brindar cuidado y educación de calidad a las hijas y los hijos de los trabajadores. Este programa se basa en 4 pilares fundamentales: administración, fomento de la salud, pedagogía y alimentación. Actualmente, se atiende a más de 600 niños en 5 guarderías en empresa, y se espera la apertura de nuevas guarderías en diferentes localidades

Puntos a destacar

  • Implementación del programa de Guardería en Empresa por parte del IMSS.
  • Modelo de servicio basado en cuatro pilares fundamentales: administración, fomento de la salud, pedagogía y alimentación.
  • Atención a más de 600 niños en cinco guarderías en empresa a octubre de 2023.
  • Apertura prevista de nuevas guarderías en diferentes localidades para el año 2024.
  • Beneficios para las empresas, incluyendo fortalecimiento de recursos humanos y retención de talento.
  • Requisitos para la celebración de convenios de subrogación con las empresas.
  • Caso de éxito en la instalación de una guardería en la empresa BanBajío en León, Guanajuato.
  • Beneficios para los trabajadores, como la posibilidad de conciliar su vida laboral y familiar.
  • Fortalecimiento de políticas internas en las empresas a través del esquema de Guardería en Empresa.
  • Importancia del programa para promover el óptimo desarrollo de los niños en su etapa temprana de vida.
Te recomendamos:  Convenio para implementar políticas públicas y acciones que empoderen a la mujer poblana

Con programa de Guardería en Empresa del IMSS se fortalece vinculación y responsabilidad social

Fortalece IMSS vinculación y responsabilidad social con el esquema de Guardería en Empresa
Fortalece IMSS vinculación y responsabilidad social con el esquema de Guardería en Empresa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado el esquema de Guardería en Empresa con el objetivo de fortalecer la vinculación y la responsabilidad social entre las compañías y sus trabajadores. Este programa ofrece a los centros laborales la posibilidad de contar con una guardería cercana a sus instalaciones, donde se brinda cuidado y educación de calidad a los hijos de los empleados.

Beneficios para el óptimo desarrollo de los niños con programa de Guardería en Empresa

El Insotituto reconoce la importancia de intervenir en la primera etapa de vida de los niños, ya que esto contribuye a su óptimo desarrollo. A través del esquema de Guardería en Empresa, se busca proporcionar un alto nivel de calidad en el cuidado y la educación de las niñas y los niños, fortaleciendo así los vínculos de responsabilidad social entre las empresas y sus trabajadores.

Modelo de servicio basado en cuatro pilares

El modelo de servicio de las guarderías del IMSS se basa en cuatro pilares fundamentales:

  1. administración,
  2. fomento de la salud,
  3. pedagogía
  4. y alimentación.

Estos pilares garantizan un servicio integral y de calidad para los niños atendidos en las guarderías en empresa.

Expansión del programa de Guardería en Empresa

A octubre de 2023, el programa de Guardería en Empresa del IMSS ya atiende a más de 600 niños en 5 guarderías. Además, se tiene previsto iniciar operaciones de 2 guarderías más en diciembre de este año. Estas nuevas guarderías estarán ubicadas en el Parque Industrial Paseos Aguascalientes y en Saltillo, Coahuila, y beneficiarán a los trabajadores de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y a 7 empresas locales.

Te recomendamos:  Se adhieren al programa ELSSA del IMSS empresas Soriana y Helvex; recibieron distintivo como reconocimiento por cumplir con requisitos y contar con un monitor capacitado

Para el año 2024, se espera concretar la apertura de una guardería en la empresa Curtidos Treviño en Nuevo León, así como otra en Comercializadora GAP en Irapuato. También se están llevando a cabo trabajos para desarrollar guarderías en colaboración con la empresa Coppel, el Grupo Pinsa y el Grupo Kia-Hyundai en Nuevo León.

Beneficios para las empresas y los trabajadores

La implementación del esquema de Guardería en Empresa ha demostrado diversos beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores. Entre ellos se destacan:

  • Fortalecimiento de los recursos humanos de las empresas.
  • Disminución de la fuga de talentos.
  • Menor rotación del personal.
  • Disminución del ausentismo laboral.
  • Fortalecimiento de las políticas internas en las empresas.

Compromiso de las empresas y requisitos para el convenio de subrogación

Las empresas que deciden incorporar el esquema de Guardería en Empresa deben cumplir con la normatividad establecida por el Seguro Social para la operación de los 4 pilares de servicio. Esto implica contar con un registro patronal, entregar el acta constitutiva, acreditar al Instituto con quién trata y quién es el representante de la empresa, y cumplir con las obligaciones fiscales y laborales.

Además, las empresas deben contar con la posesión legal del lugar donde se instalará la guardería, disponer del documento que avale el uso de suelo exclusivo para dicha infraestructura y tener sus cuotas obrero-patronales al corriente.

Guardería en BanBajío, un caso de éxito

Un destacado ejemplo que informa el instituto es la implementación del esquema de Guardería en Empresa es el caso de BanBajío en León, Guanajuato. En este centro laboral se instaló la primera guardería en empresa a nivel nacional en 2019. La construcción de la guardería tomó 10 meses y se dedicaron un par de meses a la capacitación del personal encargado del cuidado de las niñas y los niños.

Te recomendamos:  Las infecciones relacionadas con la atención a la salud se pueden reducir hasta en un 70 por ciento: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Los beneficios para la empresa incluyen la retención del talento, especialmente de las mujeres que no tienen que abandonar su trabajo para cuidar de sus hijas y/o hijos. Para las y los usuarios, el servicio de guardería en empresa representa un ahorro económico al evitar los costos de una guardería particular, así como la tranquilidad de contar con una atención de calidad en términos de nutrición, enfermería y pedagogía.

Conclusiones

El esquema de Guardería en Empresa implementado por el IMSS fortalece la vinculación y la responsabilidad social entre las empresas y sus trabajadores. A través de este programa, se brinda un servicio de calidad en el cuidado y la educación de las hijas e hijos de las y los empleados, contribuyendo así al óptimo desarrollo de las niñas y los niños en su etapa temprana de vida.

Se espera que más empresas se sumen a esta iniciativa en el futuro, brindando así mayores oportunidades y beneficios para las familias trabajadoras en México.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Fortalece IMSS vinculación y responsabilidad social con el esquema de Guardería en Empresa; IMSS; Fecha de publicación 10/12/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/12/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados