Ganadores del concurso “Género y Justicia” edición 2013

El pasado 3 de abril se realizo la la ceremonia de premiación de los trabajos ganadores de la emisión 2013 de los concursos “Género y Justicia”.

Gender equality sex justice scales

Entre los temas que este año abordaron los trabajos destacan: la nula atención de las autoridades a una demanda sobre desapariciones de mujeres; la falta de traductores de lenguas indígenas en el sistema de justicia; la violencia obstétrica; el acceso a la justicia y la discapacidad; la prostitución; el matrimonio infantil, y la presencia de VIH en mujeres casadas.

La selección de los trabajos ganadores quedó a cargo de un jurado integrado por especialistas en género y derechos humanos, así como por profesionales de la cinematografía, el periodismo y la academia.

Los trabajos ganadores de ensayo fueron “Prevalencia de la Justicia Inaccesible para Mujeres Víctimas de Violencia: Género y Discapacidad” escrito por Emily Samantha Colli Sulú; “Herramientas para procesar delitos de violencia sexual en el sistema de justicia” de Anja Rivara Ontiveros, y “Julieta y la justicia de segunda mano en la subcultura de la prostitución” escrito por Josefina Silva Farías, quienes recibieron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Los trabajos “Encerrad@s. Violación al derecho a la convivencia familiar y comunitaria y alternativas de solución” de Gaudencio Rodríguez Juárez, y “El matrimonio infantil en México y sus implicaciones en las niñas y adolescentes” escrito por Nancy Carmona Arellano, recibieron mención especial del jurado.

En la categoría de documental, el primer lugar fue para “4 veces desaparecida” realizada por Viviana Beltrán Barona y Eric Pacheco Beltrán; el segundo lugar lo obtuvo el trabajo titulado “Las rejas de la voz” de Uriel López España, y el tercer lugar fue para “Mujeres luchando por la justicia” de Wilma Gómez Luengo. Recibieron mención especial los documentales titulados “Concepción sin culpa” de Ana Alicia Osorio González, Iván Sánchez Sánchez y Francisco Javier Montero Bobadilla, y “Justicia para Gaby” de Eloísa Diez.

Te recomendamos:  Medix informa avances y planes para mercados internacionales

En reportaje escrito, los trabajos ganadores fueron “A Erika la mató la indiferencia” de Daniela Edith Rea Gómez, “How male power spreads HIV (Amas de casa, esposas fieles y mujeres con VIH)” de Eva Rose Hershaw, y “La maestra que, por los niños, no huyó de la Noria” de Silber Alonso Meza Camacho, quienes recibieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Recibió mención especial del jurado Jade Ramírez Cuevas Villanueva por el reportaje “Imelda: flor en vida, roble tras la muerte”.

Los materiales ganadores serán utilizados como herramientas de sensibilización en las distintas jornadas de formación y capacitación emprendidas por el Programa de Igualdad de Género en la Suprema Corte de Justicia y dirigidas a personal jurisdiccional.

Imagen cortesía de michaeldb



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados