Gadgets en parches adhesivos, monitorear… ¿y hasta predecir la salud?

Una propuesta para evolucionar los monitores que actualmente se llevan en cintura o en “bandas“, estos son flexibles, delgados, discretos y pueden llevarse a todos lados al pegarse a la piel en parches. Al disponerse de un monitoreo constante, podría predecirse problemas y enfermedades antes de que se manifiesten.

Acercamiento a un brazo con un parche que contiene componentes electronicos
Parches delgados, suaves que se extienden y mueven con la piel, incorporaran componentes electrónicos comerciales para monitorear y transmitir inalámbricamente signos vitales.
Ingenieros de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (University of Illinois at Urbana-Champaign) y la Universidad del Noroeste (Northwestern University) han demostrado el uso de “parches” que permitirían monitorear la salud todo el tiempo, sin interferir en las actividades cotidianas enviando la información en forma inalámbrica a un teléfono celular o a una computadora.

Yonggang Huang, profesor de la Universidad Northwestern quien co-dirigió el trabajo con el profesor de Illinois John A. Rogers explica que “Es tan suave como la piel humana y puede moverse con el cuerpo, pero al mismo tiempo tiene muchas funciones de supervisión diferentes. Lo que es muy importante de este dispositivo es que se carga de energía inalámbricamente y puede enviar datos de alta calidad sobre el cuerpo humano a un ordenador, en tiempo real“.

Al compararlo con los monitores tradicionales de EKG (por las siglas en el alemán de Elektrocardiogram, electrocardiograma) y del EEG (electroencephalograma) encontraron que el parche inalámbrico era igual de efectivos pero siendo más cómodos para los pacientes. La comodidad es importante cuando se trata de un seguimiento de largo plazo para pruebas de estrés, sueño o se requiere permitir movimiento en forma natural y en pacientes que puede tener dificultad para usarlos como sucede en e caso de recién nacidos.

 

Los investigadores esperan que estos sistemas de detección, integrados además de monitorear la salud, también podrían ayudar a identificar problemas antes de que el paciente pueda estar consciente de ellos. Por ejemplo, de acuerdo con Rogers, un análisis de datos podría detectar movimientos asociados con la enfermedad de Parkinson desde su inicio.

La aplicación de la electrónica flexible en la medicina tiene mucho potencial“, dijo Huang y agrega “si podemos monitorear continuamente nuestra salud con un pequeño dispositivo cómodo, que se adhiere a la piel, podría ser posible predecir condiciones de salud antes de experimentar dolor, el malestar y la enfermedad“.

Imagen cortesía de John A. Rogers


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste