El 29 de mayo es el Día Mundial de la Salud Digestiva
La bacteria Helicobacter pylori es la principal causante de gastritis en México, al estar presente en ocho de cada 10 pacientes, sostuvo el especialista del Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México.
Y es que la bacteria Helicobacter pylori se adquiere por consumir algún alimento contaminado con materia fecal; en muchos casos no genera síntomas, y cuando aparecen, significa que la enfermedad se encuentra en etapa avanzada.
Los alimentos que pueden ocasionar gastritis.
En la población infantil, 40 por ciento de los casos de gastritis se producen debido al consumo de productos ultraprocesados.
La gastritis también puede deberse al consumo de alimentos con picante, condimentos, irritantes, grasa y grasas saturadas. Además, puede ser un efecto secundario del consumo de medicamentos para controlar enfermedades autoinmunes, debido a que los fármacos antiinflamatorios reducen la mucosa del estómago.
Entre los principales síntomas de la gastritis se encuentran: dolor abdominal, acidez, náuseas, dolor estomacal al comer o cuando tienen hambre; problemas de digestión, eructos o flatulencias; sensación de haber comido mucho con poco alimento, falta de apetito e inflamación del estómago, entre otros.
Atiéndete de manera oportuna.
Debes saber que la primera fase de la gastritis es aguda, en la cual los síntomas se manifiestan después de comer irritantes. De no atenderse de forma oportuna, puede convertirse en crónica, presentándose síntomas de malestar aun sin consumir irritantes, esto como consecuencia de la pérdida de células del estómago por la inflamación constante.
Respecto al tratamiento, el especialista detalló que hay diversos tipos de antiácidos: de acción corta, rápida y lenta, así como de uso o efecto prolongado.
Mejora tu alimentación, disminuye los medicamentos
El especialista alertó que el consumo de estos medicamentos por largos periodos de tiempo provoca mala absorción de nutrientes, aumenta la vulnerabilidad de las personas para desarrollar infecciones gastrointestinales o enmascara el diagnóstico de otros padecimientos lo que puede retrasar el diagnóstico y la atención.
Recomendó acudir con especialistas en gastroenterología si se presenta sintomatología sugestiva de gastritis, como dolor focalizado en la parte alta del abdomen; náuseas frecuentes o vómito pues la bacteria Helicobacter pylori puede generar úlceras gástricas o cáncer gástrico.