Gobierno de Zacatecas firmó Convenio por la Igualdad

El Instituto Nacional de las Mujeres y el Gobierno de Zacatecas, firmaron el pasado 25 de agosto de 2015 el Convenio por la Igualdad, el penúltimo para alcanzar que todas las entidades federativas y el Distrito Federal formen parte de la Declaratoria por la Igualdad suscrita por la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO.

A través del impulso a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, se busca trabajar bajo un mejor esquema de colaboración y coordinación, para la reducción de las brechas de desigualdad de género, explicó el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
A través del impulso a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, se busca trabajar bajo un mejor esquema de colaboración y coordinación, para la reducción de las brechas de desigualdad de género, explicó el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
Durante el evento, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, sostuvo que garantizar los derechos de las mujeres exige seguir la línea de los consensos. “Exige identificar y eliminar los puntos de tensión y encontrar los espacios que nos unan en torno a una agenda común: la agenda del desarrollo”, dijo.

Subrayó que es muy importante armonizar la legislación estatal en el tema del abuso sexual, contribuyendo así a erradicar el embarazo infantil y a reducir la tasa de fecundidad de las jóvenes, metas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, a la que Zacatecas está abonando con la constante capacitación que otorga para la aplicación de la Norma 046. Es muy importante –agregó- que las acciones se complementen con la promoción, difusión y sensibilización sobre la reciente Norma 047, referente a la salud de las personas de 10 a 19 años.

Detalló que en esta entidad, la firma del Convenio facilitará que los tres ámbitos de gobierno trabajen juntos, buscando el apoyo de los poder Legislativo y Judicial, con el fin de poner a disposición de las zacatecana más y mejores acciones para la defensa de sus derechos, leyes armonizadas con los más altos estándares internacionales y estrategias que respondan a sus demandas de justicia.

Te recomendamos:  Se realizó foro “La Recta Final de Esta Lucha; Legislando podemos ganarle al cáncer”

Finalmente, Lorena Cruz Sánchez subrayó que la concreción de este acuerdo con los gobernantes del país, ha ampliado sustancialmente la capacidad de incidir en las agendas públicas y así las demandas de las mujeres ganan visibilidad.

Hay mucho camino por andar, pero sé que con la unión de esfuerzos, recursos y voluntades, las zacatecanas alcanzarán la igualdad de oportunidades y el acceso a una vida libre de violencia”, concluyó.

Por su parte el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, aseguró que con la firma de este convenio, en los próximos tres años se fortalecerá la perspectiva de género en Zacatecas y con el acompañamiento del Inmujeres, se impulsará aún más la transversalización de la misma.

El desarrollo de la sociedad zacatecana -dijo- pasa por el mejoramiento en las condiciones de vida de las mujeres, por lo que su gobierno reforzará las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra ellas.

Alonso Reyes informó que propondrá reformar la Constitución Política del Estado de Zacatecas, para que esta norma y la legislación reglamentaria, que emana de ella, sean armonizadas en materia de mujeres y derechos humanos, con relación a los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales suscritos por México.

Además, recordó que durante su mandato se creó la Secretaría de las Mujeres y el Centro de Justicia para las Mujeres, que busca avanzar en la atención, procuración y administración de justicia con perspectiva de género.

Asimismo, detalló que desde el principio de la administración estatal, se comprometió a crear seis Centros de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, mismos que a la fecha suman 11 centros ubicados en los municipios de mayor población en el estado, que en conjunto han dado 132 mil servicios a mujeres, en cinco años.

Te recomendamos:  2013, Presupuesto y programas para alcanzar la equidad

A lo anterior se suman diversos programas y servicios enfocados especialmente en las mujeres, tales como Sumando a las Madres Zacatecanas, con el que han sido beneficiadas 15 mil mujeres en situaciones adversas, con la distribución de más de 162 mil apoyos económicos, lo que acumula un recurso cercano a 72 millones de pesos, y la recién inaugurada UNEME DEDICAM, para el cáncer de mama, por mencionar algunos.

Con acciones como ésta, Zacatecas se acerca a una realidad más justa“, finalizó.

Imagen cortesía de Gobierno de Zacatecas | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados