Gracias a donación multiorgánica se salva la vida de 3 pacientes en Hospital General de México

El equipo multidisciplinario de la Coordinación de Donación de Órganos y Trasplantes del Hospital General de México (HGM) Dr. Eduardo Liceaga de la Secretaría de Salud, llevó a cabo la procuración de órganos y tejidos a un hombre de 42 años que sufrió muerte encefálica, quien en vida manifestó a su familia la decisión de ser donador en caso de fallecer.

Este procedimiento permitió disponer de:

  • 2 riñones
  • 2 córneas
  • piel
  • tejido musculoesquelético
  • y huesos

Que salvaron la vida de 3 personas y permitirán mejorar la salud de hasta 50 personas más, informó la directora general del HGM, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño.

El equipo multidisciplinario de la Coordinación de Donación de Órganos y Trasplantes está conformado por especialistas, personal médico, de enfermería, trabajo social y camillería. En el proceso para la procuración también participó el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), institución encargada de revisar el cumplimiento de protocolos conforme a la Ley General de Salud, y el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos del Estado de México.

Órganos se trasplantaron a pacientes en la lista de espera

Guerrero Avendaño detalló que los órganos se trasplantaron a pacientes que se encontraban en la lista de espera del hospital y de otras instituciones. Desde el inicio del programa de trasplantes, en el HGM se ha realizado 1,031 intervenciones de este tipo, de las cuales, 23%% han sido durante su administración.

Asimismo, indicó que la procuración y el trasplante de órganos y tejidos se ha consolidado en el HGM a través de los años para dar esperanza de vida a pacientes y disminuir la lista de espera; por lo que nos exhorta a hacer conciencia sobre la importancia de ser donador o donadora y obtener la tarjeta en la página ubicada en la dirección web de internet https://www.gob.mx/cenatra/acciones-y-programas/tarjeta-de-donador

Te recomendamos:  Nuevo medicamento reporta alta efectividad en combate a psoriasis que se mantiene en el tiempo

Consentimiento expreso de otorgar órganos, tejidos y células después de la muerte

En el enlace https://www.gob.mx/tramites/ficha/formato-oficial-para-manifestar-consentimiento-expreso-para-donar-organos-tejidos-y-celulas/CENATRA6342 se puede obtener el formato oficial para manifestar el consentimiento expreso de otorgar órganos, tejidos y células después de la muerte. De igual manera, es importante informar esta decisión a familiares.

También señaló que quien desee recibir más información puede:

  • Acudir a la Coordinación de Donación del Hospital General de México en un horario de 8:00 am a 02:00 pm;
  • Llamar al teléfono (55) 2789 2000 extensión 3208,
  • o enviar un correo: donación[punto]hgm[arroba]gmail[punto]com
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados