Se distinguieron a 4 enfermeras por su trayectoria institucional en entrega de reconocimientos por antigüedad al personal de Enfermería del IMSS Ordinario

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que el IMSS es la institución que tiene el mayor número de personal de Enfermería, con cerca de 140 mil enfermeras y enfermeros, quienes representan el 28% de la plantilla total de trabajadores y “son el corazón de los servicios de salud, la asistencia social y la atención médica de la institución”.

Zoé Robledo
El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que este gremio representa el 28 por ciento de la plantilla laboral del Instituto; este jueves se instalaron las mesas de trabajo para reconocer la licenciatura en Enfermería.

Durante la “Entrega de reconocimientos por antigüedad al personal de Enfermería de IMSS Ordinario”, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Zoé Robledo informó que el Seguro Social forma a 2,250 nuevos profesionales en las 7 escuelas con las que cuenta y en atención a la NOM-019 para la Práctica de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud, este jueves 5 de enero se instalaron las mesas de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para hacer efectivo el reconocimiento de la licenciatura en Enfermería.

Con ustedes el IMSS ha sobrevivido todo, ha sobrevivido desastres naturales, ha sobrevivido temblores, inundaciones, sismos, crisis económicas, con ustedes sobrevivimos la pandemia y desterramos de una vez y para siempre la privatización lenta y silenciosa de los servicios en el Seguro Social”, dijo.

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resaltó la inclusión entre hombres y mujeres que desempeñan esta labor

jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo con director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo
jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo con director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo

En presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del Seguro Social subrayó que con el liderazgo de la mandataria local se ha formado un equipo solidario, fuerte, y gracias a la confianza recibida se decidió entrar al proceso de transferencia hacia el IMSS-Bienestar.

Ya nos entregó un primer hospital, de Cuajimalpa, y por eso hoy frente a las Enfermeras y Enfermeros del IMSS, te lo digo, no le vamos a fallar a la gente de la ciudad y juntos, como dice el himno del IMSS, vamos a ir con rumbo al porvenir”, expresó.

Te recomendamos:  Necesario asegurar acceso gratuito, de estudiantes y maestros, a plataformas y contenidos educativos digitales en México para evitar deserción

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la labor de los más de 130 mil hombres y mujeres que han dedicado su vida a esta profesión, con la entrega de reconocimientos por antigüedad al personal del IMSS.

Las enfermeras, los enfermeros, y particularmente del Instituto Mexicano del Seguro Social, muchas veces son poco reconocidos, y por eso es tan importante este día. Y de parte mía, todo mi reconocimiento, todo nuestro reconocimiento, no solamente como persona sino como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, muchas felicidades el día de hoy“, señaló.

Inclusión en el sector salud

La mandataria capitalina también resaltó la inclusión en el sector salud, en particular con la enfermería, considerada una labor exclusiva de mujeres, y que apenas hace 10 años fue abierta en el IMSS a la participación de hombres enfermeros.

Evidentemente esto es parte de la inclusión. Pero normalmente hablamos de la inclusión al revés: cuando se permite a las mujeres ser parte de. Y aquí al revés, fueron las mujeres las que permitieron que los hombres entraran a la enfermería“, destacó.

La jefa de Gobierno agradeció el compromiso y trabajo del director general del IMSS, Zoé Robledo, por haber logrado fortalecer la identidad de las y los trabajadores de la institución, además de haber regresado el orgullo al IMSS.

Por eso el presidente de la República ha puesto en sus manos no solamente el IMSS como tal, en términos de institución de seguridad social, de salud, sino también la nueva rama del Instituto Mexicano del Seguro Social, que es el IMSS Bienestar“, compartió la mandataria capitalina.

Te recomendamos:  Con Modelo de Atención Materna Integral el IMSS ofrece un ambiente acogedor con atención amigable y de alta calidad para mujeres embarazadas

Son punta de lanza en el país en los cuidados profesionales

La titular de la Coordinación Técnica de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias, indicó que el personal de Enfermería es punta de lanza en el país en los cuidados profesionales que proporciona en las etapas de la vida de las personas, y sus contribuciones para el cuidado de más de 70 millones de derechohabientes ha sido una gran tarea de compromiso, vocación y servicio a la humanidad.

Subrayó que actualmente este gremio se encuentra fortalecido con 12 categorías contractuales:

  • 4 correspondientes a personal operativo,
  • 4 de nivel táctico
  • y 4 de nivel estratégico

Después de 80 años, la Enfermería en el IMSS ha tenido grandes transformaciones, ha enfrentado desafíos como la pandemia de COVID-19, se ha adaptado al avance tecnológico y a los cambios legislativos en materia de salud.

Son clave para consolidar una nueva cultura de vida saludable 

Célida Duque Molina
Célida Duque Molina

La Dra. Célida Duque Molina, Directora de Servicios Médicos del IMSS, destacó la importancia de las enfermeras en el establecimiento de una nueva cultura de vida saludable para el IMSS y sus pacientes. Reconoció la valiosa contribución que realizan estos profesionales los 365 días del año, las 24 horas del día en todas las unidades médicas de México. Su trabajo y dedicación son parte integral para brindar servicios de salud de alta calidad para todos.

Clave para superar las brechas sociales en el acceso a la salud

secretario general del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda
secretario general del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda

Por su parte, el secretario general del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, destacó que el personal de Enfermería del IMSS es clave para superar las brechas sociales en el acceso a la salud, “por eso, este gremio cuenta con el respaldo del sindicato para fortalecer sus condiciones laborales y de salud, porque un entorno laboral favorable y el impulso del crecimiento profesional llevan al mejoramiento en la atención de los derechohabientes”.

Te recomendamos:  INMEGEN desarrolló prueba para detectar riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres mexicanas

Siempre con “mis zapatos bien blancos y mi cofia bien puesta

En representación de las homenajeadas, la enfermera general Aurelia Calderón Peña, quien labora en el Hospital General Regional (HGR) No. 36 de Coatzacoalcos, Veracruz, recordó que a lo largo de sus 56 años de servicio ha sido testigo de buenas y malas noticias, de arribos masivos, de temblores, de huracanes, de pandemia, pero siempre con “mis zapatos bien blancos y mi cofia bien puesta”.

Entrega de reconocimientos

María Esther Flores
María Esther Flores

Durante el evento, por su destacada labor, antigüedad y experiencia a favor de la derechohabiencia del Instituto en su Régimen Ordinario, 4 enfermeras recibieron reconocimientos:

  1. Trinidad Cadena con 44 años de trayectoria,
  2. Bertha Valdovinos con 50,
  3. María Esther Flores con 54,
  4. y Aurelia Calderón con 56

Quienes recibieron de manos de las autoridades el galardón por los años laborados en unidades médicas y hospitalarias.

Asistencia

En el evento estuvieron presentes, entre otros:

  • presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján;
  • titular de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), doctora Oliva López Arellano;
  • directora del Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar, doctora Gisela Juliana Lara Saldaña;
  • titular del Departamento de Enfermería del Programa IMSS-Bienestar, María Olivia López Silva;
  • directores normativos y titulares de las Oficinas de Representación del IMSS en los estados
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados