Héctor Orellana rindió protesta como nuevo presidente de la AMID para el periodo 2023-2025

Héctor Orellana será responsable de liderar los esfuerzos que realizan las 43 empresas globales afiliadas a la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) con el objetivo de proponer nuevas estrategias para que en México se tenga acceso a dispositivos médicos con tecnología innovadora, segura y efectiva, la cual desempeña un papel fundamental en el diagnóstico, tratamiento, monitoreo y rehabilitación en más de 75 diferentes especialidades médicas.

AMID presenta a Héctor Orellana como su nuevo presidente 2023-2025
En el acto protocolario estuvieron presentes Margarita Alcántara, directora general de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD); Jaime Nieto Zermeño, director general del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”; y César Cruz, académico titular de la Academia Mexicana de Cirugía.

Héctor Orellana

Héctor Orellana tiene más de 20 años de experiencia profesional de los cuales 15 han sido enfocados en la industria de dispositivos médicos, con diversas posiciones de liderazgo en empresas dedicadas a la salud, cuidado personal y bienestar. Actualmente es vicepresidente y director general para Latinoamérica Norte de Medtronic, y previamente fue el vicepresidente para Latinoamérica Sur.

Hoy, hemos entendido el valor de la innovación en la salud. Por ello, es preciso que la atención de las enfermedades integre dispositivos médicos de última generación como parte de los protocolos de tratamiento. En la carrera constante contra nuevas enfermedades y retos de salud en la que nos encontramos, nuestro compromiso será seguir dotando de soluciones y promover entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud nuevos esquemas de adquisición con los cuales propiciar el acceso para todos los mexicanos”, puntualizó el nuevo presidente de la AMID, Héctor Orellana.

AMID ha sido una gran aliada: SRE

Héctor Orellana rindió protesta como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) para el periodo 2023-2025.
Héctor Orellana rindió protesta como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) para el periodo 2023-2025.

En representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, la directora general de Impulso Económico Global, Margarita Alcántara expuso que tras la pandemia por COVID-19 Cancillería tuvo un importante acercamiento con la industria de dispositivos médicos, al tener como tarea central coordinar la proveeduría de equipo médico y de protección personal para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Te recomendamos:  Recomendaciones para juntos fomentar una cultura del esfuerzo desde la cuna en nuestras hijas e hijos

Desde Relaciones Exteriores se ha establecido el andamiaje para formar alianzas estratégicas y encontrar modelos de negocio eficaces para el sector farmacéutico y de dispositivos médicos, en temas prioritarios como:

  • proveeduría de materias primas, partes y piezas
  • ingredientes activos para la fabricación de medicamentos
  • investigación clínica necesaria para cualquier desarrollo industrial

Campos en los que la AMID ha sido una gran aliada, afirmó la funcionaria.

Trabajo colaborativo con COFEPRIS

El Comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Pablo Quiroga envió un video mensaje reconociendo el trabajo colaborativo que se ha generado hasta el día de hoy con la AMID. “En el afán de atender a más y más pacientes con tecnología de punta, hemos creado los criterios para las modificaciones administrativas y técnicas de los dispositivos médicos con el objetivo de hacer accesible la innovación en un tiempo adecuado sin perder el rigor científico”, afirmó el funcionario.

Queremos que México, a través de la COFEPRIS, se convierta en el estándar regulatorio para dispositivos médicos y sabemos que para lograr eso es menester seguir orientados en escuchar las aportaciones de asociaciones como la AMID. De esta manera podremos potencializar el acceso al derecho de gozar de una buena calidad de vida y seguir promoviendo una cultura de la salud”.

México es el principal proveedor de dispositivos médicos a Estados Unidos

De acuerdo con el último informe “Conociendo la industria de dispositivos médicos” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la AMID, México es el principal proveedor de dispositivos médicos a Estados Unidos, exportando 96.7% del total de la mercancía en 2020. Esta exportación tuvo un impacto positivo en la economía mexicana, alcanzando un total de USD 10,668 millones de dólares.

Te recomendamos:  Entre 2012 y 2015 IMSS disminuyó 23.5% recepción de quejas y 42% inconformidades médicas procedentes

Reconocimiento a la labor de Alejandro Paolini

Durante el evento se reconoció la labor de Alejandro Paolini, quien durante el periodo de 2021-2022 desempeñó una gran labor en uno de los momentos más álgidos de la pandemia:

  • La AMID se consolidó como una de las principales voces en materia de dispositivos médicos en México que dialoga, propone y ayuda al sistema de salud.
  • Aumentó su número de afiliados a 43 compañías globales.
  • Capacitó a más de 1,500 profesionales de la salud sobre el uso adecuado de pruebas de diagnóstico de COVID-19 y temas relacionados a tecnología.

Pilares fundamentales

Por su parte, Héctor Orellana y la Mesa Directiva presentaron su agenda de trabajo para este nuevo periodo, la cual se enfocará en 4 pilares fundamentales:

  1. Combate al mercado ilegal. Colaborar con las autoridades para identificar, denunciar y combatir el mercado ilegal de dispositivos médicos y evitar las afectaciones para la salud de la población y la economía.
  2. Innovación en el acceso con modelos basados en valor (público y privado). Incentivar la adopción de nuevos modelos de adquisición basados en valor, a fin de poner al paciente al centro de la atención e incentivar la eficiencia de los sistemas en cuestión de costos y resultados.
  3. Negocios éticos y competitividad. Incentivar entre nuestros asociados y la industria las mejores prácticas de ética y códigos de conducta, que permitan el desarrollo de nuestro sector de manera sustentable y perdurable.
  4. Buenas prácticas regulatorias. Trabajo cercano y colaborativo con la autoridad para generar mejoras y optimizar los procesos que permitan optimizar los tiempos para la autorización de registros.
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados