Industria de dispositivos médicos en México: un sector clave para la economía y la salud

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, A.C. (AMID) han presentado una publicación que ofrece un panorama económico de la producción, empleo, remuneraciones, precios y flujos de comercio exterior de la industria de dispositivos médicos en México. Esta industria produce una amplia variedad de productos, desde cubrebocas y gasas hasta aparatos de diagnóstico por resonancia magnética y electroencefalógrafos, entre otros. La publicación también identifica las 3 actividades económicas que reflejan de mejor manera su comportamiento económico.

Puntos destacados

  • La industria de dispositivos médicos en México ha experimentado un aumento en su producción, empleo, remuneraciones, precios y exportaciones en 2020 y 2021.
  • El aumento se debe a la creciente demanda de productos debido a la pandemia de COVID-19.
  • La fabricación de material desechable de uso médico fue la actividad más importante dentro de la industria de dispositivos médicos en México en 2021.
  • El valor de la producción alcanzó los MXN 13,780 millones de pesos constantes, lo que representa un aumento del 11.1% en comparación con el año anterior.
  • Las remuneraciones del personal ocupado en la fabricación de material desechable de uso médico tuvieron un incremento de 0.4% respecto a 2020.
  • El personal ocupado en la fabricación de material desechable de uso médico aumentó 9.3% en 2020 y 2.6% en 2021.
    Las exportaciones de los dispositivos médicos fueron superiores a las importaciones y generaron un saldo superavitario en la balanza comercial de USD 5,424 millones de dólares.

En resumen

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) han publicado el informe “Conociendo la industria de dispositivos médico” que muestra el panorama económico de la industria de dispositivos médicos en México. La producción, empleo, remuneraciones, precios y flujos de comercio exterior son algunos de los temas que se abordan en el informe.

Te recomendamos:  Recursos del impuesto por bebidas azucaradas deben asignarse a control de obesidad, Senadores

Según el informe, la demanda de productos médicos aumentó debido a la pandemia de COVID-19, lo que impulsó el crecimiento en la producción, empleo, remuneraciones y exportaciones de la industria de dispositivos médicos en México en 2020 y 2021. La fabricación de material desechable de uso médico fue la actividad más importante en 2021, seguida de la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y de laboratorio. Además, se observó un aumento en la producción de telas no tejidas comprimidas.

Las remuneraciones del personal ocupado en la fabricación de material desechable de uso médico y equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio aumentaron en 2021. El personal ocupado en la fabricación de material desechable de uso médico también aumentó en 2021, al igual que el personal ocupado en la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio. La fabricación de telas no tejidas comprimidas también experimentó un aumento en el empleo.

Los precios de los dispositivos médicos aumentaron debido a la demanda generada por la pandemia, superando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde marzo de 2020. Las exportaciones de dispositivos médicos de México superaron las importaciones, generando un superávit comercial positivo de USD 5,424 millones en 2020. El 96.7% de las exportaciones se destinaron a Estados Unidos, mientras que las importaciones provinieron principalmente de Estados Unidos y China.

Conociendo la industria de dispositivos médicos

Según el informe “Conociendo la industria de dispositivos médico“, en 2020 y 2021, la industria de dispositivos médicos en México experimentó un aumento en su producción, empleo, remuneraciones, precios y exportaciones. Este incremento se debió al aumento de la demanda de productos debido a la pandemia por COVID-19. Este resultado contrasta con lo ocurrido en la mayoría de las actividades económicas, que vieron reducida su producción, empleo y remuneraciones en esos años.

Te recomendamos:  Firman convenio de colaboración para garantizar acceso a servicios de salud a población vulnerable

Producción

Los datos indican que la industria de dispositivos médicos en México ha tenido un crecimiento en su producción en diversas áreas, lo que es una buena noticia en tiempos de pandemia y necesidad de materiales médicos.

En el año 2021, la fabricación de material desechable de uso médico fue la actividad más importante dentro de la industria de dispositivos médicos en México. El valor de la producción alcanzó los MXN 13,780 millones de pesos constantes, lo que representa un aumento del 11.1% en comparación con el año anterior. Por otro lado, la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y de laboratorio tuvo una producción de 1,770 millones de pesos constantes en 2021, lo que significa un crecimiento del 2.9% en comparación con el año anterior. Además, la fabricación de telas no tejidas comprimidas creció un 4.7% de 2020 a 2021. 

Remunaraciones

También se informa que en 2021, las remuneraciones del personal ocupado en la fabricación de material desechable
de uso médico tuvieron un incremento de 0.4 % respecto a 2020. Las remuneraciones en la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio crecieron 0.6 % y las remuneraciones en la fabricación de telas no tejidas (comprimidas) aumentaron 2.7%.

Empleo

En 2020, el personal ocupado en la fabricación de material desechable de uso médico aumentó 9.3 % respecto a 2019 y en 2021 creció 2.6 % respecto a 2020. El personal ocupado en la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio creció 5.8 % en 2020 y 4.6 % en 2021, en ambos casos respecto a un año antes. Y la fabricación de telas no tejidas (comprimidas) tuvo una recuperación del empleo de 3.6 % en 2021 respecto a 2020; así se revirtió la tendencia negativa que se presentó en los 2 años anteriores.

Te recomendamos:  Indispensable redoblar esfuerzos para prevenir adicciones y consumo de alcohol entre población infantil

Precios

Debido al aumento en la demanda de los dispositivos médicos derivado de la pandemia por la COVID-19, los precios de los materiales de curación se ubicaron por arriba del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), desde marzo de 2020.

Comercio exterior

Las exportaciones de los dispositivos médicos fueron superiores a las importaciones. De 2003 a 2020 las exportaciones crecieron 8.6 %, en promedio cada año, y las importaciones 7.9%.

En 2020 las exportaciones alcanzaron USD 10,668 millones de dólares y las importaciones USD 5,244 millones de dólares, con lo que se generó un saldo de la balanza comercial superavitario de USD 5,424 millones de dólares que impactó positivamente a la economía nacional.

México exportó 96.7 % del total de las mercancías de los dispositivos médicos a Estados Unidos de América. Este porcentaje equivale a USD 9,653 millones de dólares. Las mercancías de la industria de los dispositivos médicos se importaron principalmente de los Estados Unidos de América (60.7 %) y China (12.0 %). Ambos países acumularon 72.7 % del total de las importaciones

Conclusión

La industria de dispositivos médicos en México ha demostrado una gran resiliencia ante la pandemia de COVID-19 y ha logrado crecer en producción, empleo, remuneraciones, precios y exportaciones. Este crecimiento no solo es un reflejo del esfuerzo y dedicación de los trabajadores y empresarios de esta industria, sino también de la importancia que tiene el sector salud en México y en el mundo. Además, el superávit en la balanza comercial de esta industria es una favorable para la economía nacional, ya que demuestra la capacidad de México para competir y exportar productos de calidad a nivel internacional. Con una buena gestión de recursos y políticas públicas adecuadas, es posible seguir fortaleciendo esta industria en México y así mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo económico del país.

Imagen cortesía de pixel-shot.com (Leonid Yastremskiy)


Referencias

  1. ,; CONOCIENDO LA INDUSTRIA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS; Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, A.C. (AMID); Fecha de publicación 13/12/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 18/02/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados