Herbolaria no es producto milagro, FNIHMTAN

Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Mexicana de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN) nos señala que “Las hierbas medicinales utilizadas por la tradicional medicina herbolaria, han probado y comprobado su efectividad a lo largo de la historia: son muchos años de ser utilizadas por la gente para recuperar y mantener la salud, y la sabiduría de cómo utilizarlas ha pasado de generación en generación por la tradición popular por siglos. Ni las hierbas medicinales ni los tratamientos y suplementos alimenticios con ellas elaborados son producto milagro y no tendrían por qué ser objeto de acoso como sucede“.

Especias en canastas de mimbre
 
Las hierbas medicinales utilizadas por la tradicional medicina herbolaria, han probado y comprobado su efectividad a lo largo de la historia: son muchos años de ser utilizadas por la gente para recuperar y mantener la salud, y la sabiduría de cómo utilizarlas ha pasado de generación en generación por la tradición popular por siglos. Ni las hierbas medicinales ni los tratamientos y suplementos alimenticios con ellas elaborados son producto milagro y no tendrían por qué ser objeto de acoso como sucede,

Los tratamientos y productos herbolarios son cuidadosamente preparados con base en recetas antiguas y no ofrecen ni resultados prontos ni expeditos, es decir, no ofrecen resultados milagrosos. Al contrario, su eficiencia se basa en la constancia. Es una pena que la gente y peor aún las autoridades sanitarias los confundan con los productos milagros”, comenta el presidente de la Federación Mexicana de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y naturista (FNIHMATN).

De hecho, los productos herbolarios están hoy en proceso de registro sanitario y son regulados por la COFEPRIS –agrega Zúñiga– y estamos de acurdo con ello, sólo pedimos que esa regulación sea acorde a la realidad de nuestro sector conformado por micro y pequeñas empresas y no se nos mida con la misma vara que a los grandes laboratorios farmacéuticos como actualmente sucede. Nuestro sector brinda empleo a miles de personas así como una opción de salud a millones de mexicanos que no tienen acceso a los servicios públicos de salud; de hecho es utilizada por el 80% de la población razón por la cual su salvaguardia y desarrollo es garantizada tanto en la Carta Magna de México como en la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Te recomendamos:  Se propone crear fondo para la prevención, activación física y atención del sobrepeso

Expone que la Organización Mundial de la Salud en el texto “Estrategia de la OMS Sobre Medicina Tradicional 2014-2021”, resalta la importancia y necesidad de fomentar el desarrollo de la medicina herbolaria y complementaria como una opción real de salud. En dicho documento, la OMS considera que “en la actualidad el estudio de las plantas medicinales es uno de los recursos más importantes de la Medicina Tradicional Popular Mexicana, por lo que entra en una etapa de difundido interés en el medio médico y científico nacional. Esta situación obedece, en parte, al convencimiento provocado por la crisis económica, de que los recursos vegetales del país deben ser estudiados para afrontar carencias, abaratar los costos de medicamentos que son cada vez más difíciles de adquirir, y que al mismo tiempo aporten tratamientos eficaces sin los consabidos efectos secundarios nocivos”.

Imagen cortesía de vector99



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados