INCan puso en operación Unidad de Detección de Lesiones Pre-malignas del Tubo Digestivo

Debido a que el cáncer de estómago se ubica entre las principales neoplasias que causan la muerte en México, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), puso en operación la Unidad de Detección de Lesiones Pre-malignas del Tubo Digestivo, que permitirá diagnosticar a 36 personas al día.

SALUD-20170210-INAUGURACIO-EN-INCAN
En su primera etapa, los estudios se realizarán a los familiares de los pacientes del Instituto y, posteriormente, este servicio de extenderá a toda la población para tener un diagnóstico oportuno.

En la ceremonia realizada en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el director general del INCan, Abelardo Meneses, indicó que, con esta unidad, se logrará reducir la incidencia de casos detectados en estado terminal.

Para ello, invitó a la población a trabajar en la prevención, la promoción de hábitos alimenticios sanos y activación física, así como en el diagnóstico oportuno, pues entre el 70 y 80% de los enfermos llega a las instituciones de salud en etapas avanzadas.

Dio a conocer que en Monterrey iniciará su servicio una clínica de diagnóstico temprano de cáncer cérvico uterino, colón, próstata y mama, y se espera que próximamente operen otras en Torreón, Coahuila, y en Puebla. Abelardo Meneses se dijo seguro de que con estas acciones van a lograr un cambio que impactará en favor de quienes se encuentran en situación vulnerable.

Asimismo, anunció que en agosto próximo se llevará a cabo el Cancerotón en la ciudad poblana, que se celebra por cuarto año consecutivo.

Para el director general adjunto Médico del INCan, Ángel Herrera Gómez, los pacientes con esta enfermedad tiene pocas posibilidades de curarse, a pesar de que es fácil detectarlo y tratarlo.

Te recomendamos:  Alzheimer, padecimiento más frecuente

Entre las principales causas se encuentran el reflujo crónico que es ignorado por el autoconsumo de medicamentos por años, sangrado o cambio en las evacuaciones y pérdida de peso, así como obesidad y sobrepeso.

De 2012 al 2016, del total de casos de cáncer en estómago reportados en el instituto, solo 1% fue detectado en etapas tempranas y 45% en estado avanzado; de estos últimos, en 53% de los pacientes hubo metástasis.

La jefa del Servicio de Endoscopía del INCan, Angélica Hernández Guerrero, explicó que la nueva unidad está integrada por 4 salas, donde se realizarán 20 procedimientos en el tubo digestivo alto y 16 colonoscopias.

Asimismo, informó que en las próximas semanas se llevará a cabo una campaña informativa para que la población en riesgo con antecedentes de pólipos y de cáncer en la familia, acceda a este estudio.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados