Hoy más que nunca la labor del divulgador de la ciencia debe llegar más lejos, afirma Julia Tagüeña Parga ganadora del Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia “Alejandra Jaidar” 2020

Estoy muy contenta, es una distinción muy importante que me llena de satisfacción y de alegría, sobre todo porque es un reconocimiento de mi comunidad, de mis pares y colegas. El hecho de que lleve el nombre de Alejandra Jaidar, que fue la primera física mexicana, hace al premio más personal y cercano, así como el hecho de que lo otorguen la Somedicyt, la DGDC y el IF de la UNAM”, expresó Julia Tagüeña Parga, investigadora del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM al referirse a la presea que le otorgó la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica AC (Somedicyt), junto con la UNAM, a través de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y el Instituto de Física.

La divulgación de la ciencia en México es de buena calidad y competitiva a nivel mundial; sin embargo, es necesario que el conocimiento científico llegue a la gran población del país, expresó Julia Tagüeña Parga.

Reconocida recientemente con el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia “Alejandra Jaidar” 2020, por su trayectoria de 50 años en este campo y su notable labor en desarrollar, profesionalizar y promover la comunicación pública de la ciencia en México, consideró que aunque la difusión en la materia ha mejorado en los últimos años, los divulgadores “aún somos pocos”.

En este contexto, la investigadora adelantó que el monto del Premio lo donará para una beca u otro estímulo de la Somedicyt.

Buena calidad

Julieta Tagüeña estimó que la divulgación de la ciencia en México es de buena calidad y está a nivel internacional, pero es insuficiente porque no llega a toda la sociedad como debería. No obstante, Somedicyt tiene membresía en toda la República y la UNAM juega un rol de liderazgo en esta área.

Por ello consideró que la comunidad de los divulgadores debe crecer y encontrar mecanismos de participación con otras más alejadas, donde no han llegado los programas de comunicación pública en la materia.

También se refirió al periodismo científico, cuyo papel es importante para difundir los mensajes a la sociedad; razón por la cual aumenta la presencia de temas científicos en los medios de comunicación.

Los medios llegan muchas veces a la sociedad, más que otro tipo de programas; internet se ha vuelto un camino fundamental de divulgación de la ciencia”, señaló.

Todos los periódicos con una sección de ciencia

En este sentido, la especialista externó: “me gustaría que todos los periódicos tuvieran una sección de ciencia, que siempre hubiera un comentario científico unido a otras decisiones; porque el sueño es que se tomen decisiones basadas en hechos”.

Al respecto destacó las reuniones de consenso en donde se unen divulgadores, tomadores de decisiones, periodistas y sociedad en general para discutir un tema. “Ese tipo de reuniones permiten llegar a acuerdos consensuados basados en ciencia”.

Asesorías legislativas

La premiada dijo que también es importante participar en asesorías legislativas. “Hay muchas leyes que tienen que ver con datos duros científicos, y los divulgadores pueden hacer notas específicas para los legisladores, como sucede en otras partes del mundo”.

La pandemia ha puesto estos temas al día, pues la gente quiere leer notas técnicas, pero accesibles. “Hoy más que nunca la labor del divulgador debe llegar más lejos ante lo que estamos viviendo”, concluyó.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste